iProfesional

Decían que criaban vacas pero tenían una granja ilegal de Bitcoin y criptomonedas: así los descubrió AFIP

La AFIP comenzó a realizar tareas de control y seguimiento sobre explotaciones de este tipo. El dato que hizo caer a esta organización
02/11/2022 - 19:08hs
Decían que criaban vacas pero tenían una granja ilegal de Bitcoin y criptomonedas: así los descubrió AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de la Dirección General Impositiva (DGI), detectó en la provincia de Santa Fe equipos para minar criptomonedas sin declarar en las oficinas de una firma agropecuaria.

Durante una fiscalización presencial, el personal del organismo que conduce Carlos Castagneto encontró en el domicilio de una empresa dedicada a la cría de ganado y cultivo de cereales, maquinaria para la explotación de activos digitales por una inversión de $20 millones. La actividad no había sido debidamente registrada, por lo que se aplicarán ajustes impositivos.

En la localidad de Reconquista, los inspectores de la DGI detectaron que si bien la firma estaba orientada a los agronegocios, había adquirido 35 rigs, placas de video y placas madre que iban a ser utilizadas para minar criptomonedas, y por las que habrían desembolsado una inversión de $20 millones. La DGI pudo constatar que el IVA computado como el costo de la compra no están vinculados a las actividades principales de la empresa.

Por otro lado, el organismo realizó en las cercanías de la ciudad de Santa Fe un operativo en un predio que había mostrado un incremento del 800% en el consumo de electricidad.

Allí se encontraban instaladas 96 placas de video con un valor estimado de $14 millones utilizadas para minar criptomonedas. El contribuyente no había declarado actividad alguna vinculada al desarrollo de criptoactivos, por lo que se le aplicarán multas y los ajustes impositivos correspondientes.

AFIP sigue cazando granjas ocultas de Bitcoin

A partir de agosto, la AFIP comenzó a realizar tareas de control y seguimiento sobre explotaciones de este tipo, a raíz de alertas originadas en consumos de energía inusuales y cruces de información entre las distintas áreas especializadas.

Se encontraban instaladas 96 placas de video con un valor estimado de $14 millones utilizadas para minar criptomonedas

Los agentes de la DGI verifican la correcta declaración de activos, el origen de los fondos para su adquisición y los ingresos obtenidos bajo el concepto de "recompensas" que arrojan por convalidar por medio de los equipos de última tecnología las transacciones de los criptoactivos.

Estas tareas de fiscalización y control contemplan también la identificación de las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios. Los procedimientos forman parte de la optimización de las herramientas disponibles para evitar maniobras de evasión impositiva vinculadas a las nuevas tecnologías.

Allanamientos en granjas cripto de Córdoba

El organismo que conduce Carlos Castagneto realizó el martes pasado una serie de procedimientos en granjas de la localidad cordobesa de Río Cuarto destinadas a la explotación de esta tecnología, durante los cuales relevó al personal contratado, la documentación relacionada con la importación de los equipos e información relacionada con las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas obtenidas con la actividad.

Como resultado de los operativos, el personal de la AFIP encontró en los establecimientos fiscalizados de forma presencial 57 "rigs" de minería con 342 placas de video con un valor de mercado de 420.000 dólares y un gasto en energía superior a los 2 millones de pesos mensuales.

A través de los cruces de información de las áreas especializadas de las Direcciones Generales Impositiva (DGI), de Seguridad Social (DGRSS) y Aduanera (DGA), los agentes del organismo detectaron contribuyentes con altos consumos de electricidad que además habían adquirido en el exterior los dispositivos electrónicos utilizados en la minería de criptoactivos.

Estos controles, en los que también se solicitó la documentación respaldatoria, tienen como fin verificar la correcta declaración de activos, el origen de los fondos para su adquisición, los ingresos derivados de la actividad e identificar las billeteras virtuales donde se depositan las recompensas de las distintas criptomonedas y sus beneficiarios.

La AFIP encontró en los establecimientos fiscalizados de forma presencial 57 "rigs" de minería con 342 placas de video

Desde agosto, cuando comenzó la gestión de Castagneto al frente de la AFIP, el organismo realizó sus primeros operativos de fiscalización en granjas de criptomonedas que no tenían declarada su actividad por medio de la DGI, la DGA y la DGRSS. En ese sentido, hasta ahora se desarticularon explotaciones en San Juan, Córdoba, La Plata, Santa Fe y Mar del Plata.

Granja de criptomonedas en Buenos Aires

También la AFIP realizó un allanamiento en una granja se encuentra en la localidad de Lisandro Olmos, en la Provincia de Buenos Aires. De acuerdo con declaraciones de la AFIP reseñadas por un medio local, la granja funcionaba en un establecimiento cuyo registro no describía la actividad que se estaba llevando a cabo.

El operativo se realizó en conjunto con la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de Aduanas (DGA) de la Dirección Regional La Plata. En el local encontraron 142 rigs de minería de criptomonedas con 1.355 tarjetas gráficas (GPU) instaladas y minando.

Sin embargo, según la AFIP, la granja no contaba con el respaldo patrimonial necesario para poder adquirir todo el hardware minero.

Temas relacionados