Aumentos en electricidad, gas, agua, prepagas, telefonía y expensas: así arranca octubre

El próximo mes de octubre se implementará una abultada lista de aumentos en varios rubros. Acceda al listado completo de los incrementos
Por iProfesional
29/09/2022 - 08,56hs
Aumentos en electricidad, gas, agua, prepagas, telefonía y expensas: así arranca octubre

El próximo mes de octubre se implementará una abultada lista de aumentos en varios rubros, entre ellos, transporte, tarifas de agua, quita de subsidios a la luz y el gas, telefonía y expensas.

Aumentos previstos en octubre

Gas

En cuanto a los usuarios del gas, comenzarían a perder sus subsidios desde octubre y recibir subas que rondan el 20% en sus tarifas. Esta medida depende plenamente de la Secretaría de Energía, que por el momento demoró la suspensión de los beneficios por no entregar a las distribuidoras la lista segmentada de los usuarios ni tampoco publicó el nivel máximo de consumo subsidiado.

Agua

Antes de la puesta en marcha de la quita de subsidios a la energía para usuarios de agua en el AMBA, anunciada por Massa, Aysa anunció que aumentará sus costos de manera generalizada en un 10%. La empresa ya había tomado una medida similar en julio pasado, aunque en aquella ocasión, la suba fue del 20%

Si en noviembre se formaliza la quita de beneficios en los servicios, para los usuarios con ingresos altos, los costos se incrementarán en un 150%, mientras que para los usuarios de ingresos medios, en un 50%.

Luz

En el caso de la energía eléctrica, las boletas llegarían desde octubre con aumentos del 50% para usuarios del AMBA considerados de Nivel 1.

Independientemente de la quita de subsidios, las empresas
Independientemente de la quita de subsidios, las empresas de luz, agua y gas planean otros incrementos.

Inflación: más sectores anticipan subas en octubre

Tras los críticos sucesos de mediados de año, la inflación subió otro escalón, promediando una tasa mensual del 7,2% en el bimestre julio-agosto. Es posible que la suba de precios se modere un poco, pero pareciera tener un piso del 6% mensual, por lo que la inflación alcanzaría 100% interanual a fin de 2022 o a principios del año que viene.

En esta línea, se esperan más modificaciones en los precios de estos rubros:

Expensas

El valor de las expensas se verá afectado en octubre por la actualización de los salarios de encargados de edificio, que cobrarán la tercera de las siete cuotas del bono extraordinario de $134.000 pactado por el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta Horizontal (Suterh). El pago que se deberá abonar en octubre es de $18.000.

Prepagas

Tras el anuncio de la Superintendencia de Servicios de Salud, la cuota del servicio de medicina prepaga aumentará un 11,53% desde el próximo mes. Se trata del octavo incremento en 2022. Solo en el mes de febrero los precios de las prepagas permanecieron sin actualizaciones en el costo. La suba acumulada en 10 meses llegará al 87,9% y no descartan medidas similares en diciembre.

Alquileres

Mientras rige la polémica Ley de Alquileres, los inquilinos deberán renovar sus contratos en octubre con un aumento del 67,31%. Así lo estableció el Banco Central (BCRA) a través del Índice del Contratos de Locación (ICL).

Este dato, que resulta de la comparación entre la inflación y la remuneración promedio de trabajadores estables, se puede consultar en el sitio web oficial de la entidad.

Empleadas domésticas

Según lo acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP), las empleadas domésticas cuentan con cuatro incrementos salariales desde agosto y hasta fin de año. Uno de ellos será en octubre (9%)

El personal de casas particulares aún cuentan con tres subas pendientes este año.
El personal de casas particulares aún cuentan con tres subas pendientes este año.

Telecomunicaciones

El Gobierno autorizó este viernes el aumento en tarifas de internet, telefonía y televisión por cable y satelital desde el 1 de octubre de este año. Mediante la Resolución N°1754/2022 publicada en Boletín Oficial, que también habilita una suba para diciembre, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), estableció que el primero de los aumentos será del del 19,8% y la segunda  -a partir del 1 de diciembre-, del 9,8%.