iProfesionaliProfesional

Las reservas, ante una nueva amenaza: ¿cómo impactará la sangría de dólares por los viajes de argentinos al Mundial?

La mayor disponibilidad de dólares debe servir para descartar hasta fin de año la posibilidad de una fuerte devaluación, pero hay un gran problema
10/09/2022 - 16:30hs
Las reservas, ante una nueva amenaza: ¿cómo impactará la sangría de dólares por los viajes de argentinos al Mundial?

Si bien el colchón de dólares que está armando el ministro de Economía Sergio Massa en su gira por Estados Unidos es importante por su magnitud, se habla de una cantidad de 10.000 millones de dólares para sumar a las reservas internacionales de aquí a fin de año, también es importante destacar la calidad del mismo.

De acuerdo a lo que pudo saber iProfesional de una fuente cercana al equipo económico esta mayor disponibilidad de dólares sirve para descartar por lo menos hasta fin de año la posibilidad de una fuerte devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios (MULC) que es uno de los principales temores inversores del mercado local y de Wall Street. También sirve para mantener una mayor estabilidad en el mercado cambiario y financiero para reducir por debajo del 100 % la brecha entre el dólar oficial y los dólares financieros alternativos.

Pero, según la opinión de varios analistas consultados por este medio, ese colchón de dólares no es de buena calidad en particular porque muchos son dólares prestados que aumentarán la deuda pública y habrá que devolver en el futuro.

Dentro de ese llamado colchón el equipo económico suma unos 5.000 millones de dólares que el BCRA le comprará al sector agropecuario por la instrumentación del llamado dólar soja a 200 pesos (en cuatro días, los productores agrícolas liquidaron u$s1660 millones). A esto se sumarían créditos de organismos internacionales del Banco Mundial y del BID y un nuevo desembolso del FMI por un total de otros 5.000 millones más.

En el mercado descuentan que se venderán cerca de u$s5.000 millones en soja y que esto engrosará las reservas internacionales. Pero lo que no tiene en cuenta es que por cada dólar que ingresa, el BCRA debe emitir pesos para pagarle al productor y, es posible que en el futuro esos pesos vayan a comprar dólares alternativos al mercado que observa que el precio de los dólares financieros alternativos es una opción frente a la suba de la inflación.

Por lo tanto, el llamado dólar soja tal vez sea un simple espejismo, una simple ilusión óptica frente a la realidad económica actual si el equipo económico no logra equilibrar el resto de las variables económicas en el corto plazo. Pero ese colchón de dólares se podría desinflar por un efecto que por ahora el equipo económico no tiene en cuenta que es la demanda de dólares que generarán los viajes de unos 45.000 argentinos que viajarán al Mundial de Qatar 2022.

s
Muchos de los dólares que ingresan son prestados, aumentan la deuda pública y habrá que devolver en el futuro

Hay pocas reservas de dólares y sube la demanda por Qatar 2022

Esas divisas para abastecer la demanda de turismo al exterior y compras de dólares con tarjeta es un tema que preocupa al sector industrial quien ayer a través de uno de los empresarios del Grupo Techint Daniel Novegil expresó su preocupación al respecto. En ese aspecto de acuerdo a los datos del BCRA los gastos en julio por ese concepto llegaron a unos 760 millones de dólares.

Este fue el número más alto del año en el que ya se gastaron unos 4.000 millones de dólares por esos rubros. La queja de los industriales es porque en términos prácticos se van esos dólares en turismo mientras que la industria no los consigue de ninguna manera por las fuertes restricciones a las importaciones del BCRA y de la secretaría de Comercio.

En el análisis hay que destacar que por las compras del dólar soja el BCRA paga 200 pesos y luego los vende al tipo de cambio oficial de 140 pesos. Es una estrategia insostenible en el mediano plazo pero que sirve para fortalecer la posición de reservas internacionales del BCRA en función del acuerdo con el FMI, que establece una meta de unos 5.600 millones de reservas internacionales netas para fin de este año.

En relación a estas últimas hay que considerar de acuerdo al reciente informe monetario del BCRA que se conoció ayer el stock de reservas brutas al 31 de agosto se ubicó en 36.734 millones de dólares, reflejando una disminución de 1.498 millones respecto al valor registrado a fines de julio.

La caída del mes estuvo explicada por las pérdidas por valuación de los activos externos netos; los pagos a organismos internacionales, entre los que se destacó el pago de intereses al Fondo Monetario Internacional por u$s452 millones; y la venta neta de divisas al sector privado.

Cabe resaltar que la dinámica de estas últimas se revirtió a mediados de mes, aunque sin lograr revertir lo sucedido en la primera mitad del mes.

s
Por las compras del dólar soja el BCRA paga 200 pesos y luego los vende al tipo de cambio oficial de 140 pesos

El swap chino 

Dentro de esas reservas hay un swap chino por 130.000 millones de yuanes. Como en los últimos tiempos la cotización del yuan pasó de 6,30 a 7,0 por dólar, por este motivo se perdieron reservas por u$s2.000 millones aproximadamente, el problema es que hay perspectivas de que el yuan se siga devaluando. Pero dentro de esas reservas hay un swap chino por 130.000 millones de yuanes.

Como en los últimos tiempos la cotización del yuan pasó de 6,30 a 7,0 por dólar, por este motivo se perdieron reservas por u$s2.000 millones aproximadamente, el problema es que hay perspectivas de que el yuan se siga devaluando. Por lo tanto, se necesita urgente que el Gobierno fortalezca las reservas internacionales para evitar una devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial de cambios y los préstamos que autorizaría en los próximos días el BID van en esa dirección.

El informe destaca además que, en el segmento en moneda extranjera, los principales activos y pasivos de las entidades financieras presentaron variaciones negativas. Así, el saldo promedio mensual de los depósitos del sector privado se ubicó en torno a los u$s14.600 millones, registrando una caída de u$s471 millones respecto al mes anterior. Parte de esta caída se explicó por el arrastre estadístico de julio, arrojando la variación punta una contracción de u$s115 millones.

Los depósitos a la vista de personas humanas de menos de u$s1 millón fueron los que concentraron la mayor parte de disminución observada en el mes. Por otra parte, el saldo promedio mensual de los préstamos al sector privado fue de u$s3.714 millones, lo que significó una caída de u$s133 millones respecto al mes anterior, explicada por el comportamiento de los depósitos a sola firma.

Temas relacionados