iProfesionaliProfesional

La inflación, sin freno: las primeras semanas de septiembre ya marcan más del 100% anual

El incremento en alimentos, indumentaria y tarifas son los principales factores. A cuánto estiman los analistas que treparán los precios este mes
21/09/2022 - 19:20hs
La inflación, sin freno: las primeras semanas de septiembre ya marcan más del 100% anual

La inflación de las primeras semanas de septiembre volvió a acelerarse. Ronda el 7% y terminaría el mes alrededor no por debajo de 6,6%, según dos consultoras económicas.

El IPC Ecolatina para el Gran Buenos Aires mostró un crecimiento de 7,3% entre la primera quincena de septiembre y el mismo periodo de agosto, acelerándose 1 punto porcentual respecto al registro anterior.

De todos modos, la mayor incidencia de los aumentos de tarifas en el Gran Buenos Aires podría generar alguna discrepancia respecto a la medición nacional, que podría ubicarse algo por debajo.

La inflación de septiembre no bajará de 6,6%

En tal sentido, el relevamiento de EcoGo correspondiente a la tercera semana del mes registró una variación de 2,4% de los precios de los alimentos con respecto a la semana previa. Esto implica una aceleración de 0,9 puntos porcentuales en el margen.

Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,4% para las próximas tres semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en septiembre treparía a 7,2% mensual, indicó la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.

El dato de inflación de septiembre se ubicaría en 6,6%, lo que significa 0,3 puntos porcentuales por encima de lo esperado la semana pasada, de la mano en parte de un aumento mayor al esperado en alimentos, consideró.

Para la inflación acumulada esperable a diciembre próxima, EcoGo calcula un nivel de 101%.
Para la inflación acumulada esperable a diciembre próxima, EcoGo calcula un nivel de 101%.
 

"El piso queda muy alto de cara al último trimestre del año, cuando tampoco existirá un ancla que estabilice las expectativas en un contexto de elevada inercia y un crawling peg (devaluación del dólar) que no se queda muy atrás. En consecuencia, esperamos que la inflación se acerque al 100% al cierre del año", coincidió Ecolatina.

Inflación: rubro por rubro

En tanto Ecolatina, midió para el interior del índice en el Gran Buenos Aires que los rubros con mayor incremento fueron los siguientes:

  • Indumentaria 17,7%
  • Equipo y mantenimiento del hogar 8,4%
  • Vivienda y Servicios Básicos 7,8%, impulsado por los aumentos en las tarifas de gas, y electricidad.

Por el contrario, las menores variaciones se vieron en Atención Médica y gastos para la salud, con un aumento de 1,8%.

La inflación de los últimos meses impactó en productos de primera necesidad como alimentos e indumentaria.
La inflación de los últimos meses impacta en productos de primera necesidad como alimentos e indumentaria.
 

A su vez, EcoGo destaca que el incremento de los productos regulados, que este mes lejos de actuar como ancla, incluyen los siguientes aumentos, entre otros:

  • Tarifas de luz, gas, y subte: 10,4%, 14,9% y 40% respectivamente.
  • Cigarrillos 11,3%
  • Colegios en provincial de Buenos Aires 9%
  • Servicio doméstico 9%
  • Expensas, entre 6% y 10%

Los alimentos, el disparador de la suba de la inflación

Para EcoGo, Alimentos y Bebidas proyecta una suba inflacionaria de 7% en septiembre, compuesto de 7,2% de Alimentos y bebidas dentro del hogar y 6% de los consumidos fuera del hogar.

Y, según los cálculos de Ecolatina, hacia adentro del rubro Alimentos y Bebidas se destacan en la primera quincena de septiembre los siguientes productos para el Gran Buenos Aires:

  • Verduras 15,7%
  • Quesos 11,2%
  • Frutas 10,8%
  • Pan Fresco 10,4%
  • Pescados y Mariscos frescos y congelados 10,3%
  • Fiambres, embutidos y conservas 9,4%.

"Prevemos que el índice no desacelere significativamente en la segunda parte del mes, por lo que el mismo registrará una variación en la zona del 7% en septiembre, acumulando 66% en los primeros nueve meses del año", consideró Ecolatina, aunque aceptó que la inflación nacional puede ser algo menor este mes.