iProfesionaliProfesional

Sin acuerdo en la rama siderurgia: ¿La UOM anuncia paros en Techint y Acindar?

Venció la conciliación obligatoria y los representantes gremiales advirtieron que, si no se llega a un acuerdo, "las protestas serán ineludibles"
31/08/2022 - 09:57hs
Sin acuerdo en la rama siderurgia: ¿La UOM anuncia paros en Techint y Acindar?

Cuando todo parecía encaminarse, la paritaria de la rama siderurgia que discute la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) se complicó y entró en un escenario de difícil resolución. Los voceros consultados señalaron que, a pesar de que venció la conciliación obligatoria, no se van a retomar las medidas de fuerza, al tiempo que advirtieron que si no se llega a un acuerdo en los próximos días "las protestas serán ineludibles". Afectarían a empresas como Techint y Acindar.

La semana pasada se llevaron a cabo un par de encuentro donde se limaron diferencias. En realidad fue la aceptación de las patronales de replicar el aumento salarial sellado con las cámaras metalmecánicas. Es decir, a la paritaria del 45 por ciento firmada en marzo pasado, sumarle 20 puntos en dos cuotas: 10 por ciento en octubre y 10 en noviembre, con un conformado anual del 65 por ciento.

Hasta ahí, todo bien. Los problemas surgieron cuando se comenzó a discutir el adelantamiento para agosto del pago del 12 por ciento establecido para octubre sumado a que las patronales "no quieren reconocer el aumento en los adicionales por fuera del convenio, que son muchísimos y son diferentes en cada empresa". Según las fuentes consultadas por iProfesional, "estamos hablando de mucha plata" y agregaron que "por ahora la negociación está frenada".

Las patronales no quieren ceder en la negociación

Tras las últimas reuniones por afuera del ministerio de Trabajo, se avecinaba un acuerdo, pero los representantes de las grandes firmas del sector como Acindar y el Grupo Techint se plantaron en los puntos anteriormente referidos. Desde la UOM aceleran las negociaciones porque el mes se termina y si no se sella el acuerdo, el aumento no se liquidará con los salarios de septiembre, lo que provocaría malestar en las bases.

El lunes se realizó una audiencia de urgencia con el propósito de cerrar la paritaria, pero las negociaciones fracasaron, por lo que el consejo directivo que encabeza Abel Furlán se mantendrá en contacto permanente. Si bien se descarta un plan de lucha para esta semana, estarán atentos a la marcha de los acontecimientos. Lo que es seguro, es que se vencieron los plazos para una nueva conciliación obligatoria que encauce un posible conflicto. La UOM realizó algunas protestas, como movilizaciones a la sede de Acindar y a las oficinas del Grupo Techint en Catalinas pero sin paralizar las plantas.

Por otra parte, Furlán se refirió a la posibilidad de que el Gobierno otorgue un bono a todos los trabajadores. Aunque acompaño el reclamo de dicho plus salarial, advirtió que no debería afectar las paritarias. Concretamente sostuvo que "las organizaciones sindicales tenemos una herramienta para recuperar y discutir nuestro salario que son las paritaria, no queremos que esa herramienta sea entorpecida". Remarcó que "si el Gobierno está pensando en una suma fija, que esa suma no tenga condicionamiento sobre la paritaria ni cláusulas de absorción, y que vaya a resolver el problema de la justa distribución en nuestro país".

s
Las medidas afectarían a empresas como Techint y Acindar

Respaldo a Cristina y postulación a la presidencia

Para Furlán, la suma fija "debe aplicarse a la  recuperación del salario; es decir, una vez otorgada incorporarse a los básicos o complementarla con la negociación paritaria" y añadió que "se podrían aplicar distintos porcentajes, teniendo en cuenta el empleo registrado y no registrado". Asimismo, aseguró que "en esta carrera inflacionaria, debe haber una intervención del Estado, porque inclusive con las propias paritarias es difícil resolver la pérdida de poder adquisitivo".

Por otra parte, el titular de la UOM postuló a Cristina Kirchner como presidenta para las elecciones de 2023 y aseguró que saldrán a defenderla porque es "defendernos a nosotros mismos". Subrayó que con dicha candidatura "podremos recuperar  todo lo que perdimos".

Manifestó que "Néstor y Cristina han representado lo más genuino del peronismo y eso tiene que ver con nuestro derecho. Si atacan a Cristina están queriendo atacar nuestro derecho y, de hecho, no lo están ocultando" y expresó que "apoyar a Cristina es poner en discusión la puja distributiva; que las ganancias sean repartidas en forma equitativa".

Temas relacionados