iProfesional

Importante sector de comercio logró aumento de sueldo: de cuánto es y cómo se pagará

Fuentes gremiales señalaron que continuarán "con el monitoreo de la inflación y su incidencia en el poder adquisitivo de los salarios"
09/09/2022 - 14:32hs
Importante sector de comercio logró aumento de sueldo: de cuánto es y cómo se pagará

A pocos días de las elecciones en la seccional Capital, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) acordó adelantar una mejora salarial para los trabajadores y trabajadoras de los call centers, en línea con lo establecido con la paritaria general correspondiente al período 2022-2023. En el marco del convenio colectivo de trabajo 781/20 la organización gremial firmó con las autoridades de la Cámara Argentina de Centros de Contacto que el 10,5 por ciento previsto para enero del año que viene sea retroactivo a agosto, es decir, que se abone con la liquidación de este mes.

Asimismo, las partes pactaron que los porcentajes no remunerativos establecidos entre abril a octubre de este año, ambos inclusive, se incorporarán como porcentajes remunerativos a los básicos de convenios en enero 2023.

El gremio que encabeza Armando Cavalieri  advirtió que atento a la fecha de suscripción del acuerdo dado que las empresas han liquidado el mes de agosto, el aumento del 10,5 por ciento podrá ser pagado hasta el 23 de septiembre, bajo la denominación "incremento no remunerativo agosto 2022"

Qué se pagó hasta el momento y qué les falta cobrar

Hasta el momento, los trabajadores y trabajadoras mercantiles percibieron un 6 por ciento en abril; 6 por ciento en mayo y 6 por ciento en junio. A lo que se sumó un 20.5 por ciento en agosto y restan percibir un 10 por ciento en septiembre y 11 por ciento en noviembre. Los porcentajes se incorporarán a las Escalas en forma remunerativa en abril del próximo año.

Fuentes gremiales señalaron a iProfesional que "continuaremos con el monitoreo de la inflación y su incidencia en el poder adquisitivo de los salarios" y destacaron la relación "con las diferentes cámaras empresarias, que comprenden la dinámica salarial y están atentos a nuestras demandas". Sobre las cláusulas de revisión, prefirieron no poder fechas e indicaron que "en una futura reunión se podría adelantar la cuota de noviembre a octubre".

Lo que dejaron en claro los voceros consultados es que "antes de fin de año acordaremos una suba al 59,5 por ciento porque la inflación superará largamente esa cifra", agregando que "tenemos que medir cuánto fue la inflación de abril pasado a diciembre, para poder cerrar luego el primer cuatrimestre del 2023 que es el cierre anual de nuestra paritaria".

s
"Vamos a seguir observando la evolución de la inflación y, sobre todo, de los alimentos", dijo Cavalieri

Cavalieri advierte sobre el proceso inflacionario

El propio Cavalieri ratificó que más allá del encuentro con los empresarios (hoy pautado formalmente para enero), "vamos a seguir observando la evolución de la inflación y, sobre todo, de los alimentos, porque nuestra intención es que los trabajadores mercantiles no pierdan poder adquisitivo salarial" y apuntó que "con la llegada de Sergio Massa al ministerio de Economía se están acomodando varias cuestiones, pero el desafío es darle confianza a los mercados para contener este proceso inflacionario". 

El titular del sindicato de Empleados de Comercio explicó que "conseguimos adelantar en las distintas ramas un tramo de la paritaria previsto para enero teniendo en cuenta el impacto de la aceleración de los precios tal como lo hicimos en abril pasado luego de los incrementos de los primeros meses del año".

Asimismo, alertó sobre una inflación "que no sabemos si llega al 100 por ciento" y subrayó que "en esta situación se nos hace difícil sostener el poder adquisitivo de los salarios de las trabajadoras y trabajadores de comercio".  Recordó que "la dirigencia gremial sigue dando muestras de gobernabilidad".

Temas relacionados