iProfesionaliProfesional

Ranking de paritarias: los 5 gremios que cerraron mejores subas de sueldo en 2022

El gremio de los Moyano logró una de los mejores incrementos del año. Otros sindicatos lo igualaron e incluso superaron la cifra con inéditos acuerdos
28/10/2022 - 20:05hs
Ranking de paritarias: los 5 gremios que cerraron mejores subas de sueldo en 2022

Las agrupaciones gremialistas se siguen turnando para pasar por las oficinas de la nueva ministra de Trabajo, Kelly Olmos, y ninguno piensa ceder ante la inflación. Es por eso que los últimos acuerdos para actualizar los salarios rondan y hasta superan el 100%.

Rankig paritarias: 5 gremios con mejor subas de sueldo

Este jueves, el sindicato de Camioneros, encabezado por los hermanos Moyano, logró cerrar un aumento de sueldo del 107% con el Gobierno. Sin embargo, no es el único que superó los tres dígitos.

Sindicato del Vidrio: cerró súper paritaria del 112,4%

La conducción del Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines de la República Argentina (SEIVARA) cerró con la cámara del sector un inédito incremento anual del 112,4 por ciento, y se ubicó en la punta de las mejores negociaciones para el período 2022-2023.

Desde el SIVARA informaron que la mejora salarial abarca al personal encuadrado en el convenio colectivo de trabajo 683/14 del sector vidrio y óptica, con un incremento que se aplica de la siguiente manera:

  • 18 por ciento en abril
  • 25 por ciento en agosto
  • 20 por ciento en octubre (sobre los salarios de septiembre)
  • 20 por ciento en enero del 2023 (sobre los salarios de diciembre)
El Sindicato de Trabajadores del Vidrio cerraron la mejor paritaria en el período 2022-2023.
El Sindicato de Trabajadores del Vidrio cerraron la mejor paritaria en el período 2022-2023.

Suba del 110 por ciento para Obreros Navales

La conducción del Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina, (SAONSINRA) informó que concretó el acuerdo salarial con respecto a la cláusula de revisión con la Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA). El mismo consiste en una mejora del 40 por ciento de octubre a marzo 2023 que, sumado al 50 por ciento del primer tramo de las paritarias 2022 configuran un 90 por ciento acumulativo, totaliza una paritaria en termino anual de 110%. 

Asimismo, el gremio que lidera Juan Speroni indicó: "Con una cláusula -si la inflación supera los porcentajes acordados- quedó establecido que nos volveremos a reunir con la patronal a los efectos de los ajustes necesarios, para que el salario no pierda ante la inflación".

Trabajadores del seguro al podio, con paritaria de 109,75%

Como consecuencia de la dinámica inflacionaria, el Sindicato del Seguro de la República Argentina bautizó sus negociaciones salariales como "paritaria permanente", slogan que bien podría trasladarse a todas las actividades. En ese marco, la organización gremial acordó con la Asociación Argentina de Sociedades de Capitalización una actualización para dicha rama del orden del 42 por ciento para el período octubre a enero del año próximo.

Si se toma en cuenta enero del 2022 a enero del 2023, el acumulado llega al 110,10 por ciento, apenas por encima del sellado con el Comité Asegurador Argentino, que fue del 109,75 por ciento.

En la reapertura de las negocioaciones se decidió que la mejora salarial se pagarán de la siguiente forma: 17 por ciento en octubre y 15 por ciento en diciembre. Estos porcentajes se aplicarán sobre la base salarial de diciembre de 2021. Luego, tomando como base de cálculo los sueldos de diciembre de este año se sumará un 10 por ciento en enero 2023. Se estima que, con estas mejoras, los básicos superen los $200.000

Farmacéuticos anuncian suba del 109%

Mientras profundiza el armado de un sindicalismo referenciado en el PRO, el  secretario General del Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), Marcelo Peretta, aceleró la revisión de la paritaria, consiguiendo un aumento del 37%, con una mejora anual del 109 por ciento. De esta forma, el básico para los directores de farmacias, droguerías y laboratorios será de 300.000 pesos en noviembre y 330.000 pesos en enero del año próximo.

El gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos alcanzó una suba del pi
El gremio de Farmacéuticos y Bioquímicos alcanzó este viernes un incremento salarial del 109%.

Este año la organización gremial había logrado un 20 por ciento de aumento para el cuatrimestre marzo-junio; otro 20 por ciento para el cuatrimestre julio-octubre y 32 por ciento para noviembre-febrero del 2023. Con el nuevo aumento de 37 por ciento la paritaria alcanzó el 109 por ciento anual, ubicándola entre las mejores del año, inclusive superando el 107 por ciento del Sindicato de Choferes de Camiones.

Tras amenazas de paro, Camioneros acuerdan mejora del 107%

El Sindicato de Camioneros logró este jueves un aumento salarial anual de 107%, luego de una reunión al más alto nivel de la que participaron la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, y el jefe del gremio, Hugo Moyano, en la sede de la cartera laboral, informaron fuentes que intervinieron en el acuerdo.

Además, el gremio y los empresarios del sector acordaron el pago de un bono de 100 mil pesos a fin de año, añadieron los portavoces.

El nuevo acuerdo salarial de Camioneros se pagará de la siguiente manera:

  • 27% en noviembre de 2022
  • 27% en febrero 2023
  • 27% en mayo 2023
  • 26% en agosto 2023

En cuanto al súper bono de $100.000, se abonará en 4 cuotas, que se harán efectivas en: marzo, abril, mayo y junio de 2023.

El acuerdo de Camioneros se alcanzó tras varias semanas de idas y vueltas entre los Moyano y la cartera manejada por Olmos. En un principio, Pablo -el menor de los gremialistas- había advertido que si no se llegaba a un punto en común, la medida de fuerza tomada por el Sindicato del Neumático iba a "ser un poroto". En ese momento, el sindicato exigía una suba de sueldo del 131%.

Tras fuertes advertencias, los Moyano consiguieron una mejora salarial del 107%. Entre las mejores del año.
Tras fuertes advertencias, los Moyano consiguieron una mejora salarial del 107%. Entre las mejores del año.

Este miércoles, el mayor de los hermanos y expresidente de Independiente amenazó con un paro general si no se cerraba la negociación. Finalmente se destrabó, aunque debió llegar a las últimas instancias.

Temas relacionados