iProfesionaliProfesional

El BCRA lleva comprados más de u$s1.000 millones en el mes y logró reducir la brecha cambiaria

El Banco Central consigue comprar dólares en septiembre y lleva varias jornadas de saldo positivo gracias al dólar soja. Así afecta a las cotizaciones
09/09/2022 - 17:22hs
El BCRA lleva comprados más de u$s1.000 millones en el mes y logró reducir la brecha cambiaria

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró este viernes dólares en el mercado oficial de cambios nuevamente. Con un embolso diario de u$s178 millones, cumplió cuatro días seguidos con saldo positivo, en los que logró acumular un total de u$s1.025 millones.

Así, lleva un buen ritmo de compras en lo que va del mes y esto se debe, principalmente, a la evolución que están teniendo las operaciones que se registran en el marco del nuevo dólar soja que lanzó Economía. Se trata de un programa que reconoce $200 pesos por dólar a los exportadores.

Dólar soja: un gran aliado hasta fin de mes

La iniciativa del tipo de cambio preferencial para los exportadores de soja viene mostrando un muy buen resultado y el BCRA registró, hasta ahora, ventas por u$s1.700 millones, de los cuales de u$s260 millones corresponden a las operaciones de este viernes.

Cabe mencionar que esto es un avance importante, pero la expectativa es que hacia fin de septiembre el volumen liquidado por ese mecanismo alcance los u$s5.000 millones. Si el ritmo actual continúa, podría lograrlo y se estima que, de ese total, unos u$s3.000 millones sean captados por el BCRA.

En la City, los analistas esperan que esta tendencia continúe en las próximas semanas, ya que el programa mencionado estará vigente hasta fin de mes. Asimismo, se observa por estas horas un mayor optimismo en cuanto a la posibilidad de que se cumplan las metas de reservas pautadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esto sería posible si se mantiene la tendencia y en vistas de los resultados que está teniendo el ministro de Economía, Sergio Massa, en su viaje por el exterior, ya que ha logrado captar fondos de organismos internacionales por más de u$s1.200 millones para este año, lo que es un aporte interesante para las reservas.

El BCRA lleva una racha compradora de cuatro días.
El BCRA lleva una racha compradora de cuatro días.

Dólar BCRA: mejora la expectativa, aunque preocupa un dato

La situación de mayor alivio para las reservas viene teniendo un efecto positivo en los dólares alternativos, ya que el blue bajó hasta los $270 para la compra y $274 para la venta, mientras que hace unos pocos días estaba cotizando en $285. La misma tendencia a la baja se observa en el contado con liquidación (CCL) y en el MEP, que cayeron a $280,8 y $269,9 respectivamente en esta jornada.

Teniendo en cuenta que el oficial está cotizando $141,3 por estas horas, se observa una importante reducción de la brecha cambiaria, que hace apenas unas semanas llegó a rozar el 120% y ahora está por debajo del 100%.

Sin embargo, un elemento que preocupa a los analistas es que esta operatoria del dólar soja actual tiene un costo para el regulador financiero de $1.000.000 de millones, por arriba de los $700.000 millones que debería pagar si se pagara el volumen total al precio oficial. Esa diferencia que tiene que emitir el BCRA es compensada por una LETRA, lo que no es positivo para el balance del organismo.

Temas relacionados