iProfesionaliProfesional

Reservas: ya sin el impulso del dólar soja, ¿podrá el Banco Central transitar en paz los últimos meses del año?

El dólar soja permitió un ingreso de dólares del campo atípico para el BCRA. Terminó esa bonanza y viene el cuarto trimestre. ¿Cómo será el resto del año?
03/10/2022 - 18:12hs
Reservas: ya sin el impulso del dólar soja, ¿podrá el Banco Central transitar en paz los últimos meses del año?

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) inició el cuarto trimestre con un embolso de u$s45 millones en el mercado oficial de cambios y, así, a pesar del fin del dólar soja, mantiene en este comienzo de octubre la tendencia compradora iniciada en septiembre. Sin embargo, tal como menciona a iProfesional el economista de la consultora Invecq Juan Pablo Albornoz, "se observa una muy fuerte baja en el volumen operado en el MULC en esta jornada respecto del promedio diario que se venía viendo desde el lanzamiento de ese tipo de cambio diferenciado".

De hecho, este lunes se operó un 50% menos que el promedio diario desde el pasado 6 de septiembre. "Esto era esperable que suceda sin los exportadores liquidando al dólar soja. Ahora bien, la acumulación del Central cayó un 83% respecto de la acumulación promedio diaria que mostró durante la vigencia del dólar soja", conjetura Albornoz respecto del resultado del día.

Asimismo, indica que en el resultado de la jornada de este lunes, que es el primer día hábil de octubre, incide también la demanda de dólar ahorro por la renovación del cupo mensual de u$s200 para personas físicas.

Dólar: lo que planea el Gobierno para captar divisas

De cara a los próximos días, el economista considera que es apresurado guiarse por los resultados de estas primeras ruedas y habrá que esperar hasta que se normalice el mercado oficial de cambios, tras el efecto del dólar soja. Sin embargo, no descarta que el Gobierno "saque otro conejo de la galera, ya sea para incentivar a la oferta de divisas o para castigar a la demanda".

En este sentido, todo parecería indicar que el equipo económico apunta a implementar alguna nueva medida para controlar la salida de reservas por el dólar turista (o tarjeta) y señala que esto se haría, por un lado, para correr del mercado oficial de cambios la demanda de divisas que genera el turismo y los pagos con tarjeta al exterior, como para incentivar que el turismo receptivo pase los dólares por el mercado oficial.

Y por último, respecto de lo que queda del año observa que "aunque la estacionalidad de la oferta de divisas suele jugar en contra en el último trimestre del año, parte de esa ventana de menor ingreso de dólares que históricamente representan los meses de septiembre a noviembre se corrió con el dólar soja".

Las liquidaciones de dólar por exportaciones del campo se cortó.
Las liquidaciones de dólar por exportaciones del campo se cortaron desde hoy. 

A su vez, Albornoz menciona que deberían ingresar desembolsos de los organismos financieros internacionales acordados por Sergio Massa en su gira por el exterior y señala que, si se tomara alguna determinación para aliviar el déficit cambiario por la cuenta de servicios, principalmente, por el turismo, y el Central mantuviera el ritmo de depreciación del peso que lleva en este momento, "podrían transitarse estos meses sin un escenario desordenado en el mercado oficial".

No obstante, no pierde de vista el hecho de que, a mediano plazo, el principal riesgo es qué sucederá con la campaña 2022/23 para el campo, tanto en lo que respecta a producción como a precios, ya que están cayendo fuertemente desde los máximos de 2022 y, si se mantiene la política de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos de subir la tasa, podría continuar esa tendencia.