iProfesional

Dólar ahorro: paso a paso, así podés cancelar el pedido de subsidios para poder comprar el cupo de u$s200

El BCRA confirmó que quienes tengan el subsidio de alguno de los servicios, no podrá comprar los u$s200 mensuales a partir de este viernes
15/09/2022 - 20:42hs
Dólar ahorro: paso a paso, así podés cancelar el pedido de subsidios para poder comprar el cupo de u$s200

Las personas que reciban un subsidio en las tarifas de servicios públicos no podrán, mientras mantengan ese beneficio, realizar compras de moneda extranjera, ya sea a través del llamado "dólar ahorro" o en el mercado bursátil, de acuerdo a una disposición tomada esta tarde por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

"El Directorio del BCRA dispuso que las personas usuarias de los suministros de gas natural por red, de energía eléctrica y de agua potable, mientras reciban subsidio en alguno o todos esos servicios, no podrán acceder al mercado oficial ni realizar operaciones con títulos y otros valores con liquidación en moneda extranjera", informó la autoridad monetaria en un comunicado.

La restricción, que se implementará a partir de este viernes, se aplicará al cupo de u$s200 mensuales que permite acceder a comprar divisas al valor del "dólar ahorro" que actualmente cotiza a $247,48, valor que suma al del dólar oficial el 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales.

También incluye las operaciones de compra venta de títulos que cotizan en pesos y dólares identificadas como Dólar MEP o CCL, dependiendo de si se liquidan en la Argentina o el exterior, una opción de ahorro que utilizan unas 110.000 personas al mes, según datos oficiales.

Dólar ahorro: cómo dar de baja el pedido de subsidios

La restricción se implementará a partir de este viernes

Los argentinos pueden dar marcha atrás a su pedido de subsidios, mediante la web donde previamente se inscribieron. El proceso puede llevarse a cabo en cuatro pasos:

  1. Acceder al sitio oficial de Segmentación Energética (www.argentina.gob.ar/subsidios). Allí, se deberá seleccionar la opción "Modificar o eliminar la solicitud", ubicado a la derecha del formulario de inscripción.
  2. Una vez seleccionada la opción "Modificar o eliminar la solicitud", el sitio abrirá una nueva página, donde habrá que ingresar el número de gestión de la solicitud (el mismo le llega al usuario a través del mail ingresado) y el número de DNI de la persona que realizó la gestión anteriormente.
  3. Tras ingresar los datos, el sitio abrirá otra página, donde figurarán los datos ingresados en la solicitud, ya sean datos personales, laborales, económicos y de contacto, como así también los datos domiciliarios, de servicio (eléctrico y de gas), habitacionales y del grupo de personas que viven bajo el mismo techo.
  4. Finalmente, el usuario deberá seleccionar la opción "Eliminar mi solicitud" y cliquear nuevamente en "confirmar" para concluir la baja del pedido. En caso querer modificar solo algún dato erróneo, habrá que seleccionar "Rehacer mi solicitud" y comenzar desde cero el pedido de subsidios.

Más de 25.000 personas ya se dieron de baja al subsidio

Semanas atrás, el director del BCRA, Agustín D'Attellis, había anticipado que la autoridad monetaria estaba analizando prohibir la venta del denominado "dólar ahorro" en las entidades financieras a quienes reciban subsidios en las tarifas de electricidad y gas.

Según D'Attellis, la restricción a quienes hayan completado el formulario de segmentación tarifaria y continúen recibiendo el subsidio "va en la línea de medidas que ya aplicamos en otro momento".

En ese sentido, en octubre de 2020 el Banco Central dispuso prohibir la compra para atesoramiento de divisas para los funcionarios del máximo nivel de la administración pública, los legisladores nacionales y los directivos de entidades bancarias oficiales.

Tampoco pueden comprar dólar ahorro los que accedieron al dólar MEP o CCL en los últimos 90 días, monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada, individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200, personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito, aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios, entre otros.

La secretaría de Energía tiene pendiente de publicación el listado de inscriptos al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) que este mes alcanzó los 9 millones de inscriptos. A partir de tener consolidada esa información se podrá realizar el entrecruzamiento de datos con la información disponible por la Administración Federal de Ingresos Públicos y el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social.

La Secretaría estima que más 25.000 personas se dieron de baja de la solicitud de los subsidios desde que comenzó a trascender la idea de la medida dada a conocer este jueves.

Temas relacionados