iProfesional

El BID otorgó un préstamo a la Argentina por u$s700 millones: qué condiciones tendrá

El préstamo tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR. Para qué se utilizará
12/10/2022 - 14:22hs
El BID otorgó un préstamo a la Argentina por u$s700 millones: qué condiciones tendrá

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le otorgó este miércoles un préstamo a la Argentina por u$s700 millones, con el objeto de que el país "cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura", señaló el organismo en un comunicado.

El BID destacó que la asistencia se dispuso mientras el gobierno argentino implementa "reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda".

De acuerdo al organismo multilateral, "el préstamo ofrecerá apoyo presupuestario para que Argentina cubra sus necesidades de financiamiento de corto plazo y proteja el gasto social a grupos vulnerables y en infraestructura, mientras se implementan reformas para reducir el déficit público, promover la estabilidad de los precios y asegurar la sostenibilidad de la deuda".

"El financiamiento del BID está alineado con los objetivos del Programa de Servicio Ampliado del Fondo Monetario Internacional (FMI), firmado con el país en marzo de este año, y será complementado por asistencia financiera de otros organismos multilaterales a Argentina", añadió el Banco en un comunicado.

Luego enfatizó que "los recursos del préstamo del BID apoyarán los esfuerzos del Gobierno de Argentina en su programa de reformas con el FMI. Específicamente, el financiamiento del BID contribuirá a fortalecer las finanzas públicas, asistirá los esfuerzos encaminados a la estabilidad de precios, y apoyará el fortalecimiento de la balanza de pagos".

El préstamo tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres años y una tasa de interés basada en la SOFR.

s
El BID destacó que la asistencia se dispuso mientras el gobierno argentino implementa "reformas para reducir el déficit"

Préstamo del BID: el anuncio de Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, realizó el anuncio en su cuenta de Twitter

Los argumentos presentados por el directorio del Banco Interamericano de Desarrollo aseguran que la decisión de exigir la salida de Claver-Carone del BID se tomó, después de que el ahora expresidente de la institución mantuviera una relación íntima con una colaboradora directa. Este tipo de vínculos no está permitido en la normativa y es por esto que se comenzó con el proceso.

Esta novedad representa una impacto para la Argentina, que venía de sellar varios acuerdos (líneas de crédito) con el organismo. En esta línea, el ahora extitular del BID había sido muy crítico de la política económica que se implementaba en el país antes de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Sin ir más lejos, tenía frenada una serie de líneas crediticias que debían haber llegado al país durante el primer semestre de este año.

Su posición cambió rotundamente cuando fue visitado por Massa. Tras ese encuentro destacó la nueva orientación económica que estaba encarando la Argentina con el cambio en la jefatura del Palacio de Hacienda.

La gira de Massa por Estados Unidos, junto con la secretaria de Energía, Flavia Royón; y la exministra de Economía, Silvina Batakis puso paños fríos en la relación entre el mercado argentino y los inversores y organismos económicos internacionales, entre ellos el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El día en que Claver-Carone se encontró con Massa en Washington, aprobó un préstamo por u$S1.200 millones para fortalecer las reservas del Banco Central (BCRA) y en las semanas siguientes se destrabaron fondos para obras de infraestructura por los u$s1.000 millones.  

En este sentido, fuentes oficiales aseguraron que la salida del exasesor del Departamento del Tesoro estadounidense, no pondrá en peligro ninguna de las líneas de crédito que anunció el BID a favor del gobierno argentino. 

Temas relacionados