iProfesional

Melconian habló del plan "elongando" y no descartó nuevas restricciones al dólar

El ex presidente del Banco Nación y el presidente del IERAL analizó las alternativas que tiene el Ministerio de Economía para evitar una devaluación
20/09/2022 - 13:50hs
Melconian habló del plan "elongando" y no descartó nuevas restricciones al dólar

El economista Carlos Melconian habló en la Bolsa de Comercio de Rosario y brindó un panorama de la economía y de la política actual. En el marco del 45° aniversario de la Fundación Mediterránea, el ex presidente del Banco Nación y el Presidente del IERAL puso sobre la mesa las alternativas que tiene el Ministerio de Economía para evitar una devaluación y no descartó nuevas restricciones al dólar.

El economista hizo una referencia a un eventual "salto adicional recuperador del 'atrasito' cambiario". "El ministro lo quiere evitar, la pregunta es si puede hacerlo. La idea no se ha erradicado al punto tal que la brecha es del 100%". En ese sentido, consideró en Agrofy que con el dólar soja se realizaron "adelantamientos".

"Las expectativas de devaluación no desaparecieron, pero se tomaron un respiro. La aspiración oficial de no devaluar puede requerir más ajuste fiscal y monetario que el anunciado, una caída de la actividad o una mezcla de las dos. Y así y todo puede ser insuficiente", consideró.

Al hablar de dólar soja, agregó: "Estamos viendo el resultado, alcanza a adelantar y a seguir con el 'plan elongando'. A despejar (una devaluación) es otra palabra, todavía no. El 1° de octubre va a tener que responder algo (por Sergio Massa), todavía no lo sabemos, pero está claro que viene algo".

"Será imposible que el dólar soja termine porque las ventas de los productores de soja caerían a cero. Tendrán que buscar un empalme cambiario alternativo, tendrán que encontrarlo", señaló y afirmó que seguramente habrá cambios sobre el dólar turista y las compras con tarjeta de crédito.

Durante la presentación consideró que las reservas del Banco Central y la brecha cambiaria representan una "luz roja" para el tipo de cambio. El atraso cambiario (de entre 20 y 35%) representa una luz amarilla/naranja y se suman los precios internacionales de los granos, que bajaron durante el último tiempo. "Más allá de si se cumplan las metas del acuerdo, la incógnita macroeconómica con foco en lo cambiario y lo inflacionario sigue flotando en el aire", señaló.

s
Melconian: "Será imposible que el dólar soja termine porque las ventas de los productores de soja caerían a cero"

La justificacion del Banco Central por el "dólar soja"

El director del Banco Central, Agustín D´Atellis, aseguró este martes que las restricciones de acceso al dólar para las empresas que comercializan soja es una medida para quienes "buscan constantemente una desestabilización macroeconómica" y generan "presión devaluatoria".

La medida del Banco Central por la cual las empresas que comercialicen soja a través del Programa de Incremento Exportador no podrán acceder a la compra de dólar bursátil -CCL o MEP- ni al llamado dólar ahorro a partir de este martes generó cruces con productores pero también dentro del mismo Gobierno.

En la entrevista radial, D´Atellis advirtió: "Llega un momento en que uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad", en relación a empresas que comercializan soja que vendieron a $ 200 y luego se dolarizaron.

En este sentido, dejó en claro que el Gobierno "no cederá a las presiones devaluatorias" ni tampoco permitirá que los grandes exportadores "peguen la vuelta con el dólar, amplíen la brecha y trasladen a precios, en un contexto muy complejo en términos inflacionarios".

"Hubo un acuerdo, se negoció, se crearon los instrumentos y después se observa que las grandes exportadoras se refugian en el dólar y extienden la brecha, entonces uno dice basta", remarcó.

Al respecto, subrayó que "si estamos engrosando las arcas del Banco Central para reordenar la macroeconomía y después ves la avivada de volver a dólar a pesar de acordar otra cosa, uno dice que están buscando constantemente una desestabilización macroeconómica que perjudica al resto de la sociedad".

Temas relacionados