iProfesional

Sin nuevas medidas, los alimentos lideran el ranking de la inflación

Agosto termina con el peor registro del año. Sergio Massa apura las negociaciones para conseguir dólares para las reservas del Banco Central
29/08/2022 - 10:30hs
Sin nuevas medidas, los alimentos lideran el ranking de la inflación

La cuarta semana de agosto, cuando sólo quedan algunos días para que termine el mes, quedó con la de mayor inflación -para una cuarta semana- en lo que va del año. Fue del 1,7%, de acuerdo a la medición de la consultora LCG, que monitorea la evolución de los precios semana tras semana.  El acumulado de las últimas cuatro semanas -que tranquilamente da idea de la inflación para todo este mes- se situó en el 6,6%.

En el Gobierno también midieron que los precios de los alimentos se ubicaron entre los que más subieron en este agosto. Incluso más que el promedio de la mayoría de los rubros. Algunos de los productos que venían lanzados, con una aceleración inflacionaria, volvieron a liderar el lamentable ranking de la inflación.

Ahí aparecen las verduras, con un alza promedio del 5% y el azúcar, con una suba del 4%. El azúcar acumula un encarecimiento del 9,4% este mes, que se suma al 30,5% del mes pasado.

En el tope del ranking también se suman los panificados, con una suba del 2,7% la última semana (9,7% de suba en el acumulado de las últimas cuatro semanas). También repiten los aceites, con un avance del 1,8% la semana que pasó.  

Massa se juega a una baja sensible para septiembre

La proyección oficial, transcurridas las primeras semanas de agosto, indica que la inflación de los alimentos podría superar el 7% en el mes. En julio, cuando el índice de precios alcanzó al 7,4%, el rubro "Alimentos y Bebidas" avanzó el 6%.

La apuesta pasa por revertir la tendencia en septiembre. El ministro de Economía se juega a que la inflación del próximo mes empiece con "5".

Sin nuevas medidas, los alimentos lideran el ranking de la inflación
Sin nuevas medidas, los alimentos lideran el ranking de la inflación

No va a ser fácil que se le cumpla el deseo: por la fuerte suba de las tarifas de luz y gas, que empezará a regir para millones de usuarios, algunas de las consultoras económicas más importantes ya pronostican una inflación por encima del 6%. Otra vez. Eco Go, dirigida por Marina dal Poggetto, prevé un 6,2%.

Massa cree que es clave ver una inflación para abajo a partir del mes que viene. La hipótesis es que se trata del dato que serviría para ordenar la economía, ya de cara a las elecciones del próximo año.

Para lograr el objetivo de una desaceleración inflacionaria, el titular del Palacio de Hacienda está convencido de que eso sólo se logrará si entran dólares al Banco Central.

El diagnóstico que hacen en las empresas es que, con pocos dólares en el Banco Central, las expectativas de una posible devaluación en el mercado oficial no se diluyeron. Y que ese escenario, quiérase o no, recalienta la dinámica inflacionaria. Por eso mismo, el propio Massa encabeza distintas negociaciones para tratar de acercar divisas a las reservas del Banco Central.

El ministro de Economía intentará esta semana cerrar distintos acuerdos que le permitan mostrar un robustecimiento de las reservas del Banco Central. Su equipo tiene distintas negociaciones en marcha.

Temas relacionados