iProfesionaliProfesional

Wall Street le da crédito a Massa, pero los inversores quieren ver más resultados para decidir

Cuáles son las tres claves que destacan desde bancos y fondos de inversión. Qué se define en el final de la gira del ministro por Estados Unidos
09/09/2022 - 11:00hs
Wall Street le da crédito a Massa, pero los inversores quieren ver más resultados para decidir

Hasta hoy, Sergio Massa enfocó la gira por los Estados Unidos en un perfil bien institucional. Armó reuniones con el Departamento del Tesoro y con los organismos de crédito internacionales. También se juntó con empresas de primer nivel que tienen presencia en la Argentina. Hoy mismo tendrá una serie de encuentros con las empresas "majors" del mundo petrolero, en Houston. Y organizó un final para el próximo lunes con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Hasta ese momento, el ministro de Economía no tenía planeado ningún acercamiento con bancos o fondos de Wall Street. Quiso darle otro perfil a su primera gira por los Estados Unidos como funcionario. Eso no significa que el paso de Massa pase desapercibido para el mundillo financiero. De hecho, desde varias instituciones financieras se comunicaron con su entorno en un intento por cerrar algún encuentro. Había interés por escucharlo de primera mano.

En dos grandes fondos de inversión a los que accedió iProfesional, los financistas creen que el ministro puede desacoplar a la Argentina de la incertidumbre que manda en el mercado global, en plena suba de tasas de interés tanto en Europa como en los Estados Unidos.

Observan, como puntos favorables, que el ministro es pragmático y muestra la audacia y el apoyo político dentro de la coalición gobernante que adoleció Martín Guzmán. Eso no quiere decir que vaya a tener el éxito asegurado, advierten esos consejeros de Wall Street, pero quieren escuchar el plan de Massa para los próximos meses.

Las tres claves

Desde Wall Street destacan tres medidas que Massa tomó durante el primer mes de gestión, que sirvieron para alejar -al menos en el corto plazo- la posibilidad de una devaluación abrupta. Y que, por lo tanto, corrieron del medio la idea de una profundización, caótica, de la crisis.

La primera iniciativa que los inversores destacan de la gestión "massista" refiere al denominado "dólar soja", que el ministro dispuso esta última semana, y que abrió las puertas a que los agroexportadores liquidaran volúmenes récord de su producción. Y que, en definitiva, el Banco Central ya comprase nada menos que u$s864 millones. La medida seguirá vigente hasta fin de mes.

Wall Street le da crédito a Massa pero los inversores quieren ver más resultados para decidir
Wall Street le da crédito a Massa pero los inversores quieren ver más resultados para decidir

La segunda medida avalada por los financistas es de corte ortodoxo: la fuerte suba de las tasas de interés que aplicó la autoridad monetaria desde que Massa se hizo cargo de Economía.

Se espera, incluso, que el BCRA vuelva a elevar el costo del dinero la próxima semana, una vez que el Indec divulgue la inflación de agosto, que habría rondado el 7%, de acuerdo a las mediciones preliminares que hizo el propio Gobierno. 

Por último, la tercera cuestión avalada por los operadores del mercado financiero, fue la gira por los Estados Unidos, propiamente dicha.

Una gira puntual, dedicada a enlazar a la Argentina con los organismos de crédito y con la administración Biden. Un hecho que se destaca en Wall Street ya que da algún tipo de certezas de cara al futuro. Básicamente que el gobierno kirchnerista "no sacará los pies del plato" e intentará cumplir con el acuerdo rubricado con el FMI.

Crisis cambiaria e inflación: qué piensan en EE.UU

La gran pregunta que se formulan en los bancos y fondos de Nueva York ya no es si Massa logrará esquivar otra gran crisis. Suponen que la cuestión cambiaria quedará ordenada al menos en el corto plazo.

Lo central, analizan, se relaciona con la inflación. Es decir, si las medidas que ya fue tomando Massa para estabilizar el escenario y darle más certezas a la economía logrará atemperar la dinámica inflacionaria.

Massa y Una gira puntual, dedicada a enlazar a la Argentina con los organismos de crédito y con la administración Biden
Massa y una gira puntual, dedicada a enlazar a la Argentina con los organismos de crédito y con la administración Biden

Sin eso, si la inflación no cae rápidamente, dicen en Wall Street, el escenario podría complicarse hacia el comienzo del verano.

Temas relacionados