Confirman aumento de AUH de ANSES: ¿habrá incremento en la Tarjeta Alimentar?

Con el nuevo aumento que recibe AUH correspondiente de diciembre, surge la duda de si habrá también un incremento en la Tarjeta Alimentar
Por iProfesional
07/11/2022 - 21,02hs
Confirman aumento de AUH de ANSES: ¿habrá incremento en la Tarjeta Alimentar?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) continúa con la inscripción para el Refuerzo Alimentario (bono de 45.000 pesos), a la vez que dará a conocer este jueves 10 de noviembre, el porcentaje de aumento para los haberes de jubilados, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE) y Asignaciones Familiares englobadas en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).

Por otra parte, a partir de este martes los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) cobrarán el monto de la Tarjeta Alimentar en caso de cumplir con los requisitos.

Con el nuevo aumento que recibe AUH establecido por la Ley de Movilidad Jubilatoria correspondiente de diciembre, que también lo cobrarán jubilados y pensionados, entre otros grupos, surge la duda de si habrá también un incremento en la Tarjeta Alimentar.

AUH de ANSES: cuánto se cobrará con el aumento

Con el último aumento para AUH, en septiembre, la asignación se fue a $8.471. Y si bien aún no se sabe de cuánto será el aumento, la estimación de consultoras privadas indican que la suba que anunciará el organismo para jubilados y asignaciones como AUH y AUE, estará entre el 16 y 18 por ciento.

El aumento está confirmado para la prestación, aunque aún no se anunció ningún incremento del monto de la Tarjeta Alimentar de diciembre.

ANSES: cuándo cobro la Tarjeta Alimentar correspondiente a AUH de hasta 14 años

  • DNI terminados en 0: martes 8 de noviembre
  • DNI terminados en 1: miércoles 9 de noviembre
  • DNI terminados en 2: jueves 10 de noviembre
  • DNI terminados en 3: viernes 11 de noviembre
  • DNI terminados en 4: lunes 14 de noviembre
  • DNI terminados en 5: martes 15 de noviembre
  • DNI terminados en 6: miércoles 16 de noviembre
  • DNI terminados en 7: jueves 17 de noviembre
  • DNI terminados en 8: viernes 18 de noviembre
  • DNI terminados en 9: martes22 de noviembre

ANSES: requisitos para cobrar la AUH

AUH: cuáles son los requisitos para cobrar el monto completo de la asignación familiar
AUH: cuáles son los requisitos para cobrar el monto completo de la asignación familiar de ANSES

La AUH es una suma mensual que se paga por cada hijo o hija menor de 18 años cuando sus progenitores están desocupados, tienen empleos informales o son trabajadores del servicio doméstico.

Para convertirse en beneficiarios de la AUH, los progenitores -no solo las madres- deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Los padres o madres deben estar desocupados, o ser trabajadores no registrados (sin aportes), o ser trabajadores del servicio doméstico.
  • Los hijos o hijas no deben tener trabajo ni estar emancipados o emancipadas ni recibir alguna de las prestaciones previstas en la ley de asignaciones familiares.
  • Los hijos o hijas y los padres o madres o tutor deben ser argentinos y residir en el país. Si son extranjeros o naturalizados, deben tener 2 años de residencia en el país.
  • Se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios y vacunación de los hijos o hijas hasta los 4 años de edad. Desde los 5 y hasta los 18 años, se debe probar el cumplimiento de los controles sanitarios, vacunación y la concurrencia a establecimientos educativos públicos.

Es importante aclarar que no hay límite de edad para cobrar la AUH si el hijo o hija tiene una discapacidad. Pero en este caso, se debe probar la condición de persona con discapacidad, lo que se hace obteniendo el correspondiente certificado.

Cómo se tramita la AUH

Si cumplís los requisitos para solicitar la AUH, el único paso que tenés que cumplir es hacer el trámite en ANSES.

Si no estás registrado con tu propia cuenta en Mi ANSES, podés hacerlo acercándote a una sucursal del organismos. El trámite de registro es gratuito y no requiere turno. Sí será necesario presentar original y copia de las partidas de nacimiento de las/los niñas/os, el certificado de matrimonio o convivencia y los DNI del grupo familiar.

AUH: cómo podés hacer el trámite para obtener la asignación en una oficina de Anses
AUH: cómo podés hacer el trámite gratuito para obtener esta asignación familiar en una oficina de ANSES

Una vez registrado o registrada en Anses, tenés que conseguir la documentación respaldatoria de que tus hijos e hijas cumplen con los requisitos para acceder a la AUH. Para ello: 

  • Llevá el siguiente Formulario Libreta PS 1.47 a la escuela para que las autoridades educativas lo completen y lo firmen.
  • Si no lo hiciste ya, concurrí con tus hijos e hijas a un centro de salud para que les realicen los controles o apliquen las vacunas y lo certifiquen en el Formulario Libreta.
  • Pedir un turno en la Unidad de Atención Integral u oficina de ANSES más conveniente para acreditar la escolaridad y controles de salud. Podés sacar el turno por Internet o llamar a la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20 hs. para pedir asistencia.
  • El día y la hora del turno asignado, presentá toda la documentación completa de los pasos anteriores en la oficina de ANSES.

Un dato a tener en cuenta es que la AUH la puede cobrar solo una persona de la familia, no los dos progenitores del núcleo familiar. Es solo una persona así sea padre, madre, tutor o tutora de la persona menor de edad que es beneficiaria de la asignación social. 

También la puede cobrar el curador o cuidadora de una persona con discapacidad, o un pariente por consanguinidad hasta el tercer grado de la persona menor que resulta beneficiaria.

En todos los casos, la persona que cobre la AUH debe tener a su cargo a la niña, al niño, adolescente o persona con discapacidad

Temas relacionados