iProfesional

Anses: empezó la inscripción para cobrar el bono de ayuda a adultos sin ingresos de $45.000

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de DNI. Qué requisitos se deben cumplir para percibir el beneficio
24/10/2022 - 13:51hs
Anses: empezó la inscripción para cobrar el bono de ayuda a adultos sin ingresos de $45.000

La inscripción del Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos de $45.000, que se pagará en dos cuotas de $ 22.500 en noviembre y diciembre, comenzó este lunes, informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La inscripción es personal y puede realizarse sin turno desde hoy en todas las oficinas del organismo previsional, aunque también puede hacerse en forma online a través de www.anses.gob.ar.

El pago de la primera cuota será el lunes 14 de noviembre por terminación de documento.

Los requisitos para acceder al Refuerzo serán:

  • tener entre 18 y 64 años;
  • no poseer trabajo registrado ni ingresos de ningún tipo;
  • no ser titular de ninguna prestación, como jubilación, pensión, Asignación Universal por Hijo, Asignación por Embarazo, Asignaciones Familiares, Progresar, Desempleo, Potenciar Trabajo, entre otras;
  • no contar con Obra Social o Prepaga.

Además, se cruzará información con otros organismos para evaluar la situación socioeconómica.

Quienes tengan la posibilidad de solicitar el Refuerzo alimentario para adultos sin ingresos podrán hacerlo también de manera online en www.anses.gob.ar.

Refuerzo Alimentario: estará destinado a aquellos adultos que no posean ingresos ni reciban transferencias de otro tipo

Emilio Pérsico criticó el bono de $45.000 que otorga el Gobierno

Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita y a cargo de un área relevante de gestión en el Ministerio de Desarrollo Social, cuestionó el refuerzo alimentario de $45.000 que cobrará la población vulnerable sin ingresos registrados y que carecen de beneficios sociales del Estado en noviembre y diciembre.

"Es difícil en la Argentina, con la mitad de la economía en negro, encontrar a los compañeros indigentes en una planilla de Excel", señaló.

El secretario de Economía Social evaluó negativamente la forma en la que se implementará el bono de dos cuotas de $22.500, a abonarse en noviembre y diciembre. En el Movimiento Evita presumen que ese abordaje es inadecuado, y que a la política social "hay que hacerla en el campo y no desde una oficina".

"Es más fácil pensar subsidios y creer que así se termina la pobreza", dijo el dirigente social, y la comparó con la Asignación Universal con Hijo (AUH), que en su momento sí representó "una baja de la pobreza" porque "el mercado no se encontraba en una puja distributiva como la que está hoy". "Todos los progresistas quieren sacar un subsidio cuando llegan al Estado", indicó en FM Futorock.

Sin embargo, Pérsico expresó su desacuerdo con este tipo de políticas a horas de oficializarse el anuncio, y sinceró las diferencias que existen en los movimientos sociales que intervienen en las cooperativas de la "economía popular". En su lugar, reclamó que se avance con un "monotributo social" y "gratuito" para este sector del trabajo informa.

"Nosotros no inventamos ningún plan, los planes siempre los propone la política. Tenemos una política ‘planera’, y el gobierno anterior también. Cada gobierno creó una infinidad de formas de resolver la pobreza que no resuelven la pobreza. Argentina es el único país de América Latina en el que crece la pobreza al ritmo que crece lo social", agregó.

Refuerzo alimentario de $ 45.000: cuáles son los requisitos para cobrarlo

Ahora bien, como dirigente que busca representar a un sector de la economía popular, Pérsico reconoció que "los subsidios son bienvenidos", pero que desde el diseño de la política social, como Movimiento Evita, "no se haría eso". "Hay otras prioridades en el Estado. El Movimiento Evita no quiere eso ni lo quiere ningún sector de los humildes", dijo. Y concluyó: "La superposición de programas nos llevó a una situación injusta porque es difícil hacerlo desde una oficina".

Con esos argumentos, Pérsico incluso advirtió que hay actividades de la economía no registrada "que les va muy bien" y que estarán en condiciones de percibir el subsidio, a pesar de que no les corresponde recibirlo. Y ejemplificó: "El que tiene una carnicería en La Matanza gana muchísima plata, y probablemente tiene empleados en negro, a ese hay que decirle que tiene que aportar". "La mayoría de los verdulerías está en negro y le va muy bien", sumó.

Temas relacionados