iProfesionaliProfesional

Impuesto a las Ganancias: un nuevo proyecto propone duplicar el mínimo no imponible que subió Massa

Fue presentado por diputados sindicales del oficialismo, horas después de que el ministro elevara el mínimo. Amplía fuertemente las exenciones
02/11/2022 - 06:59hs
Impuesto a las Ganancias: un nuevo proyecto propone duplicar el mínimo no imponible que subió Massa

A pesar del reciente cambio en el Impuesto a las Ganancias que dispuso el Gobierno, los diputados oficialistas de extracción sindical presentaron un proyecto para elevar a casi el doble el nuevo mínimo no imponible de $330.000 y exceptuar del pago a los jubilados y a varios ítems como horas extra, antigüedad y adicionales por turno.

El proyecto establece que el "piso" para pagar Ganancias sea equivalente a "10 salarios Mínimo Vital y Móvil o a 5 canastas básicas total de hogar tipo 2". Esto dejaría exceptuados a los salarios de hasta $641.070.

Así lo indicó a través de Twitter el diputado del Frente de Todos Sergio Palazzo, líder del sindicato La Bancaria y autor del proyecto que fue acompañado por otros legisladores oficialistas de extracción sindical, que reivindicaron en los fundamentos de la iniciativa que "el salario no es ganancia".

Si bien todavía no tiene el impulso de toda la bancada oficialista, el proyecto pone algo más de presión sobre el ministro de Economía, Sergio Massa, quien a fines de octubre aceptó el pedido de elevar de $280.792 a $330.000 el mínimo no imponible, a partir del 1 de noviembre.

En este sentido, sobresale el detalle de que el proyecto se presentó formalmente en la Cámara de Diputados el 27 de octubre, horas antes de que el Gobierno publicara el decreto 714/2022 que estableció el nuevo "piso" con la firma del presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y Massa.

Impuesto a las Ganancias: las nuevas exenciones que propone el proyecto

Junto con la propuesta de subir fuertemente el "piso" salarial para no pagar Ganancias, el proyecto también busca ampliar sensiblemente las exenciones. En esa línea, establece que todos los jubilados y pensionados estarán exceptuados de abonar este tributo.

Palazzo presentó el proyecto casi en simultáneo con el decreto que elevó el mínimo no imponible

Además, la iniciativa exceptúa del cálculo para tributar una larga lista de ítems salariales que incluyen antigüedad, zona desfavorable, adicionales por turno, horas extra, adicional función o por responsabilidad jerárquica y fallo de caja.

También exceptúa a los bonos por productividad, bonificaciones, gratificaciones o "conceptos de similar naturaleza hasta el 40% de la ganancia no imponible para salarios que no superen 15 veces el valor del Salario Mínimo Vital y Móvil y 8 vecces el valor de la Canasta Total del Hogar tipoo 2". Es decir, salarios que no superen $1.025.712,88.

El proyecto presentado por Palazzo lleva también las firmas de sus compañeros de bloque Carlos Cisneros, Claudia Ormaechea, Vanesa Silley, Hugo Yasky, María Rosa Martínez, Carlos Ybrhain Ponce y Pablo Carro.

Los argumentos de Palazzo

"Siempre lo hemos dicho, el salario no es Ganancia", sostuvo Palazzo al anunciar la presentación del nuevo proyecto.

Este concepto fue subrayado en los fundamentos del proyecto, donde los diputados resaltaron que "el salario no es ganancia porque tiene carácter alimentario".

"Buscamos un impuesto progresivo, basado en el principio constitucional de capacidad contributiva", señaló Palazzo.

Además, el diputado sostuvo que la presentación de esta iniciativa se justifica por el "nivel inflacionario existente", que vuelve "necesario practicar una actualización de los montos y una profundización de las reformas". 

Temas relacionados