iProfesionaliProfesional

Moyano amenazó con un paro general de Camioneros para el próximo lunes

Mientras representantes del sindicato se reúnen con el Gobierno por un aumento salarial del 130%, el líder del gremio amenaza con paralizar la actividad
26/10/2022 - 15:15hs
Moyano amenazó con un paro general de Camioneros para el próximo lunes

En medio de las negociaciones con el Gobierno, por un posible aumento de sueldo que supere el 130%, el líder de Camioneros, Hugo Moyano, anticipó que lanzaría un paro general para este lunes en todo el país.

Este miércoles, representantes del sindicato mantienen reuniones con miembros del Ministerio de Trabajo para analizar una actualización salarial. "Si vienen con un 130% y medio, lo analizaremos", advirtió Pablo, el menor de los hermanos gremialistas

Por trabas en acuerdo salarial, Moyano amenaza con paro general

Las negociaciones entre las tres cámaras del transporte, el Ministerio de Trabajo y el sindicato de Camioneros llevan más de un mes sin destrabarse. Los Moyano insisten con quedarse con una suba salarial del 131% anual, un bono de fin de año y un incremento en los adicionales de sus 18 ramas.

Desde la otra parte, -los empresarios- no tiene previsto modificar su oferta del 84%, planteada la última semana. En esta línea, el mayor de los Moyano sostuvo: "La responsabilidad la tienen los empresarios. Si no hay un acuerdo, el lunes desde las 0 horas vamos a un paro de Camioneros"

La intención del gremio, que contempla a transportistas de carga hasta los recolectores de residuos, es conseguir un 100% de aumento que se sume al 31% acordado en abril de este año, y que fue abonado en dos tramos (mayo y septiembre).

"La Fadeeac se niega a reconocer el esfuerzo que hicimos en la pandemia. Por más que nos amenacen que vamos a ir presos, no tenemos miedo", agregó el expresidente de Independiente.

Raquel
Raquel "Kelly" Olmos aseguró que seguirá la línea de su predesecor, Claudio Moroni. No cayó nada bien en el sindicalismo.

Kelly Olmos, clave para resolver las negociaciones

En medio de la tensión y la posibilidad inminente de concretarse la medida de fuerza, la flamante ministra de Trabajo, "Kelly" Olmos tendrá un rol clave para destrabar el conflicto entre su cartera y Camioneros.

La designada ministra se ha mostrado cautelosa en sus primeras declaraciones tras conocerse la noticia de que reemplazará a Claudio Moroni, la figura del gabinete que sufrió más cuestionamientos por parte del kirchnerismo. Sin embargo, también deslizó algunas pistas en el sentido de que, en los temas más controversiales, mantendrá la tónica de su predecesor.

Y las primeras reacciones del ámbito político y sindical parecen confirmar esa percepción. Por un lado, los dirigentes de la CGT más cercanos al oficialismo han saludado públicamente la incorporación de Olmos, con quien confían en tejer una relación de diálogo. No ocultaron que tenían otros candidatos para el cargo, pero le restaron dramatismo a la situación. "No es un apocalipsis de Estado que no nos hayan consultado", dijo Andrés Rodríguez, líder del sindicato de empleados estatales UPCN y secretario adjunto de la central sindical.

En cambio, otros sectores que han mostrado diferencia con la cúpula sindical de "los gordos" han dejado traslucir su desconfianza. El caso más explícito fue el de ATE, la agremiación de estatales, alineada con la izquierda, que considera que la llegada de Olmos "no implica un cambio de paradigma". Y ya le advirtieron a la nueva ministra que la espera un agravamiento de la conflictividad en los gremios de empleados públicos.

Temas relacionados