iProfesionaliProfesional

Massa avanza con su plan en EE.UU.: un fuerte desembolso del BID para las reservas y apoyo ante el FMI

El ministro consiguió fondos para el Banco Central de un organismo que era esquivo. Por qué es clave tanto para el plan económico como político
06/09/2022 - 19:52hs
Massa avanza con su plan en EE.UU.: un fuerte desembolso del BID para las reservas y apoyo ante el FMI

En el primer día de su gira por Estados Unidos, el ministro de Economía, Sergio Massa, pudo mostrar un primer avance en el objetivo central de su viaje: conseguir divisas. El funcionario logró un desembolso por más de u$s3.000 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que, además de fortalecer las reservas del Banco Central, implica un primer apoyo para la negociación con el FMI y un espaldarazo político hacia adentro del Gobierno.

En el encuentro que mantuvo con el presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, Massa logró "reabrir la relación" de ese organismo con la Argentina, según evaluaron fuentes de su entorno consultadas por iProfesional, luego de los cortocircuitos que había tenido el Gobierno con el banquero republicano meses atrás.

La noticia la confirmaron juntos Massa y Claver-Carone. De los u$s3.000 millones que el BID destinará a la Argentina de aquí a fin de año, u$s1.200 millones irán a parar a las golpeadas reservas del Banco Central. De ese monto, al menos u$s500 millones llegarán al 30 de septiembre y los otros u$s700 millones para el 30 de diciembre.

Según precisaron en el entorno de Massa luego de la reunión, el acuerdo contempla otros u$s1.933 millones en "programas a firmar y aprobar antes de fin de año", mientras que en 2023 llegarían "al menos u$s1.800 millones nuevos". Así el monto total del desembolso del BID para 2022 y 2023 asciende a u$s4.933 millones.

Cerca del ministro de Economía, según supo este medio, había una sensación de misión cumplida por el resultado de una de las reuniones más importantes de la agenda de Massa en Estados Unidos. Y es que no solo se trata de un "salvavidas" para el país sino también de un apoyo al tigrense con lectura política. El propio Claver-Carone lo dejó entrever.

Massa en EE.UU: desembolso del BID y apoyo

"Hemos tenido muy buena reunión, hemos trazado un plan y hemos destrabado lo que estaba trabado, por lo cual, ministro enhorabuena, misión cumplida", sostuvo Claver-Carone durante la rueda de prensa que brindó junto a Massa para informar el resultado de la negociación.

Massa asistió al encuentro junto al titular del INDEC, Marco Lavagna

Allí, el director del BID señaló que sus críticas a la Argentina tenían que ver con que "había una política macroeconómica errática" en el país. En esa línea, destacó la gestión de Massa al afirmar que "en los últimos meses" se vio un cambio en esa situación.

"Este pacto va a traerle también confianza. Queremos que sea también un mensaje para el sector privado y el sector financiero de que estamos verdaderamente ante una política cohesiva con metas claras", subrayó Claver-Carone.

A su turno, Massa le agradeció al funcionario y destacó que "esto es clave para la Argentina por lo que representa el BID como instrumento de financiamiento y acumulación de reservas, para el Gobierno y para muchas provincias en términos de obras turísticas, aguas, cloacas y viviendas".

Con el acuerdo, el ministro logró un primer apoyo concreto (con traducción económica) de cara al otro objetivo que se trazó para su gira por Estados Unidos: pasar la segunda revisión del acuerdo con el FMI.

Un acuerdo clave para la cumbre con el FMI 

Entre las numerosas reuniones con funcionarios del Departamento de Estados de los Estados Unidos e inversores, Massa tiene mercado en rojo en su agenda el 12 de septiembre. Ese día se entrevistará con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, para avanzar con la revisión del acuerdo entre la Argentina y ese organismo.

La idea es pasar esa prueba para lograr un desembolso de alrededor de u$s3.600 millones que permita afrontar los próximos pagos al organismo por el préstamo de u$s45.000 millones que negoció la Argentina en 2018, durante la gestión de Mauricio Macri.

Tras el respaldo del BID, Massa y Rubinstein encaran la revisión del acuerdo con el FMI

El desembolso por parte del BID después de haber dejado en pausa la línea de crédito para el país a la espera de que se confirmara el mantenimiento del acuerdo con el FMI es una primera señal de respaldo para esa negociación, así como el mensaje elogioso de Claver-Carone para la nueva política económica.

En ese contexto, las reuniones más importantes de la gira ya empezaron. Son las que mantienen el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores del ministerio, Leonardo Madcur, y el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, entre otros funcionarios, con el equipo del FMI encabezado por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.

La idea es que los funcionarios trabajen allí en el trazo fino de la revisión del acuerdo de cara al encuentro entre Massa y Georgieva. Esta cumbre se dará tres días antes de que el Ministerio de Economía le presente oficialmente a la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2023, donde las metas acordadas con el Fondo tienen un peso determinante.

En clave política: ¿qué evalúan cerca de Massa?

En el entorno de Massa hay satisfacción por el resultado de la reunión con Claver-Carone, según supo iProfesional, no solo por haber conseguido parte de los fondos que fue a buscar a Estados Unidos, sino porque el hecho tiene cierta importancia política de cara a la pulseada local tanto con la oposición como hacia adentro del propio Gobierno.

Massa asumió en el Ministerio de Economía tras un acuerdo con el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner para encarrilar una situación crítica. En ese marco, el desembolso comprometido por el BID le permite mostrar a sus dos socios que su plan avanza y empieza a dar resultados.

Si bien los u$s1.200 millones no solucionan el problema que tiene la Argentina con las reservas del Banco Central, ayudan como complemento del paquete general de medidas que viene adoptado el nuevo ministro.

El resultado del primer acuerdo en EE.UU le da a Massa espalda política frente a sus socios

Por otro lado, Massa encauzó la relación con un organismo clave para el financiamiento de los países de la región que había tensado Alberto Fernández al manifestar delante del propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, su desagrado con que Claver-Carone siguiera al frente de una entidad que históricamente fue presidida por latinoamericanos.

Fernández incluso impulsó a su ahora ex asesor estratégico Gustavo Béliz para presidir el organismo. Perdió la pulseada con Claver-Carone, quien se expresó varias veces en duros términos hacia el Gobierno. Su postura cambió tras la llegada de Massa, quien ahora, además, le sacó un crédito superior al que esperaba la administración de Fernández.

El acuerdo logrado con el BID le permite así al tercer socio del Frente de Todos revalidar su condición dentro de la alianza. El FMI será la otra prueba. Luego será el turno de pasar el Presupuesto 2023 por el Congreso. Está por verse cuánto durará el crédito político de Massa hacia adentro del oficialismo.

Temas relacionados