iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: paso a paso para comprarlo y quiénes pueden acceder

El gobierno ha restringido aún más el acceso al dólar ahorro: ¿Cómo puedo comprarlo? ¿Quién no puede acceder? ¿Cuál es el dólar ahorro?
21/09/2022 - 11:35hs
Dólar ahorro: paso a paso para comprarlo y quiénes pueden acceder

El dólar es una de las formas de atesoramiento preferidas por los ciudadanos argentinos. Esto se debe a que la moneda local, el peso argentino, constantemente pierde valor frente a este y otros activos.

Esto trae como consecuencia que muchos argentinos con capacidad de ahorro busquen constantemente la forma de deshacerse de los pesos y adquirir dólares.

Paso a paso: ¿cómo comprar dólar ahorro y qué requisitos nos pide el banco?

Para comprar dólar ahorro necesitamos contar con una cuenta de banco. Dependiendo de la entidad financiera, el procedimiento puede variar levemente. En este caso tomaremos como referencia al Banco Nación.

  • El primer requisito es no estar impedido por el gobierno para la compra de divisas que mencionaremos más adelante. En dicho caso, debemos contar con una caja de ahorro o cuenta en moneda local, es decir, en pesos argentinos.
  • El segundo requisito es contar con una cuenta o caja de ahorro en la divisa norteamericana, es decir, en dólares estadounidenses.
  • El tercer requisito es tener ingresos comprobables y que justifiquen la compra de dólares, por lo general, ingresos en el banco mayor a 2 salarios mínimos, vitales y moviles, es decir, por encima de los $100.000. También se puede presentar declaración de ganancias, recibo de sueldo, cuota del monotributo, etc.
  • En caso de contar con estos requisitos, la operatoria detallada en la página web del Banco Nación especifica los siguientes pasos para adquirir la divisa estadounidense:
  • Ingresar al homebanking. Una vez que realizamos dicho paso, deberás acceder al menú Inversiones/Compra-Venta de dólares
  • Aceptar "Términos y Condiciones"
  • Seleccionar la cuenta donde nos van a realizar el débito y luego la cuenta donde queremos que se acredite el dinero.
  • Ingresar el importe y seleccionar "Realizar Transacción" e ingresar la clave de ingreso a Home Banking.
  • Imprimir o descargar el comprobante.

También se puede comprar la divisa norteamericana por caja, pero el límite se reduce a USD 100 mensuales.

Si decidimos comprar dólares por ventanilla, el cupo de u$s 200 se reduce a u$s 100
Si decidimos comprar dólares por ventanilla, el cupo de u$s 200 se reduce a u$s 100

¿Quién puede acceder a la compra del dólar ahorro?

Actualmente, son muy pocas las personas que pueden comprar los 200 dólares "ahorro" a través de los bancos o entidades financieras, por lo que es más sencillo mencionar quienes no pueden acceder a este tipo de cambio:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo.
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro.
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses.
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0.
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP".
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia.
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales.
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro.

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares.

Además, en un intento de disimular un "tarifazo" por parte del Gobierno Nacional, se ha prohibido la compra de cualquier tipo de cambio lícito (entre ellos el dólar ahorro) para quienes han solicitado el subsidio a los servicios de energía electrica y/o de gas natural.

Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200, salvo que el resumen se abone con dólares estadounidenses
Los gastos en dólares con la tarjeta de crédito se descuentan del cupo de u$s 200

En dicho caso, se descuentan del cupo de los u$s 200 y, en el caso de que se supere los u$s 200 se descuentan del cupo del mes próximo.

Por ejemplo, si tuvimos gastos por u$s 500 y pagamos el resumen en pesos, no podremos comprar dólares por ese mes, el siguiente y en el subsiguiente únicamente podremos adquirir u$s 100. Este tope aplica tanto para las compras en dólares como una suscripción de Amazon Prime Video u aquellas realizadas en el exterior.

¿Cuál es el valor del dólar ahorro?

Actualmente, el valor del dólar ahorro se compone de tres factores: el dólar oficial del banco con el que operamos, más un 30% en concepto del Impuesto PAIS (Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria) más un 35% en concepto de percepción correspondiente al adelanto del Impuesto a las Ganancias y a los Bienes Personales.

En el caso del Banco Nación actualmente se ubica en $141 para la compra y $149 para la venta. A dicho monto se le debe sumar el 30% del Impuesto PAIS, es decir, $44,7 y la percepción previamente mencionada del 35% ($52,15). Sumando estos tres conceptos, nos encontramos con que el valor del dólar ahorro, al menos en el Banco Nación, es de $245,85.

Es importante destacar que dicho 35% es devuelto por el fisco año tras año, desde su implementación en 2020, ya sea de forma directa o descontándose de los impuestos mencionados anteriormente.

En el caso de no estar alcanzado por el Impuesto a los Bienes Personales ni por el Impuesto a las Ganancias, se puede solicitar al fisco la devolución de la percepción sufrida
Dólar ahorro: se puede solicitar al fisco la devolución de la percepción sufrida

Sin embargo, en estos momentos, el fisco no ha procedido con la devolución de dicha percepción, o al menos en la mayoría de los casos, por lo que ese dinero está perdiendo cada vez más valor producto de la elevada inflación y devaluación de la moneda nacional.