iProfesionaliProfesional

Qué dice el informe que convenció a Cristina Kirchner para presionar a las empresas por los precios

Lo elaboró el CEPA. Compara las subas que tuvieron el dólar, las naftas, las tarifas, los salarios y los precios de los alimentos durante este año
07/11/2022 - 08:59hs
Qué dice el informe que convenció a Cristina Kirchner para presionar a las empresas por los precios

El informe fue elaborado por el Centro de Economía Política (CEPA), dirigido por Hernán Letcher, uno de los economistas preferidos de Cristina Kirchner. De hecho, hace algunos meses, el economista fue promocionado por Máximo Kirchner para la secretaría de Comercio.

El estudio del CEPA salió a contestar las afirmaciones de la COPAL, cuyo titular -Daniel Funes de Rioja- había relacionado la aceleración inflacionaria en los alimentos con la dinámica general que habían tomado los precios y la incertidumbre cambiaria.

El reporte hecho por Letcher dio cuenta de lo sucedido entre enero y septiembre de este año. Las cuentas que le dio fueron las siguientes:

  • Dólar oficial: tuvo una suba del 41,02%
  • CCL: tuvo una suba del 52,9%
  • Tarifas: tuvieron una suba del 48%
  • Naftas: tuvieron una suba del 52,8%
  • Salarios: tuvieron una suba general del 61,2%
  • Pero los precios crecieron el 66,2%

La conclusión del CEPA es que el proceso inflacionario de este año no puede explicarse por la suba del dólar ni por los movimientos de otras variables claves, como el valor de la nafta o de los salarios, que crecieron por debajo de los demás precios de la economía. Incluyendo a los alimentos.

Lo que viene

Las empresas líderes serán convocadas a negociar un acuerdo para que mantengan sin cambios los precios de una canasta de entre 1.000 y 1.500 productos durante 120 días, entre diciembre y fines de marzo.

El informe del CEPA Compara las subas que tuvieron el dólar, las naftas, las tarifas, los salarios y los precios de los alimentos durante este año
El informe del CEPA compara las subas que tuvieron el dólar, las naftas, las tarifas, los salarios y los precios de los alimentos durante este año

Las empresas ya dijeron en su momento -cuando la secretaría de Comercio realizó el primer sondeo- que no están dispuestas a congelar los precios durante cuatro meses, en un contexto inflacionario de entre 6% y 7% mensual. De todas formas, antes del fin de semana hubo señales de las propias compañías a favor de un acuerdo.

La clave a la que habrá que prestarle atención refiere a la promesa por parte del Ejecutivo de que las compañías que adhieran al congelamiento de esa canasta de alimentos, bebidas, productos de higiene y de limpieza, tendrán un acceso fluido al dólar oficial para pagar sus importaciones de insumos.

Nada mal en medio de una brecha cercana al 100%. Para algunas de esas compañías, hoy en día es más relevante asegurarse los dólares "oficiales" que perder puntos de rentabilidad en la comercialización de algunos de sus productos.

La fórmula para acceder a esos dólares "baratos" se va a negociar a partir de esta misma semana. 

Los empresarios dudan: antes del fin de semana hubo contactos asiduos entre empresas que compiten entre sí y la conclusión es que no existen demasiadas certezas de que el Gobierno pueda asegurar esos dólares, en un contexto donde las reservas netas del BCRA llegan a tan sólo u$s6.000 millones.

"¿No será la típica promesa de Massa que es incumplible, más allá de la buena onda y su propio deseo?", preguntaba, en forma retórica, uno de los directivos que esta semana se encontrará con Matías Tombolini en la secretaría de Comercio. La respuesta se conocerá en las próximas horas.

Temas relacionados