iProfesionaliProfesional

¿Aumenta la nafta?: el Gobierno define si autoriza una nueva suba de impuestos

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos y al Dióxido de Carbono
28/09/2022 - 09:58hs
¿Aumenta la nafta?: el Gobierno define si autoriza una nueva suba de impuestos

En medio de una inflación absolutamente descontrolada, octubre será el mes en el que se ajustarán los impuestos sobre los combustibles, lo que impactará directamente en los valores de la nafta y el gasoil. Además, se prevé también que haya un incremento de precios en las Estaciones de Servicio.

El 1° de octubre, tal como establece el Decreto 561/2022, comenzará la suba escalonada de los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC), tras varias postergaciones por parte del Gobierno. El impacto en los precios sería del 4,8% para la súper y 3,4% en el caso del gasoil, según indicó el sitio Surtidores. 

Si no hubiera una postergación, como viene sucediendo desde mediados del año pasado, esto impactará en el precio de la nafta y el gasoil.

Lo que ahora se actualiza es el monto de los impuestos a los combustibles que corresponde por la inflación del primer y segundo trimestre de 2021, que acumuló 25,3% en aquella ya lejana primera mitad del año pasado. El mismo decreto establece que a partir del 1 de enero de 2023 se trasladará la evolución de los precios del segundo semestre de 2021 y todo 2022.

Combustibles: cuánto aumentarían las naftas y el gasoil

Según un informe de Energy Consilium, la consultora del ex ministro de Energía Juan José Aranguren, las naftas treparían en todo el país (excepto la Patagonia, liberada de este tributo) al menos $ 4,90 por litro, mientras que el diésel tendría un alza de $ 3,30 en esta ocasión.

Esto sucederá si las refinadoras como YPF, PAE - Axion, Raízen - Shell y Trafigura - Puma Energy deciden no absorber el incremento de sus costos.

¿Aumenta la nafta?: el Gobierno define si autoriza una nueva suba de impuestos
Aumenta la nafta: el Gobierno define si autoriza una nueva suba de impuestos

En las estaciones YPF de Ciudad de Buenos Aires, el impacto será de entre 1,7% y 3,7% según la variedad de combustibles.

Pero, además, en el mercado apuntan que los precios de los combustibles "vienen retrasados" frente a la inflación, que desde enero de 2021 trepó cerca de un 150% mientras la nafta subió entre 90% y 105% en la Capital.

Asimismo, un litro de nafta cuesta alrededor de 90 centavos de dólar, frente a la paridad de 1-1 que era habitual años atrás.

Temas relacionados