iProfesionaliProfesional

Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para fin de año

Los analistas que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado pronosticaron cómo evolucionarán el dólar y los precios
04/11/2022 - 21:25hs
Alerta por el dólar y la inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de 40 bancos y consultoras para fin de año

En los últimos meses, el Gobierno de Alberto Fernández pudo disfrutar de una cierta paz cambiaria, con un dólar oficial que avanza lentamente -casi a la par de la inflación- y tipos de cambio paralelos "planchados". Los analistas atribuyen esta situación al éxito del llamado "dólar soja", el programa lanzado por el ministro Sergio Massa para incentivar las liquidaciones de granos y, así, sumar reservas al Banco Central.

Sin embargo, finalizado ese esquema diferencial para los sojeros, las liquidaciones del campo se redujeron y el BCRA tuvo un saldo negativo en el mercado de cambios de u$s498 millones en octubre. Es decir que, en lugar de sumar divisas a las reservas, tuvo que salir a venderlas. Ante este cambio de escenario, asoma la incertidumbre y muchos argentinos se preguntan qué pasará en los próximos meses con el precio del dólar y la inflación.

En el marco de la inestable situación económica y de una prolongada interna en el Frente de Todos que desgastó la figura del presidente Alberto Fernández, en lo que va de este año la moneda estadounidense se mantuvo constantemente como una variable de importancia. En cuanto al dólar blue, actualmente se encuentra en un momento de calma. El pasado viernes 22 de de julio, el billete informal marcó un afiebrado pico de $350, para cerrar esa jornada en un valor de $338. Desde entonces, el blue estuvo en un subibaja que lo colocó este viernes 4 de noviembre en un precio de $289.

En tanto, el dólar oficial avanza actualmente en una micro devaluación acelerada con respecto a meses anteriores. El mayorista terminó la rueda de este viernes en $158,28.

Dólar 2022: el nuevo pronóstico del mercado

Una interesante y útil perspectiva sobre lo que viene se puede encontrar en la encuesta REM del Banco Central, que concentra nuevos pronósticos sobre lo que pasará con el precio del billete estadounidense a fin de año. La autoridad monetaria publicó este viernes los resultados del sondeo mensual que realiza entre consultoras y analistas de la City. Allí, los expertos comparten sus pronósticos para el precio del dólar, la inflación y el crecimiento del PBI.

Los agentes del mercado financiero agrupados en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) estimaron que el tipo de cambio oficial mayorista alcanzará los $172,33 por dólar a fin de diciembre de 2022. Se trata de un retroceso de $0,8 con respecto a los pronósticos del REM previo. Esto indica que el mercado cree que las reservas acumuladas por el dólar soja y el ingreso de fondos de organismos internacionales garantizarán la paz cambiaria, al menos hasta fin de año.

Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.
Evolución de pronósticos del REM. Precio del dólar mayorista proyectado para fin de diciembre 2022.

En paralelo, del relevamiento surge que los analistas prevén un precio del dólar de $319,50 para diciembre de 2023. Este precio estimado implica un salto de $9,12 respecto del pronóstico del mes pasado.

Como se señaló más arriba, el dólar mayorista cerró este viernes a $158,28, por lo que los analistas consideran que le queda por trepar $14,05 hasta fin de año.

Precios: qué pasará con la inflación

Los participantes del REM previeron también que la inflación de octubre de 2022 ascendió al 6,7%.

Además, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista acumulará durante 2022 un 100%, una ligera baja respecto del 100,3% que habían estimado el mes pasado. Asimismo, el pronóstico de inflación para el año 2023 es de 96%.

Cuánto crecerá la economía, según el REM

Los analistas del REM prevén para 2022 un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) en torno al 4,8%, lo que implica una mejoría de 0,7 puntos porcentuales respecto del la encuesta del mes pasado.

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el Banco Central.

Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 3% este año.
Expertos de la City pronostican un crecimiento económico del 4,8% este año.

Se relevan las expectativas sobre los precios minoristas, la tasa de interés, el tipo de cambio nominal, la actividad económica y el resultado primario del sector público nacional no financiero.

El último informe difunde los resultados del relevamiento realizado entre los días 27 y 31 de octubre. 

Se contemplaron los pronósticos de 39 participantes, entre los cuales se cuentan 26 consultoras y centros de investigación locales e internacionales, y 13 entidades financieras de Argentina.

Dólar en 2022: esto anticipa FocusEconomics

Además del REM del BCRA, otra gran encuesta muy considerada en el mercado es la que publica mensualmente FocusEconomics, cuya última edición fue difundida a mediados de septiembre.

En este caso, unos 40 economistas nacionales y del exterior trazan sus pronósticos mensuales sobre lo que ocurrirá con el dólar en los próximos meses.

En resumen, el consenso de los expertos relevados por el FocusEconomics en octubre informa que el tipo de cambio llegará a $171,9 a fin de diciembre, un incremento de $3,8 frente a las proyecciones efectuadas en la encuesta previa.

El consenso de los economistas para el precio del dólar es de $171,9 para fin de año
El consenso de los economistas para el precio del dólar oficial mayorista es de $171,9 para fin de año.

De alcanzar esta cotización, el aumento de la cotización del dólar mayorista para todo el 2022 sería de 67,3%. Un porcentaje que igual se posiciona muy detrás de las proyecciones de inflación (95,4%), y que haría más notorio el atraso cambiario.

Así, la distancia entre la depreciación prevista para la moneda y el incremento de los precios de la economía es de 28,1 puntos porcentuales para todo el año.

"El peso debe debilitarse aún más a finales de año y en 2023 debido a la continuación de la impresión de dinero y elevada inflación", sentencian los expertos en el informe.

De hecho, en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex se está operando un precio de dólar mayorista para fin de diciembre que viene de $189,5. Alrededor de 17 pesos más que el consenso de los economistas en el relevamiento de FocusEconomics.

Otro de los aspectos a tener en cuenta es que estos analistas esperan para fin del año que viene un dólar oficial mayorista de $310,6, un número muy superior al Presupuesto 2023, presentado días pasados en el Congreso de la Nación por el Ministro de Economía Sergio Massa, se estipula un tipo de cambio de $270.

Precios de dólar proyectados por economistas

En las proyecciones para el tipo de cambio mayorista para fin de año relevadas, se evidencia que los economistas nacionales y extranjeros de bancos y consultoras aguardan un alza en el precio.

El precio más alto que esperan los economistas para el dólar oficial en el mercado mayorista para fines de 2022 es liderado por la consultora fundada por Orlando Ferreres (OJF & Asociados), con un pronóstico de 184,4 pesos.

La inflación en alza le coloca más presión al precio mayorista del dólar oficial
La inflación en alza le coloca más presión al incremento esperado al precio mayorista del dólar oficial.

Luego se ubican Empiria Consultores con $181,8 y, completan el podio Itaú Unibanco y Quantum Finanzas, con un pronóstico de $180 en ambos casos, para el último día de diciembre que viene.

"Esperamos este nivel de precio de dólar por el ritmo de devaluación mensual que está teniendo el Banco Central. Hoy parecería ser que la forma de corregir el tipo de cambio oficial es de forma gradual, que puede tener algunas excepciones como el ´dólar soja´ o ´dólar Coldplay´. Eso dependerá también de las próximas restricciones que se impongan", detalla a iProfesional Fausto Spotorno, economista de la consultora OJF Orlando Ferreres.  

Por el lado de Francisco Gismondi, economista, director de Empiria Consultores y ex Director Banco Central, considera que las proyecciones actuales se deben a una "devaluación sin saltos discretos, en el marco de una depreciación diaria parecida a la actual".

 En tanto, Fernando Baer, economista de Quantum, la consultora de Daniel Marx, indica a iProfesional: "Creemos que el tipo de cambio oficial se va a seguir moviendo más en línea con la inflación, con niveles de depreciación mensual del orden del 6,5% a 7%, en un intento por mantener la paridad de poder de compra. Todo en un contexto donde la apreciación del dólar en el mundo y, en particular, con las monedas de nuestros socios comerciales irá agregando presión para tener movimientos más alineados en ese sentido".

Desde las proyecciones de Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go, con $178,6 para fin de año, el argumento se encuentra en línea a sus colegas: "Este valor es consistente con una suba promedio mensual de 6,5%, en línea con lo que es la inflación. Por ahora no esperamos nada que desborde, por suerte, pero tampoco que afloje, porque la inflación será elevada por la suba del transporte, por ejemplo".

Finalmente, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, con una proyección de $173,1 para diciembre de este año, concluye: "Estamos suponiendo que el tipo de cambio se desliza a más de 6%, en un contexto en que la inflación tiene un piso de 6,5% mensual para el último trimestre. La idea es que con esto el tipo de cambio oficial no se retrase y suba al mismo ritmo que el resto de los precios".