iProfesional

Se define el nuevo sueldo de empleadas domésticas: de cuánto será el aumento salarial y cómo se cobrará

Este lunes hubo una reunión clave entre las organizaciones gremiales y las cámaras empresariales y se llegó a un acuerdo. Cómo será el aumento
29/08/2022 - 19:26hs
Se define el nuevo sueldo de empleadas domésticas: de cuánto será el aumento salarial y cómo se cobrará

Tal como anticipó iProfesional este fin de semana, las empleadas domésticas recibirán un aumento del 36 por ciento, en cuatro cuotas del 9 por ciento, correspondiente a agosto, septiembre, octubre y noviembre. Una vez liquidados todos los porcentajes, la Comisión Nacional del Trabajo de Casas Particulares se reunirá a mediados de noviembre para definir el último tramo de la paritaria 2022-2023. Con el aumento conformado, en noviembre la categoría más baja cobrará, con retiro: $493 (la hora) $60.534,80 (mensual) y sin retiro $531 (la hora) y $67.324,08 (mensual).

El viernes se llevó a cabo una prolongada reunión que duró poco más de seis horas, donde se diagramaron distintos escenarios. Mientras el ministerio de Trabajo pretendía un acuerdo anual (aumentos hasta marzo del año próximo); los gremios y las patronales coincidían en la posibilidad de establecer mejoras hasta noviembre, aprovechando la dinámica que había establecido en Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil.

La propuesta quedó bajo el análisis del ministro de Trabajo Claudio Moroni, por lo que los funcionarios de la cartera laboral decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta este lunes, a las 11, en la sede de Alem 650. Según fuentes oficiales, Moroni ya tenía resuelto aprobar lo convenido el viernes a última hora. Solo restó limar algunas diferencias e, inclusive, se postergó una discusión por la "zona desfavorable", tema que será tratado a mediados de septiembre o principios de octubre.

Sueldo empleada doméstica: un sector que viene con atraso

La urgencia en establecer una mejora salarial se basaba en el atraso que viene sufriendo el sector y en la fecha: el acuerdo debía salir antes de fin de mes para que impacte en los haberes de septiembre.

Con el aumento del 9 por ciento, los salarios de agosto (a cobrar en septiembre) serán los siguientes:

Supervisor/a:

  • Personal con retiro: $476,88 por hora y $59.527,63 mensuales.
  • Personal sin retiro: $522,11 por hora y $66.306,88 mensuales.
La urgencia en establecer una mejora salarial se basaba en el atraso que viene sufriendo el sector

Personal para tareas específicas:

  • Personal con retiro: $451,26 por hora y $55.304,42 mensuales.
  • Personal sin retiro: $494,86 por hora y $61.563,20 mensuales.

Caseros:

  • Hora: $425,65 y $53.958,27 mensuales.

Asistencia y cuidado de personas:

  • Personal con retiro: $425,65 por hora y $53.958,27 mensuales.
  • Personal sin retiro: $476,88 por hora y $60.130,94 mensuales.

Personal para tareas generales:

  • Personal con retiro: $395,13 por hora y $48.524,08 mensuales.
  • Personal sin retiro: $425,65 por hora y $53.958,27 mensuales.

Según el convenio colectivo, el personal que efectúe tareas incluidas en más de una categoría, quedará comprendida en la que resulte la principal que desempeñe con habitualidad.

Se debe aplicar el equivalente al 30% sobre los salarios mínimos fijados para cada una de las categorías, respecto del personal que preste tareas en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, o en el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.

El aumento será del 36 por ciento, dividido en 4 cuoatas

Qué tareas realiza cada categoría

Supervisora

Es el personal encargado llevar a cabo la coordinación y el control de las tareas efectuadas por dos o más personas a su cargo. Por ejemplo, un supervisor que controla las tareas de limpieza de un grupo de empleados.

Personal para tareas específicas

Esta categoría incluye principalmente a los cocineros/as contratados en forma exclusiva para desempeñar dicha labor, como así también toda otra tarea doméstica que requiera habilidades especiales del personal para poder llevarla a cabo.

Caseros

Hace referencia al personal que presta tareas relacionadas con cuidado general y la preservación de una vivienda en donde habita con motivo del contrato de trabajo. Es la única categoría que se presume sin retiro.

Asistencia y cuidado de personas

Comprende la asistencia y cuidado no terapéutico de personas, tales como: personas enfermas, con discapacidad, niños/as, adolescentes, adultos mayores. Esta categoría es la que determina cuál es el sueldo de una niñera o de cuidadores domiciliarios (por ejemplo, una persona que cuida adultos mayores).

Personal para tareas generales

Se encarga de realizar tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar. Es la categoría más utilizada, ya que comprende a la empleada doméstica o mucama que presta servicios de limpieza y mantenimiento en casas de familia.

Temas relacionados