iProfesionaliProfesional

Gremio clave obtiene una suba de sueldo anual del 103% y un "bono récord" de más de 200.000 pesos

Frente a la crítica situación económica y la disparada de precios. el gremio solicitó que las negociaciones salariales se realicen en forma trimestral
31/10/2022 - 18:42hs
Gremio clave obtiene una suba de sueldo anual del 103% y un "bono récord" de más de 200.000 pesos

Los representantes de la Mesa de Unidad Sindical de las Telecomunicaciones llegaron a un acuerdo salarial con los directivos de las empresas Telefónica/Movistar, Telecom/Personal y Claro, en el marco de la reapertura de la paritaria junio 2022-junio 2023, con un aumento del 28 por ciento para el período octubre-diciembre, que totaliza un 46 por ciento en el segundo semestre del año.

Voceros del sector explicaron a iProfesional que si se tiene en cuenta el año calendario; es decir, enero-diciembre, la mejora de los ingresos será del orden del 103 por ciento.

En el acta de entendimiento con las patronales, quedaron establecidas otras mejoras, como el importe a cobrar por el Día del Trabajador Telefónico, que pasó de 174.000 pesos a 214.086 pesos, monto que se deberá liquidar en los primeros días de enero. Además, el personal percibirá una suma adicional proporcional a cada categoría, que irá de los 11.600 pesos a 20.100 pesos aproximadamente.

En la paritaria 2022-2023 los empleados recibieron una mejora del 10 por ciento en julio y un 8 por ciento en septiembre, a lo que se sumará un 13 por ciento en octubre y noviembre (en este mes se agrega un 3 por ciento de lo acordado para enero) y un 12 por ciento en diciembre. Total, 28 por ciento.

Gremio negocia por suba de sueldo trimestral

Frente a la crítica situación económica, con una disparada de precios que atenta contra el poder de compra de los trabajadores y trabajadoras, la Mesa de Unidad de las Telecomunicaciones solicitó que las negociaciones salariales se realicen en forma trimestral. Por lo tanto, las partes quedaron en retomar las discusiones el 5 de diciembre, donde verán la marcha de la inflación y el impacto en los ingresos del personal.

Fuentes gremiales destacaron que "si bien la negociación fue dura -como las últimas que hemos desarrollado- hubo cierta predisposición de las patronales para escuchar nuestras demandas y avanzar en un acuerdo que les permita al empleado y empleada telefónica, tener una proyección en el medio de un proceso inflacionario que parece desbocado".

La mejora de los ingresos será del orden del 103 por ciento anual

Asimismo, plantearon que la actual situación económica "provoca un desgaste en la dirigencia gremial, porque nos concentra en la discusión salarial cuando hay muchos puntos a discutir con las empresas, en un rubro tan sensible como las comunicaciones y donde, por ejemplo, el teletrabajo es una modalidad laboral que explotó en la pademia pero vino para quedarse".

Unidad gremial para tener más fuerza a la hora de negociar

Al respecto, apuntaron: "Los que pretenden quitarnos derechos hablan de reforma laboral instalando un tema en la sociedad gracias a preconceptos; pero la realidad es otra, ya que hay una flexibilización de hecho que, entre otras cosas, generó la caída de los salarios, que tanto cuenta remontar".

La Mesa de Unidad está conformada por la Federación Argentina de Trabajadores de las Telecomunicaciones (FATTel), la Federación de Obreros, Especialistas y empleados de los Servicios e Industria de las Telecomunicaciones de la República Argentina (FOEESITRA), el Sindicato de Profesionales de las Telecomunicaciones (CePETel) y la Federación de Organizaciones de los Mandos Medios de las Telecomunicaciones (FOMMTRA).

La decisión de agruparse fue para tener más fuerza a la hora de negociar mejores condiciones salariales y laborales con poderosas empresas a nivel internacional. Y si bien en esta oportunidad el acuerdo se dio en un par de audiencias oficiales, lo cierto es que los sindicatos han llevado adelante distintas medidas de fuerza para que se atiendan sus demandas.

Temas relacionados