iProfesional

Aumentos que llegan en septiembre: tarifas, cuotas escolares y el boleto del subte

Con el nuevo esquema de quita de subsidios, se esperan incrementos en los servicios de luz y gas. Las subas presionarán sobre el índice de precios
29/08/2022 - 12:14hs
Aumentos que llegan en septiembre: tarifas, cuotas escolares y el boleto del subte

Septiembre llega con aumentos y presiona a la inflación que sigue alcanzando récords históricos. Por un lado, comienza a implementarse la quita de subsidios en las tarifas de luz y gas en los usuarios que hayan quedado en los niveles 1 y 3.

La cuota de los colegios privados en la provincia de Buenos Aires también tendrá su ajuste para completar el aumento escalonado que se venía aplicando. A fin de mes, además, comenzará a regir la suba en el boleto del subte, anunciado el viernes pasado luego de que se realizara la audiencia pública.

Estos puntos presionarán sobre el índice de inflación previsto para el noveno mes del año. En julio, el nivel de precios llegó al 7,4% y en el Gobierno esperan que agosto también arroje un numero alto, en el orden del 7%. 

Cuota de colegios privados

Según la disposición autorizada por el gobernador Axel Kicillof, este mes habrá un aumento promedio del 9% para los colegios privados que reciben subvención estatal.

Esta suba completa el 25% escalonado, que responde a la mejora en los salarios docentes.

Los aumentos de septiembre impactarán fuertemente en el bolsillo
Los aumentos de septiembre impactarán fuertemente en el bolsillo

Tarifas

Desde el 31 de agosto, producto de la nueva segmentación tarifaria, los consumos de luz y gas dejarán de estar subsidiados para una parte de los hogares argentinos.

Gas

La política de segmentación estableció tres niveles de usuarios, que derivó en aumentos diferenciados. Por un lado, para quienes formen parte del Nivel 1, las subas se aplican de manera gradual por bimestres a partir de septiembre (noviembre y enero posteriormente) con un aumento promedio cercano a los $500 mensuales por escalón y $1500 mensuales acumulado en los tres bimestres.

El esquema de aumentos a partir de niveles de consumo para los usuarios del Nivel 3 plantea tres aumentos con una aplicación gradual por bimestres a partir de septiembre con una suba promedio cercana a los $165 mensuales por escalón y $500 mensuales acumulados en los tres bimestres.

Luz

El tope de consumo a partir sobre el que se empezará a pagar tarifa plena para el servicio de energía eléctrica será de 400 kWh mensuales por hogar por el excedente de ese límite. En los casos de las localidades que no cuenten con gas natural por redes aumentará a 550 kWh el tope de consumo a partir del que se empezará a abonar la tarifa completa.

Por ejemplo, en una factura de Edesur (Empresa Distribuidora Sur S.A.), de los $1467 de agosto, la tarifa pasará a costar $2285 en septiembre. Un salto de $818 en un mes o, visto de otra manera, del 55,7%.

La pérdida o disminución de subsidios incrementará las facturas de servicios hogareños
La pérdida o disminución de subsidios incrementará las facturas de servicios hogareños

Agua

Según lo que comunicó Malena Galmarini, presidenta de AySA, la quita de subsidios para los usuarios comenzará a partir de noviembre y dependerá de la subdivisión realizada.

En caso del agua potable a los usuarios del servicio de AySA residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como altas (incluye urbanizaciones cerradas) se eliminará el subsidio de manera directa desde el 1° de noviembre.

En cuanto a los usuarios residenciales y baldíos localizados en zonas calificadas como medias en una primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre. En la segunda el subsidio será del 20% desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Los usuarios no residenciales en la primera etapa tendrán un subsidio del 40% desde el 1° de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. En la segunda el subsidio pasará a ser de 20%, desde el 1° de noviembre y hasta el 28 de febrero de 2023. En la tercera se eliminará el subsidio, desde el 1° de marzo de 2023.

Boleto del subte

El viernes quedó oficializado el aumento del 40% de la tarifa de subte, que llevará el valor del pasaje de $30 a $42. La medida fue confirmada por Mauro Alabuenas, presidente de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires, e indicó que la suba entrará en vigencia a fines de septiembre.

El boleto del subte se irá a fin de mes a $42, mientras que el Premetro costará $15; en tanto continuará vigente el descuento de la red SUBE y el beneficio para pasajeros frecuentes.

Según explicó el funcionario porteño, la suba va en línea con los aumentos dispuestos por el gobierno nacional sobre el boleto de colectivos y trenes que circulan en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Tras más de tres años de congelamiento, el 1° de agosto aumentaron 40% las tarifas de colectivos y trenes en el AMBA. De esta manera, el boleto mínimo para el servicio de colectivos en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense pasó de $18 a $25,20.

Temas relacionados