iProfesionaliProfesional

Pymes: qué ventana de dólares adelantados les asegura el nuevo cepo a las importaciones

El Banco Central estableció un beneficio para micro y pequeñas empresas que importen para que puedan conseguir dólares en forma previa
04/11/2022 - 08:56hs
Pymes: qué ventana de dólares adelantados les asegura el nuevo cepo a las importaciones

El nuevo sistema de aprobación previa de importaciones (SIRA) pone un plazo para el pago de las compras que en la práctica es de 6 meses, pero en el exterior cobran en forma anticipada o contra embarque. Para las pymes que no acceden a prefinanciación, el Gobierno prevé una ventana de u$s50.000 anuales para pagar sin esa espera.

Claus Noceti, de PwC Argentina, consideró que el beneficio es para pymes o micropymes, ya que monto es bajo.

En qué consiste el SIRA

El nuevo sistema SIRA permite pagar importaciones de bienes con dólares propios (MEP) o a dólar oficial, en este último caso, en el plazo que el sistema SIRA indique y que fija la Secretaría de Comercio de forma discrecional, y siempre va a ser un plazo posterior a la nacionalización de los bienes, advirtió Francisco Molina Portela, del estudio Tavarone, Rovelli, Salim & Miani.

A partir del 17 de octubre pasado, para acceder al mercado de cambios para realizar pagos de importaciones de bienes se debe obtener una declaración en el SIRA, que establece cuál es la fecha a partir de la cual se podrán comprar los dólares y que, en la práctica, está siendo de 180 días, comentó Francisco Abeal, del estudio Marval, O’Farrell & Mairal.

La declaración SIRA tiene un plazo para el pago de 180 días en la práctica
La declaración SIRA tiene un plazo para el pago de 180 días en la práctica

Con el SIRA se podían hacer tres grupos de pagos, tras cumplir requisitos que incluyen no tener activos externos líquidos y/o CEDEARs en más de $100.000, como sigue:

1. Con acceso al mercado de cambios, comprando dólares contra pesos, puedo hacer pagos diferidos con despacho a plaza, en la medida que hayan transcurrido los plazos establecidos en la SIRA, contados desde la fecha de oficialización con el despacho.

2. Puedo hacer pagos anticipados, vista y diferidos, sin despacho, cuando se hagan mediante un canje y/o arbitraje contra dólares que el importador ya tenga en una cuenta local en moneda extranjera del cliente.

Para tener esta franquicia, se debe dejar constancia en la declaración SIRA de que el pago se iba a hacer de esa manera.

La pregunta es de dónde salen esos dólares, que tienen que ser propios, estar declarados, y ser de libre disponibilidad, enfatizó Abeal.

3. Pagos que se pueden hacer antes del plazo que se menciona en la SIRA. Estos son algunas de las excepciones que ya existían bajo el régimen de la SIMI (COVID, productos farmacéuticos y/o insumos de remedios, bienes de capital, entre otros).

La pregunta es de dónde salen los dólares pagar pagar importaciones con fondos propios
La pregunta es de dónde salen los dólares pagar pagar importaciones con fondos propios

Qué permite ahora el Banco Central

Según la Comunicación "A" 7629 del BCRA, aprobada por el Directorio y publicada este jueves a la noche, se incorpora un nuevo grupo, sostuvo Abeal:

4. Pagos hasta el equivalente a u$s50.000 por año calendario, para para importaciones de bienes en forma anticipada, a la vista o diferida antes de que se cumpla el plazo previsto en la declaración SIRA.

5. Además, incorpora como una de las excepciones que permiten excepciones para pagos antes del plazo, a los pagos diferidos de las importaciones de las posiciones arancelarias a las cuales se les asignaba una SIMI Categoría C (café, malta, cacao, minerales, entre otros).

6. Permite al sector público hacer pagos antes del plazo que se menciona en la SIRA, cosa que no se había contemplado originalmente.

Esta nueva norma lo que permite es pagar antes del plazo del SIRA, pero solo por un cupo de hasta $ 50.000 por año, consideró Molina Portela.

Es una medida que alivia un poco a importadores pequeños y pymes, dado que, en general, los proveedores del exterior piden pagos por adelantado o contra embarque, y no aceptan pagos posteriores a la nacionalización, apuntó.

Las pymes no tienen prefinanciación de importaciones por lo general
Las pymes no tienen prefinanciación de importaciones por lo general

Las grandes empresas tienen acceso a prefinanciación de importaciones, pero las pymes en general no obtienen financiamiento, concluyó.

De todos modos, grandes empresas como automotrices y papeleras están hoy parando su producción por falta de insumos importados, a raíz de que la Secretaría de Comercio no aprueba los SIRA.