iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: cómo comprar y saber si tengo cupo

Con las nuevas restricciones para la compra de dólares, son pocos los ciudadanos que pueden acceder al dólar ahorro. Cómo comprar y saber si tengo cupo
06/08/2022 - 07:45hs
Dólar ahorro: cómo comprar y saber si tengo cupo

El gobierno nacional, debido a la escasez de dólares y la sangría en las reservas del BCRA, ha endurecido fuertemente el acceso a la divisa norteamericana, estableciendo una mayor cantidad de restricciones, por lo que pocas personas pueden acceder al dólar ahorro.

Estas nuevas restricciones generan la incertidumbre en muchos ahorristas que venían operando con este tipo de cambio y desean conocer si están habilitados para comprar dólar ahorro.

¿Cómo saber si puedo comprar dólares y cuánto es el cupo?

El dólar ahorro surge de las medidas tomadas por el BCRA en el 2020. Este dólar está compuesto por el valor "oficial" más el 30% del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) más una percepción en concepto de adelanto del Impuesto a los Bienes Personales y del Impuesto a las Ganancias del 35%.

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Personas que trabajen en relación de dependencia donde sus empleadores se hayan beneficiado del programa ATP.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos" para monotributistas

Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Las personas que hayan operado con CEDEARS no podrán adquirir dólar ahorro
Las personas que hayan operado con cedears no podrán adquirir dólar ahorro

Actualmente, el cupo para la compra de dólar ahorro es de u$s 200 en el caso de que se compre de manera online, es decir, a través del homebanking, y de u$s 100 si la operación se hace por ventanilla.

Además, aquellas personas que tuvieron gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares, podrán comprar una menor cantidad de dólares.

En dicho caso, se descuentan del cupo de los u$s 200 y, en el caso de que se supere los u$s 200 se descuentan del cupo del mes próximo.

Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción a Netflix o aquellas realizadas en el exterior.

Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses
Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses

¿Quién no puede comprar dólares ahorro?

Cómo mencionamos en el apartado anterior, quienes se encuentre dentro de esos grupos o haya realizado consumos en dólares, podrán comprar menos dólares. En el caso de las personas que accedan al dólar oficial, por ejemplo, quienes piden un préstamo para comprar una primera vivienda, tampoco podrán comprar dólares.

Esa restricción proviene, ya que los consumos en dólares se descuentan del cupo de los u$s 200 y, al ser una operación para la compra de un inmueble, se tardaría décadas en volver a estar habilitado (en el caso de que este tipo de cambio se mantenga a lo largo de los años). Por ejemplo, si se compró u$s 25.000, tardaríamos 125 meses, es decir, casi 10 años y medio.

La gran cantidad de restricciones al dólar ahorro hace que muy pocas personas puedan acceder a este
La gran cantidad de restricciones al dólar ahorro hace que muy pocas personas puedan acceder a este

¿Cómo puedo comprar más de 200 dólares legalmente?

Si necesitamos comprar más de los 200 dólares permitidos (o la cantidad que estemos habilitados), se puede acceder al dólar bolsa o también conocido como dólar MEP. El MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es un tipo de cambio que se opera en el mercado de capitales, legal y prácticamente sin límites.

El MEP parte de comprar un activo financiero en pesos y, posteriormente, venderlo en la divisa estadounidense. La división entre el precio en pesos y la cotización en dólares dará como resultado el tipo de cambio implícito al que se accede.

Quién puede comprar dólar MEP

Para poder comprar dólar MEP, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

El dólar MEP se accede con la compra de un activo en pesos para su posterior venta en dólares
El dólar MEP se accede con la compra de un activo en pesos para su posterior venta en dólares
  • Compra de dólar solidario: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días.
  • Empresas que recibieron el ATP: no haber cobrado un sueldo de una empresa que se benefició del programa ATP.
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH o cualquier otro plan social o programa del gobierno.
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria.
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP.
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero.

Quienes no pertenezcan a esos grupos podrán acceder libremente a comprar dólar MEP para proteger su capital, parcialmente, de la pérdida de poder adquisitivo.