iProfesional

Empleados bancarios: cuánto cobrarán en noviembre tras el aumento de sueldo y el bono

Mientras se define la reapertura de paritarias y el Gobierno analiza cómo implementar un bono, los bancarios cobrarán la tercera cuota del último acuerdo
31/10/2022 - 17:58hs
Empleados bancarios: cuánto cobrarán en noviembre tras el aumento de sueldo y el bono

Mientras se define la reapertura de las paritarias en distintas actividades y el Gobierno analiza cómo implementar un bono que compense a quienes vienen perdiendo contra la inflación (tanto trabajadoras y trabajadoras con convenio como fuera del sistema laboral), el personal bancario cobrará la tercera cuota del último acuerdo. El consejo directivo de la Asociación Bancaria –que encabeza Sergio Palazzo- consiguió una mejora salarial del 94,1 por ciento con una cláusula de revisión en diciembre.

En noviembre, entonces, los empleados y empleadas bancarias percibirán una mejora del 10 por ciento, llevando el básico a 220.025,38 pesos más 6.360,25 pesos (reparto de ganancias), con un    total de 226.385,63 pesos.

Pero esto no es todo, porque el 6 de noviembre celebrarán el "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría). Si sumamos salario y plus, el personal de la actividad percibirá 411.885,63 sin contar antigüedad ni otros adicionales.

Vale recordar que en mayo pasado, el gremio selló un aumento salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo-junio; 17 por ciento de julio-septiembre y 8,9 por ciento de octubre-diciembre. La cláusula de revisión estaba acordada para octubre, pero La Bancaria solicitó formalmente al ministerio de Trabajo adelantarla teniendo en cuenta "los índices inflacionarios registrados en los últimos meses".

Suma del 34,1%; paritaria anual del 94,1%

La cartera laboral (entonces conducida por Claudio Moroni) convocó a la representación gremial, a las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a una reunión donde se plantearon las demandas salariales y, prontamente se pusieron de acuerdo, sumando un 34,1 por ciento

Con el pago de noviembre, restará liquidar el 9 por ciento de diciembre, que tendrá el beneficio del aguinaldo. Se estima que antes de las fiestas de fin de año, las partes volverán a reunirse para analizar los números de la inflación y no solo hacer un ajuste en caso de ser necesario, sino que además proyectarán algún porcentaje para el primer trimestre del 2023, teniendo en cuenta que la paritaria de los bancarios se rige por el año calendario; es decir, de enero a diciembre.

Personal Bancario: Con el aumento y el bono, en noviembre cobrarán más de $400.000
Personal Bancario: con el aumento y el bono, en noviembre cobrarán más de $400.000

Como ya explicamos, al básico hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables.

Un proyecto para elevar Ganancia a $ 641.070

Por otra parte, Palazzo, en su rol de diputado por el Frente de Todos presentó un proyecto de ley para que el monto del mínimo no imponible de Ganancias se suba a 641.000 pesos. La iniciativa –impulsada por legisladores de extracción gremial- propone que la excepción para el pago de ese impuesto rija para las personas que cobran remuneraciones brutas iguales o superiores a los 641.070 pesos, en lugar de los 330.000 que implementó el Gobierno. Para darle más fuerza aún, Palazzo sostuvo que "siempre lo hemos dicho, el salario no es ganancia".

La iniciativa cuenta con el respaldo de los legisladores nacionales del oficialismo que, durante la votación por el Presupuesto 2023, se opusieron a modificar el artículo que incluía a los empleados del Poder Judicial en el pago de ese impuesto. Además de Palazzo, cuenta con las firmas de Carlos Cisneros,  Claudia Ormaechea,  Vanesa Silley,  Hugo Yasky,  María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

La suma establecida en el proyecto de ley para elevar el piso de Ganancias es el resultado de dos parámetros: que sea "equivalente a 10 salarios Mínimos Vital y Móvil" o a "cinco canastas básicas total de hogar tipo 2", según las mediciones del INDEC. Palazzo subrayó que "pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios hasta 641.070". 

El texto presentado en la Mesa de Entrada del Congreso también apunta a cambiar las escalas, al tiempo que se exime de pagar ganancias a jubilaciones y pensiones; y a  quienes perciban bonos o sumas extraordinarias que eleven el salario de manera temporal por encima de la cifra establecida como piso.

Temas relacionados