iProfesionaliProfesional

Más trabas a las importaciones: claves del cepo que prepara Massa con foco en los servicios digitales

La Secretaría de Comercio impulsará en las próximas horas más cepo a las importaciones y afectará al software, periféricos de tecnología y otros productos
23/08/2022 - 20:45hs
Más trabas a las importaciones: claves del cepo que prepara Massa con foco en los servicios digitales

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, prepara nuevas vueltas de tuerca al cepo a las importaciones, en línea con las indicaciones en ese sentido que viene dando el ministro de Economía, Sergio Massa. Apuntará a la importación de software y otros servicios.

Por la inflación, Tombolini también armó una reunión para este miércoles con empresarios del sector de alimentos, de la que participarán Massa y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce.

Las importaciones están marcando la paradoja de que suben hace dos meses en forma sostenida, y en forma independiente a las compras de energía, mientras que las fábricas están parando por falta de autorizaciones del Gobierno para importar insumos, lo que podría agravarse con las nuevas medidas que aprobará Massa.

Cómo miran las importaciones desde Comercio

En cuanto a las importaciones, una fuente de la Secretaría de Comercio comentó que el área analizó el saldo de la balanza de comercio exterior, donde se cumplió el segundo mes consecutivo de déficit comercial, a pesar del cepo que aplica el Banco Central.

En el área económica analizan que las importaciones crecieron 47,3% en comparación con julio del año pasado.

Los lineamientos que seguirá Tombolini para el control de las importaciones son "los que trazó el ministro Massa para cuidar las reservas del BCRA", se informó, y entrarán en vigor dentro de las próximas 72 horas.

Tombolini apunta a las importaciones de sofware y otros servicios
Tombolini apunta a las importaciones de software y otros servicios

Para generar un mejor control sobre esto, prometen desde la Secretaría de Comercio "una triangulación más aceitada entre la AFIP, Aduana y Comercio, con medidas tendientes a ordenar importaciones, cuidar los dólares del BCRA, y evitar abusos".

Las siguientes medidas entrarán en vigencia en las próximas 72 horas, advirtieron cerca de Tombolini:

1. Nuevo cepo para la importación de servicios y software

Hubo un aumento exponencial en la importación de servicios en los últimos 6 meses. Primer semestre, con picos en abril, mayo y julio, hubo importaciones por u$s5.030 millones y software más de u$s1081 millones en 7 meses, consideraron las fuentes.

Por este motivo, se informó, el equipo de Tombolini prepara un esquema de declaración anticipada para hacer un control estadístico de las importaciones, evaluando las capacidades de cada empresa para importarlos según el producto.

Los rubros que deberán cumplir con esta nueva declaración anticipada de importación son los siguientes:

  • Fletes
  • Desarrollo de software
  • Pago de seguros
  • Consultoría
Los controles apuntan a proteger la industria nacional, según Comercio
Los controles apuntan a proteger la industria nacional, según Comercio

"Los controles cruzados más rigurosos buscan favorecer a la industria nacional y ponerle más valor agregado a la producción", sostuvieron las fuentes oficiales.

"Ante maniobras irregulares para sobrefacturar servicios y bienes, estamos intentando intensificar los controles, evaluando la capacidad de las empresas para importar y viendo quienes facturan a un valor superior que el del mercado", justificaron.

2. Se acortarán los plazos del régimen de admisión temporal

El Decreto 1330/2004, dispuesto por el ex presidente Néstor Kirchner apuntó a permitir traer insumos sin pagar impuestos, para que estos se transformen, agreguen valor y luego se exporten. Hoy ese plazo es de 360 días y se puede extender por otros 360.

Ante la actual situación, se va a modificar el régimen de admisión temporal para perfeccionamiento activo, con el objetivo de acortar los plazos a 120 días, con posibilidad de extensión a 240.

Para Comercio, "hay algunas empresas que abusaron de este régimen, por ejemplo, textiles que nunca cumplieron con la exportación".

"El mayor porcentaje de importaciones en este rubro es de los porotos de soja, que se exportan como aceite", precisaron las fuentes, y añadieron que "en el año llevamos u$s1.633 millones de importaciones".

Para el Gobierno, las medidas servirán para evitar maniobras de sobrefacturación
Para el Gobierno, las medidas servirán para evitar maniobras de sobrefacturación

3. Se reforzarán controles sobre importaciones de 34 rubros con Licencias Automáticas (LA)

Esos rubros señalados por la Secretaría de Comercio tenían Licencias Automáticas (LA) para importar y ahora pasarán a Licencias No Automáticas (LNA). Según Comercio, "se detectaron dos mecanismos de los cuales se desprendían las irregularidades".

"Por un lado había productos donde no quedaba clara la relación entre el insumo y el producto final y, por otro lado, compañías que estaban en el régimen de licencias automáticas pasan a licencias no automáticas, con el objetivo de prevenir la sobrefacturación", afirmaron.

Algunos de esos 34 rubros que ya no podrán importar con una Licencia Automática, sino que sufrirán más controles son los siguientes:

  • Tragamonedas, donde se registraron importaciones por u$s32 millones en lo que va del año.
  • Yates
  • Helicópteros
  • Aviones de lujo
  • Martillos eléctricos
  • Semen bovino
  • Mouse y teclados, que aumentaron un 100% con respecto a 2019.
  • Máquinas de minar crypto, con un incremento en ese período de 1.152%.
  • Fibrones, que crecen 101% importaciones en relación a 2019.

Respecto de estas situaciones donde se aumentan los controles, "ya hay denuncias judicializadas por sobrefacturación", indicó Comercio.

Temas relacionados