Paritaria nacional docente: el Gobierno ofreció llevar el básico a $77.137 en diciembre

El Gobierno nacional decidió otorgar $5.634 pesos desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad". Cuadro de situación
Por Alejandro Di Biasi
15/09/2022 - 11,07hs
Paritaria nacional docente: el Gobierno ofreció llevar el básico a $77.137 en diciembre

En el medio de un clima de tensión por la situación económica y rechazos a recortes presupuestarios, se llevó a cabo la reunión de la reapertura de la paritaria nacional docente, donde el ministro de Educación Jaime Perczyk le ofreció a los cinco gremios del sector con representación nacional, un básico de 70.000 pesos a partir de septiembre, 75.000 pesos desde el 1° de noviembre y de 77.137 pesos al 1° de diciembre, con una cláusula de monitoreo y revisión del acuerdo en noviembre próximo. Una vez realizada la propuesta salarial, la cartera educativa  informó que hoy por la tarde los sindicatos responderán si aceptan la oferta.

En el encuentro realizado durante poco menos de dos horas en el Palacio Pizzurno, la cartera educativa también ratificó los acuerdos de forma previa alcanzados con los sindicatos en concepto de los montos por el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de suma fija extraordinaria de $1.800 pesos.

Los gremios que participan de la negociación son la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), la Unión Docentes Argentinos (UDA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

Cláusula de revisión en noviembre y adicionales

Además revisar el acuerdo en noviembre en una clara señal de la necesidad de controlar la ecuación salarios-indicen inflacionario, el Gobierno decidió otorgar $5.634 pesos desde este mes en concepto de adicional por "material didáctico y conectividad" y de $6.173 pesos desde diciembre próximo.

Al respecto, Perczyk sostuvo que la convocatoria a la reapertura de la paritaria muestra "el compromiso que tenemos, que no solo es defender la educación pública, sino también los ingresos de los trabajadores, los maestros y profesores" y remarcó que "la voluntad política del Gobierno es que los salarios se recuperen y le ganen a la inflación".

Voceros gremiales indicaron que se acordó que en octubre las partes abrirán la Comisión Negociadora sobre el Convenio Marco Docente, aunque advirtieron que analizarán la propuesta antes de aguardar una nueva convocatoria oficial para responder la oferta formal y continuar las negociaciones. Agregaron que no se determinó fecha de nuevo encuentro para continuar las negociaciones y que solo hay un cuarto intermedio para estudiar la oferta.Con la mirada puesta en el ajuste en educiación.

s
El ministro de Educación Jaime Perczyk ofreció a los gremios del sector un básico de $77.000 desde el 1 de diciembre

En diciembre último el piso salarial docente era de 40.000 pesos para el recién iniciado; es decir, para la jornada simple de un maestro. En junio se habían adelantado los tramos convenidos en febrero (45,45% por ciento), por lo que los docentes percibieron en junio un piso de 55.000 pesos, 60.000 desde julio y de 64.000 a partir del 1° de septiembre.Más allá del análisis que realizarán con las respectivas asambleas, los dirigentes gremiales coincidieron en que plantearán a las autoridades del Palacio Pizzurno "la necesidad de que no haya ajuste ni recortes educativos", tal como anunció el ministro de Economía Sergio Massa antes de viajar a los Estados Unidos. Indicaron además que "las paritarias deben trasladarse al resto del país, respetado "el piso salarial firmado a nivel nacional", remarcaron, apuntando que "en varias provincias continúa la conflictividad laboral porque no se cumple con los básicos acordados".

Según fuentes consultadas, la propuesta sería aceptada por la mayoría de los gremios, teniendo en cuenta que en noviembre se volverán a reunir con la potencialidad de un nuevo aumento para el primer trimestre del 2023. El punto en discusión es si hay un recorte efectivo en el sector, tal como denunciaron varios sindicatos.

Temas relacionados