iProfesionaliProfesional

¿Dólar ahorro o turista?: así fueron los gastos en tarjeta y la compra de billetes extranjeros en agosto

La salida de divisas por viajes al exterior y gastos con tarjeta superaron los de julio, que tiene un alta demanda por las vacaciones de invierno
01/10/2022 - 12:24hs
¿Dólar ahorro o turista?: así fueron los gastos en tarjeta y la compra de billetes extranjeros en agosto

En agosto, 1,3 millones de personas compraron dólar ahorro mientras que los gastos con tarjeta en el exterior rozaron los u$s800 millones, con lo que marcaron un récord para ese mes desde 2017. Así lo informó el reciente informe de evolución del mercado de cambios y el balance cambiario del Banco Central (BCRA). 

Las personas compraron de forma neta u$s702 millones, básicamente para gastos efectuados con tarjetas por consumos con proveedores no residentes (con un neto de u$s406 millones, mostrando un aumento del 3% respecto al mes anterior), y para atesoramiento (con un neto de u$s251 millones por compras de billetes).

Mientras que la cantidad de individuos que compraron dólar ahorro representa una leve baja al compararse con el registro de julio, mes en el que 1,4 millones de personas adquirieron la divisa norteamericana. Según el relevamiento realizado por el Central, las 1,3 millones de personas que compraron dólar oficial en agosto movieron en el mercado una cifra de u$s251 millones.

Asimismo, la sangría total de dólares oficiales en agosto pasado fue de u$s738 millones. Y, al comparar ese monto con el registro de agosto de 2021, se comprueba que se compraron u$s500 millones más que en agosto del año pasado. Incluso se adquirieron u$s100 millones más que en agosto de 2020, donde la sangría de dólares había alcanzado niveles elevados.

Salida de dólares por compras con tajeta en el exterior y pasajes

Las variaciones que se perciben en la compra del dólar solidario -que surge del valor dólar oficial sumado al 30% del impuesto PAÍS y un anticipo de 35% a cuenta del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales-, se explican por varios factores, pero el foco está puesto en la salida de divisas por compras con tarjeta en el exterior y pasajes.

En lo que va del año, la cuenta servicios registra un déficit acumulado de u$s7119 millones, lo que representa un incremento del 288% respecto al mismo período del año pasado, traccionado principalmente por el crecimiento de los egresos brutos en concepto de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" y, en menor medida, de "Fletes y seguros".

En agosto, los gastos con tarjeta en el exterior rozaron los u$s800 millones

El comportamiento de la cuenta de "Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta" ratificó el contexto de recuperación del turismo emisivo luego de la pandemia de Covid-19. Cabe destacar que en este sector se incluyen los consumos que se realizan por viajes al exterior como las compras no presenciales a proveedores del exterior.

¿Quién puede acceder a la compra del dólar ahorro?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

Temas relacionados