iProfesionaliProfesional

Melconian, durísimo contra el Gobierno por "no hacer nada" para bajar la inflación: "Que Dios nos ayude"

El extitular del Banco Nación no descartó que durante el Mundial de Qatar "suceda algo en materia financiera" y se refirió a las elecciones de 2023
29/10/2022 - 12:11hs
Melconian, durísimo contra el Gobierno por "no hacer nada" para bajar la inflación: "Que Dios nos ayude"

El economista Carlos Melconian lanzó otro fuerte dardo contra el gobierno de Alberto Fernández y lo acusó de "no hacer nada para bajar la inflación".

"Desde lo político quedó reformateado el oficialismo. Si el Gobierno no toma medidas nos seguirá yendo mal", soltó el especialista en declaraciones radiales. Y siguió con sus críticas al Frente de Todos: "La calma chicha es un acostumbramiento y un producto. Espero a futuro que esta situación no se la tomen como calma. Estamos con una economía desorganizada y fuera del mundo".

En ese sentido, de cara a lo que se aproxima, el expresidente del Banco Nación consideró que "esperamos que el tiempo pase y que Dios nos ayude. Hay que ver dónde nos lleva el acostumbramiento. Si nos acostumbramos a esto estamos liquidados".

Al continuar su análisis, Melconian tampoco descartó que durante el Mundial de Qatar "suceda algo en materia financiera" y dejó su punto de vista sobre las elecciones presidenciales del 2023.

"Estamos en el medio de una campaña electoral. Los candidatos se distinguen por ciertos mensajes dogmáticos. Nos tenemos que dejar llevar por esas cosas. Tenemos que hacer las cosas posibles para allanar el camino del próximo mandatario", concluyó.

Melconian no descartó nuevas restricciones al dólar

Previamente, Carlos Melconian hablía hablado en la Bolsa de Comercio de Rosario, donde brindó un panorama de la economía y de la política actual. En el marco del 45° aniversario de la Fundación Mediterránea, el ex presidente del Banco Nación y el Presidente del IERAL puso sobre la mesa las alternativas que tiene el Ministerio de Economía para evitar una devaluación y no descartó nuevas restricciones al dólar.

Melconian criticó duramente al Gobierno de Alberto Fernández

El economista hizo una referencia a un eventual "salto adicional recuperador del 'atrasito' cambiario". "El ministro lo quiere evitar, la pregunta es si puede hacerlo. La idea no se ha erradicado al punto tal que la brecha es del 100%". En ese sentido, consideró en Agrofy que con el dólar soja se realizaron "adelantamientos".

"Las expectativas de devaluación no desaparecieron, pero se tomaron un respiro. La aspiración oficial de no devaluar puede requerir más ajuste fiscal y monetario que el anunciado, una caída de la actividad o una mezcla de las dos. Y así y todo puede ser insuficiente", consideró.

Al hablar de dólar soja, agregó: "Estamos viendo el resultado, alcanza a adelantar y a seguir con el 'plan elongando'. A despejar (una devaluación) es otra palabra, todavía no. El 1° de octubre va a tener que responder algo (por Sergio Massa), todavía no lo sabemos, pero está claro que viene algo".

"Será imposible que el dólar soja termine porque las ventas de los productores de soja caerían a cero. Tendrán que buscar un empalme cambiario alternativo, tendrán que encontrarlo", señaló y afirmó que seguramente habrá cambios sobre el dólar turista y las compras con tarjeta de crédito.

Durante la presentación consideró que las reservas del Banco Central y la brecha cambiaria representan una "luz roja" para el tipo de cambio. El atraso cambiario (de entre 20 y 35%) representa una luz amarilla/naranja y se suman los precios internacionales de los granos, que bajaron durante el último tiempo. "Más allá de si se cumplan las metas del acuerdo, la incógnita macroeconómica con foco en lo cambiario y lo inflacionario sigue flotando en el aire", señaló.

Temas relacionados