iProfesional

Refuerzo alimentario de $ 45.000: cuáles son los requisitos para cobrarlo

¿Para quiénes está destinado este desembolso de Refuerzo Alimentario, cómo inscribirse y desde cuándo? Todos los detalles a continuación
Por iProfesional
22/10/2022 - 10:21hs
Refuerzo alimentario de $ 45.000: cuáles son los requisitos para cobrarlo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) informó que el Refuerzo Alimentario se abonará en dos cuotas de 22.500 en noviembre y diciembre y que la inscripción pude hacerse sin turno en sus oficinas o vía online.

El ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, se reunieron para coordinar la implementación del refuerzo, que estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo.

La inscripción para el bono será a partir del próximo lunes y podrá realizarse de forma personal -sin turno previo- en todas las oficinas del organismo previsional, y también de forma online a través de la web del organismo: www.anses.gob.ar.

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre, por terminación de documento.

"Con la Directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, coordinamos la implementación de la inscripción para el Refuerzo Alimentario para Adultos sin Ingresos que comenzará el 24 de octubre. Será de 45.000 pesos en 2 cuotas de 22.500 en los meses de noviembre y diciembre", detalló Massa en un mensaje en su cuenta de Twitter.

"Podrán acceder personas de entre 18 y 64 años que no perciban ingresos, asistencia del Estado o tengan bienes registrados y se gestionará sin turno en las oficinas de Anses, comenzando a pagarse a partir del 14 de noviembre por terminación de DNI", agregó el funcionario.

Refuerzo Alimentario: estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo

Emilio Pérsico criticó el bono de $45.000 que otorga el Gobierno

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y a cargo de un área relevante de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, cuestionó el refuerzo alimentario de $45.000 que cobrará la población vulnerable sin ingresos registrados y que carecen de beneficios sociales del Estado en noviembre y diciembre.

"Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel", señaló.

El secretario de Economía Social evaluó negativamente la forma en la que se implementará el bono de dos cuotas de $22.500, a abonarse en noviembre y diciembre. En el Movimiento Evita presumen que ese abordaje es inadecuado, y que a la política social "hay que hacerla en el campo y no desde una oficina".

"Es más fácil pensar subsidios y creer que así se termina la pobreza", dijo el dirigente social, y la comparó con la Asignación Universal con Hijo (AUH), que en su momento sí representó "una baja de la pobreza" porque "el mercado no se encontraba en una puja distributiva como la que está hoy". "Todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado", indicó en FM Futorock.

Sin embargo, Pérsico expresó su desacuerdo con este tipo de políticas a horas de oficializarse el anuncio, y sinceró las diferencias que existen en los movimientos sociales que intervienen en las cooperativas de la "economía popular". En su lugar, reclamó que se avance con un "monotributo social" y "gratuito" para este sector del trabajo informa.

"Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’, y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza al ritmo que crece lo social", agregó.

Refuerzo alimentario de $ 45.000: cuáles son los requisitos para cobrarlo

Ahora bien, como dirigente que busca representar a un sector de la economía popular, Pérsico reconoció que "los subsidios son bienvenidos", pero que desde el diseño de la política social, como Movimiento Evita, "no se haría eso". "Hay otras prioridades en el Estado. El Movimiento Evita no quiere eso ni lo quiere ningún sector de los humildes", dijo. Y concluyó: "La superposición de programas nos llevó a una situación injusta porque es difícil hacerlo desde una oficina".

Con esos argumentos, Pérsico incluso advirtió que hay actividades de la economía no registrada "que les va muy bien" y que estarán en condiciones de percibir el subsidio, a pesar de que no les corresponde recibirlo. Y ejemplificó: "El que tiene una carnicería en La Matanza gana muchísima plata, y probablemente tiene empleados en negro, a ese hay que decirle que tiene que aportar". "La mayoría de los verdulerías está en negro y le va muy bien", sumó.

Temas relacionados