iProfesionaliProfesional

Anses | ¿Cómo saber la fecha de cobro por cajero?

Si bien ANSES suele difundir el calendario de cobro todos los meses, existen otras formas de conocer las fechas en las que cobraremos
01/11/2022 - 09:59hs
Anses | ¿Cómo saber la fecha de cobro por cajero?

A la hora de cobrar la jubilación u otro tipo de ingresos pagados por ANSES, como la Asignación Universal por Hijo, suelen generarse dudas sobre la fecha en la que podremos contar con el dinero y, por ejemplo, retirarlo por caja.

En esta línea, desde iProfesional te contamos todos los detalles al respecto.

¿Cuál es la fecha de cobro de los jubilados?

Desafortunadamente, no se puede conocer la fecha de cobro a través de los cajeros automáticos. Sin embargo, de forma mensual, ANSES suele difundir un calendario de pagos para las distintas prestaciones de dicho organismo.

Siempre que deseemos conocer las fechas de cobro, podemos hacerlo a través de la página oficial de ANSES o a través de sus redes sociales oficiales.

Por lo general, para las jubilaciones mínimas, los pagos comienzan a mediado de mes y terminan al finalizar el mes. La fecha en la que recibiremos nuestro dinero dependerá del último dígito de nuestro DNI.

En el caso de jubilaciones más elevadas, suelen tener un calendario de cobro distinto, cobrando los últimos días del mes.

ANSES suele publicar
ANSES suele difundir un calendario de pago

¿Cómo saber si me depositaron ANSES?

Existen diversas formas para corroborar si ANSES nos ha depositado dinero. La forma más rápida y sencilla es a través de nuestro homebanking, dirigiéndonos al saldo de la cuenta y los "últimos movimientos". Allí podremos visualizar tanto las acreditaciones que tuvimos de dinero, y su origen, como también los egresos.

Por otra parte, también podremos dirigirnos a un cajero automático, con nuestra tarjeta de débito, y realizar la consulta correspondiente. Es decir, podremos visualizar el saldo como también los últimos movimientos (incluso podemos llevarnos la "versión impresa").

Bono de $45.000 ANSES

Actualmente, el gobierno ha decidido otorgar un bono de $45.000 con carácter alimentario a través de ANSES para aquellas personas que no tengan ingresos y, al igual que el cobro de jubilaciones, la fehcha de pago será según la terminación del DNI.

El bono está dirigido a personas que no tienen trabajo o se desempeñan en el ámbito informal, que no cuentan con ningún programa de ayuda social ni tienen hijos (no cobran asignaciones por niños en edad escolar). Es decir, para cobrar dicho bono no se debe recibir ninguna otra prestación social de ANSES.

ANSES entregará un bono de $45.000 en dos pagos
ANSES entregará un bono de $45.000 en dos pagos

En pocas palabras, esta asistencia no es compatible con las jubilaciones, pensiones, seguros de desempleo, programas como Potenciar Trabajo, entre otros.

Además, tampoco podrán cobrar ayudas de ningún ámbito, es decir, nacionales, provinciales y/o municipales. Para inscribirse, se puede hacer sin turno en cualquiera de las oficinas de ANSES como también de forma virtual, ingresando CUIL y Clave de Seguridad Social.

Dicho beneficio se pagará en dos cuotas de $22.500 cada uno y, de momento, es de carácter único y excepcional, por lo que muchas personas lo han denominado "IFE 5" por su similitud con el entonces Ingreso Federal de Emergencia que rigió en la pandemia.

Paso a paso, cómo inscribirse para cobrar el bono de $45.000

Como mencionamos anteriormente, aquellas personas que deseen realizar el trámite para cobrar el bono de $45.000 otorgado por el ANSES, podrán hacerlo tanto de forma presencial como virtual.

En el caso de anotarse de forma virtual, deberán ingresar a la aplicación Mi ANSES con el número de CUIL y la Clave de Seguridad Social.

el trámite se puede realizar de forma presencial u online
el trámite se puede realizar de forma presencial u online

Luego, el sitio guiará al usuario con toda la información que debe completar. Cabe recordar que la información suministrada debe ser cierta, ya que se trata de una declaración jurada.

Luego, ANSES junto a otros organismos realizarán un "cruce de datos" para determinar si la persona es apta para el cobro de este refuerzo. En el caso de personas de 18 a 24 años, el control también se le aplicará a su grupo familiar.

Requisitos adicionales para cobrar el bono de $45.000

ANSES ha detallado una serie de requisitos adicionales que, en el caso de no cumplirse, no procederán a validar la solicitud para el cobro de los $45.000. Las personas no que soliciten este bono no podrán tener:

  • Rodados (automotores, motocicletas y otros) que tengan menos de 10 años de antigüedad
  • Inmuebles
  • Consumos de tarjeta de crédito y/o débito en los últimos 2 meses
  • Plazos fijos y bonos en los últimos 6 meses
  • Acreditación en cuentas bancarias en los últimos 2 meses
  • Compras en moneda extranjera en los últimos 6 meses
  • Obra social o prepaga