iProfesionaliProfesional

Gremio clave selló paritaria récord del 109% y sueldo básico de $300.000

Superó al logrado por camioneros. Al incremento salarial se deben sumar adicionales específicos del convenio propio de la profesión
28/10/2022 - 14:56hs
Gremio clave selló paritaria récord del 109% y sueldo básico de $300.000

Mientras profundiza el armado de un sindicalismo referenciado en el PRO, el  secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, aceleró la revisión de la paritaria, consiguiendo un aumento del 37%, con una mejora anual del 109 por ciento. De esta forma, el básico para los directores de farmacias, droguerías y laboratorios será de 300.000 pesos en noviembre y 330.000 pesos en enero del año próximo.

Este año la organización gremial había logrado un 20 por ciento de aumento para el cuatrimestre marzo-junio; otro 20 por ciento para el cuatrimestre julio-octubre y 32 por ciento para noviembre-febrero del 2023. Con el nuevo aumento de 37 por ciento la paritaria alcanzó el 109 por ciento anual, ubicándola entre las mejores del año, inclusive superando el 107 por ciento del Sindicato de Choferes de Camiones.

Desde el sindicato se informó que al incremento salarial se deben sumar adicionales específicos del convenio propio de la profesión. Vale señalar que el SAFYB cuenta con cuatro convenios colectivos de trabajo para el profesional de farmacia y bioquímica: El 691/14 con Mutuales y Asociaciones sin fines de lucro (AFMYS); el 707/15 con la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA); el 794/22 con la Cámara de la Actividad Bioquímica (CAFYB) y el 795/22 con la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF).

"La situación laboral es una muestra del fracaso de la CGT"

Peretta declaró a iProfesional que "con esta negociación demostramos que podemos discutir las paritarias de igual a igual sin pertenecer a dirigencia de la Confederación General del Trabajo, donde hay una guerra de egos y personalismos y se olvidan de defender a la clase trabajadora que hace tiempo dejaron de pertenecer". Afirmó que "la dirigencia gremial ha fracasado, porque tenemos un 40 por ciento de trabajadores y trabajadoras fuera del sistema, sin contar los planes sociales que también son responsabilidad de su falta de gestión".

Asimismo, envió un mensaje a sus afiliados y afiliadas, ya que anticipó que "más allá del buen acuerdo firmado, y que por ahora permite ganarle a la inflación, vamos a discutir un bono de fin de año que seguramente conseguiremos" y remarcó que "la paritaria continúa abierta por si fueran necesarios nuevos ajustes; que obviamente que tendremos que sentarnos a discutir porque este Gobierno hace rato que perdió esa famosa y patética guerra que el Presidente Alberto Fernández anunció contra la inflación".

Consolidar el sindicalismo PRO y lanzado a la carrera política

Peretta insiste en consolidar la Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE) un espacio donde de a poco va sumando sindicatos pero que cuenta con la participación de emprendedores y empresarios. El CTE está respaldado por Patricia Bullrich y Miguel Pichetto y pretende modernizar los convenios laborales y simplificar la altas y bajas de registración en caso de que Juntos por el Cambio sea gobierno.

s
Por el momento, la paritaria de farmacéuticos le gana a la inflación

Advirtió que "de nada sirve un sindicato fuerte con empresas cerradas, ni empresas millonarias con trabajadores esclavos" y agregó que el armado de la CTE "es para articular las necesidades de empleadores y trabajadores". Sostuvo que en caso de que Juntos por el Cambio sea gobierno, "todas las reformas se harán con el sindicalismo adentro, pero no con las mafias", aclarando que "las protestas no pueden impedir la circulación ni afectar el derecho de terceros".

Pero las iniciativas no se quedan ahí, ya que el dirigente gremial (con el aval de Bullrich y Pichetto) se lanzó como candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al respecto, sostuvo que "quiero recuperar la voluntad de producir; que la gente tenga ganas de ir a trabajar en lugar de quedarse en casa esperando un plan; quiero facilitar las habilitaciones de comercios y empresas, y bajar los impuestos a medida que el empleador registre más cantidad de trabajadores".

Temas relacionados