iProfesionaliProfesional

Empresarios y cámaras condenaron el atentado contra Cristina Kirchner y reclaman diálogo a la clase política

Los hombres de negocios repudiaron el intento de magnicidio contra Cristina y le piden al Gobierno y a la oposición terminar con las antinomias políticas
02/09/2022 - 10:29hs
Empresarios y cámaras condenaron el atentado contra Cristina Kirchner y reclaman diálogo a la clase política

Al igual que la dirigencia política en su conjunto salió a repudiar el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Kirchner, los empresarios se manifestaron en la misma dirección pero además reclamaron al Gobierno y a la oposición el final de la grieta.

El pedido es encabezado por la Unión Industrial Argentina (UIA), la entidad industrial de mayor peso en la Argentina que, más allá de las declaraciones de rechazo al atentado reclaman terminar con la grieta.

"La UIA manifiesta su más enérgico repudio al atentado sufrido por la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, ratificamos nuestro compromiso con la paz, el diálogo y los consensos básicos que permitirán al país salir adelante y hacemos un llamado a todos los sectores de la sociedad a terminar con las antinomias políticas y mantener los debates dentro del marco de la democracia", sostiene el documento de la entidad industrial que preside Daniel Funes de Rioja.

Se trata de un mensaje directo del mundo empresario a la clase política, tanto al oficialismo del Frente de Todos como a la oposición, en especial a Cambiemos que, a partir del juicio que enfrenta Cristina Kirchner por la causa vialidad han profundizado las diferencias políticas que a partir del atentado de este jueves 1 de septiembre debería dejarse ya de lado.

Para los hombres de negocios es necesario que la dirigencia política encauce sus diferencias y se ponga a trabajar en consensos necesarios para sacar al país del estancamiento económico y la crisis social por la que atraviesa.

Los empresarios se muestran preocupados por los efectos que el intento de magnicidio perpetrado por un ciudadano de origen brasileño contra la Vicepresidenta profundice esa grieta y enemistad política buscando a quién echar culpas en lugar de articular acuerdos para encontrar soluciones que cuenten con la suficiente densidad que las vuelvan sustentables.

La entidad que preside Daniel Funes de Rioja pide a la clase política el fin de la grieta
La entidad que preside Daniel Funes de Rioja pide a la clase política el fin de la escalada de violencia verbal

Más que nada cuando el equipo económico que encabeza el ministro Sergio Massa se prepara para su gira por Estados Unidos que comienza este fin de semana con el objetivo de convencer a las autoridades del FMI del éxito que tendrá el plan de ajuste ya iniciado y pedir paciencia con el tema cambiario.

Gabriel Rubinstein y Leonardo Madcur serán "las espadas" de Massa para mostrar ante las autoridades del organismo internacional el plan de relanzamiento de la gestión económica, junto con el resto de la comitiva de Economía compuesta por Raul Rigo, Eduardo Setti, Lisandro Cleri y Marco Lavagna.

En este sentido, la Asociación Empresaria Argentina (AEA) se sumó a las declaraciones de repudio absoluto al atentado y a todo hecho de violencia y pidió "trabajar para consolidar la paz y promover la convivencia".

 Apostar al diálogo

Del mismo modo, IDEA, en nombre de todos sus empresarios socios, repudió el ataque en contra de Cristina Kirchner y se solidarizó con ella y su familia.

"Estos actos de violencia son inaceptables y contrarios al país en el que todos los argentinos queremos vivir", asegura la entidad empresaria en un comunicado en el cual también se manifiestan confiados en que la Justicia actúe con decisión para el pronto esclarecimiento de los hechos.

Y como desde la UIA, el paper de IDEA también invita a la clase política a que se aboque a la pacificación de la sociedad.

s
Un hombre intentó asesinar a la vicepresidenta

En tanto, la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), condenó el intento de asesinato de la Vicepresidenta de la Nación y aboga por que la Justicia "obre con independencia y celeridad a fin de esclarecer el desgraciado hecho y castigar a los culpables".

Además, le piden "a toda la ciudadanía" a esforzarse por mantener la paz social, particularmente en una coyuntura tan delicada como la actual y a dirimir las diferencias "sin caer en la violencia de ningún tipo, apostando permanentemente al diálogo y a la búsqueda de acuerdos".

Para la CAC, cuando no fuera posible llegar a consensos, la dirigencia política debe apelar a las instituciones de la República para zanjar los diferendos, "desterrando para siempre hechos repudiables como el ocurrido ayer, que nos recuerdan épocas oscuras que a los argentinos tanto nos costó superar".

Los empresarios le piden particularmente a quienes detentan posiciones de liderazgo, que asuman la responsabilidad que deben tener para encarar la situación.

En tanto, desde la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), también se repudió enérgicamente el atentado a Cristina Kirchner y se advirtió que "en la democracia que supimos construir no pueden permitirse este tipo de hechos, nunca más nuestro país debe recorrer el camino de la violencia".

En otro de los párrafos del comunicado emitido por la entidad empresarial se hace también referencia a la grieta, aunque de manera indirecta ya que se sostiene que "sembrar odio tiene estos resultados", dando a entender que el atentado es producto de la escalada de violencia verbal entre oficialismo y oposición.

Los industriales de CGERA entienden que las discusiones del modelo de país que deben darse en el ámbito de la política. "En la historia argentina, el poder económico concentrado no ha dudado en utilizar cualquier medio para imponer sus ideas", agrega el documento.

s
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta

Para los empresarios de este sector, detrás de las agresiones que, según consideran viene sufriendo la expresidenta, "es la discusión del proyecto de desarrollo colectivo que queremos para nuestra patria, que se refleja en los 12 años de crecimiento industrial y de distribución de la riqueza".

En este sentido, los empresarias advierten que no dudarán "en seguir defendiendo los proyectos que tengan como eje la producción y el trabajo".

Desde el sector de las pequeñas y medianas industrias se sumaron a la condena del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner y pidieron a la clase política que reflexione sobre la actual coyuntura de grieta.

Así lo sostuvo Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), para quien "aquellos que tienen cargos de representación dirigencial, deben reflexionar sobre la importancia de esquivar los discursos de confrontación y sumarse a los llamados al "diálogo sincero y sin medias tintas".

Para el titular de esta cámara industrial, "la angustia que vivimos los argentinos al ver las imágenes de violencia, que no es uno más, sino que atenta contra la democracia en su conjunto".

El mundo de las pymes industriales, que incluye a empresarios, cooperativas, organizaciones sociales y sindicatos reclama convivir en el diálogo, a pesar de las tensiones lógicas que se puedan suscitar ante reclamos o posturas encontradas.

s
El sector de las pequeñas y medianas industrias se sumaron a la condena del intento de magnicidio contra Cristina Kirchner

"Todo lo que esté por afuera, es un error que es urgente condenar. Por eso, llamamos a todos los dirigentes del país a que se sumen al diálogo sincero y sin medias tintas", reclamó el presidente de IPA, al mismo tiempo que bregó por una investigación judicial que "esclarezca toda la situación".

Demandas puntuales

Una semana atrás, otras entidades empresariales ya reclamaban el fin de la grieta para encarar soluciones que permitan resolver la situación económica y social actual.

En ese sentido, desde IDEA se ponía el foco en la necesidad de que todos los sectores de poder trabajen para reducir los niveles de pobreza y desigualdad del país, generando confianza que permita que se realicen las inversiones que generen empleo privado genuino.

"El funcionamiento pleno del sistema republicano que incluye la división de poderes y la convivencia pacífica sin escraches ni ensañamientos son condiciones necesarias para que Argentina retome la senda del crecimiento", sostenían los ejecutivos nucleados en IDEA, desde donde también se le pedía a todo el arco político "el respeto pleno de los valores republicanos, que se evite la confrontación y que se avance en una agenda alineada con las prioridades del ciudadano común".

Una postura similar adoptaron los empresarios agrupados en la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que manifestó su preocupación ante la escalada de violencia verbal generada a partir del llamado juicio por Vialidad por el cual se le pidieron 12 años de condena para Cristina Kirchner.

"Nuestro país aún necesita recorrer la separación e independencia de los poderes para ser una verdadera República, no sólo formalmente sino en la práctica diaria", sostenía el documento de la entidad que pedía respetar las instancias naturales de un proceso judicial, donde los fiscales acusan, los defensores alegan a favor de los acusados, y los jueces deciden en mérito a las evidencias y los argumentos.

Desde ACDE se consideraron reprochables las amenazas, las actitudes revanchistas o las manifestaciones públicas a favor o en contra de cualquier involucrado, y se sostuvo que la situación del país es lo suficientemente compleja y dolorosa en lo político, lo económico y lo social como para que se avance en actitudes que afectan la paz social.

Los empresarios advierten que la escalada de violencia política puede poner en riesgo  la misión de Sergio Massa en Estados Unidos
Los empresarios advierten que la violencia política puede poner en riesgo la misión de Sergio Massa en Estados Unidos

En el mismo sentido, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) identificaba uno de los problemas que, para la visión de las compañías compromete el escenario de posibles inversiones como la medida adoptada para aumentar la tasa de interés resarcitorio por deudas con la AFIP a 5,91% mensual.

En ese sentido, el documento de la CAME de la semana pasada advertía sobre los problemas que sufrieron las empresas medianas por los efectos adversos de la pandemia, la escasez de reservas, la falta de suministro de materias primas y/o productos terminados y los altos niveles de inflación.

"Todo esto generan una permanente descapitalización del sector de las pequeñas y medianas empresas que continúan perdiendo márgenes de rentabilidad e incurren en incumplimientos porque tiene problemas de caja", aseguraba el paper de la CAME.

Para la entidad "hay una gran presión fiscal a nivel nacional, provincial y municipal, con tasas e impuestos que se dan en cascada, por sistemas que generan saldos a favor de las agencias de recaudación provincial".

La entidad empresaria solicitaba una reducción del 50% para las tasas publicadas por el Ministerio de Economía cuando el contribuyente posea registro Pyme –micro, pequeña y mediana empresa por tramo.

Temas relacionados