iProfesionaliProfesional

"Dólar Preaprobado" y un nuevo canje de deuda en pesos para tratar de blindar las reservas del BCRA

El nuevo sistema de tipo de cambio diferencial para blindar las reservas no parece un esquema cambiario para enamorarse por mucho tiempo
09/11/2022 - 08:50hs
"Dólar Preaprobado" y un nuevo canje de deuda en pesos para tratar de blindar las reservas del BCRA

El nuevo sistema de tipo de cambio diferencial para blindar las reservas internacionales del Banco Central (BCRA) instrumentado desde septiembre es consecuencia de un extraño modelo cambiario que surge porque la autoridad monetaria se niega a devaluar el valor del peso en el mercado oficial de cambios. No parece un esquema cambiario para enamorarse por mucho tiempo. 

Esta alternativa que el mercado financiero denomina "devaluar sin devaluar" comenzó con la aplicación de un Dólar Soja de 200 pesos para el complejo agroexportador aceitero, luego un Dólar Qatar de 330 pesos para encarecer los viajes y los gastos de argentinos en el exterior. Por  último un Dólar Turista de 290 pesos para  los visitantes extranjeros que decidan liquidar sus gastos a través de tarjetas de crédito en el mercado local y no en el paralelo. 

También se sumaría otro tipo de cambio diferencial, el que en el equipo económico llaman "Dólar Preaprobado" para que aquellas empresas productoras de alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza que se sumen al programa  de Precios Justos. 

Estas empresas no necesitarían la autorización de la secretaría de Comercio y del BCRA para acceder a comprar dólares al tipo de cambio oficial de 160 pesos.

Dólar: habría 16 tipos de cambio diferenciales

Esos tipos de cambios diferenciales, habría unos 16 oficializados, son una consecuencia de los  desequilibrios macroeconómicos y de un mercado cambiario que muestra una reducida oferta de dólares por parte del sector exportador y una gran demanda de dólares del sector importador.  

Con la aplicación de los tipos de cambio diferenciales el gobierno evita una devaluación del peso en el mercado oficial de cambios que podría tener efectos inflacionarios,  lo que no puede evitar es el retraso del tipo de cambio oficial frente a la inflación y al resto de los tipos de cambio diferenciales.

El nuevo sistema de tipo de cambio diferencial para blindar las reservas no parece un esquema cambiario para enamorarse por mucho tiempo
El nuevo sistema de tipo de cambio diferencial para blindar las reservas no parece un esquema cambiario para enamorarse por mucho tiempo

En medio de esta situación en el mercado financiero local y en los operadores de Wall Street ayer se agigantó el rumor acerca de nuevas medidas que lanzará el ministro de Economía, Sergio Massa, adelantadas el martes por iProfesional. 

Entre estas se destaca la posibilidad de instrumentar un nuevo tipo de cambio diferencial similar al "Dólar Soja" de septiembre de 200 pesos para liquidar las exportaciones del  sector agropecuario y de las economías regionales que están seriamente afectadas por una sequía que muchos expertos agropecuarios señalan como una de las peores de la historia. 

Se calcula que se podrían perder unos 10.000 millones de dólares de exportaciones dónde 2000 millones corresponden a la caída de la cosecha de maíz de este año y otros 8.000 a la de soja del año próximo. 

El Banco Central sigue vendiendo muchos dólares 

Con respecto al tema cambiario, el BCRA continúa vendiendo muchos dólares. El martes se desprendió de unos 145 millones de dólares y el lunes lo había hecho con 150  millones de dólares, que fue la máxima intervención desde el 03/08 de 153 millones de dólares. El BCRA tuvo  ocho ruedas consecutivas de resultados negativos, en las que terminó desprendiéndose de unos 600 millones de dólares en el mes frente a 400 millones que vendió en todo el mes pasado.

Un reciente estudio de Portfolio Personal describe que tomando una mayor perspectiva, desde el fin del "Dólar Soja" las ventas acumuladas llegan a u$s$936 millones. Si bien no sorprenden las ventas oficiales tras el fin del Programa de Incentivo Exportador, se va consolidando la idea de que sin artilugios o esquemas ad hoc, no hay manera de que la autoridad monetaria obtenga saldos positivos en el mercado libre único de cambios.

Como muestra de ello, en lo que va del segundo semestre y con la excepción del "Dólar Soja", el BCRA sólo logró comprar más de u$s50 millones en cuatro oportunidades, siendo la última rueda el 22/08 donde compró u$s140. Es decir hace 52 ruedas atrás.

 El martes se desprendió de unos 145 millones de dólares
El martes el Banco Central se desprendió de unos 145 millones de dólares

El informe destaca que: "la semana pasada se combinaron los factores de una merma en la liquidación del agro y una mayor demanda autorizada de importaciones, que forzaron al BCRA a incrementar su intervención. Por un lado, la liquidación del agro descendió a un promedio diario de u$s36 millones, desde los ya muy bajos niveles de las dos semanas previas de u$s4 millones y u$s62 millones". 

Dólares: "la otra demanda"

Por otra parte hay que señalar que la llamada "la otra demanda" que son el resto de las operaciones cambiarias, aumentó su  volumen a un promedio diario de u$s10 millones, desde u$s53 millones y u$s77 millones en las dos semanas anteriores. 

De acuerdo a la opinión del economista Marcos Buscaglia, es muy probable que la situación de los importadores se complique en los próximos meses ya que el BCRA  obligó a los importadores a asumir una deuda comercial de más de 10.000 millones de dólares hasta septiembre pasado. Esta cifra surge de comparar las importaciones que informa el INDEC y las efectivamente pagadas que informa el BCRA.

Este mayor acceso al mercado no habría tenido que ver con una relajación de las restricciones sobre las importaciones establecidas por el SIRA, sino por pagos puntuales de un bono de Tecpetrol (TECPET 2022) por u$s200 millones y el canje de un bono de Arcor (ARCOR 2023) por u$s100 millones. Por lo tanto, la presión de esta semana de la demanda privada podría ceder y, a raíz de esto, reducirse la intervención oficial.

El otro aspecto es que para evitar un fuerte salida de dólares del sistema finaciero a fin de año el ministerio de Economia anunció ayer que lanzará un canje de la deuda en pesos que fue adelantado la semana por Iprofesional la semana pasada. 

Nuevo canje de deuda

Este miércoles, la Secretaría de Finanzas lanzará un nuevo canje de deuda similar al de agosto pasado. Los vencimientos de deuda en pesos de noviembre y diciembre por unos 1,5 billones de pesos se tratarían de refinanciar con un bono dual que ajusta por evolución de tipo de cambio oficial o por la inflación para antes de octubre del año próximo cuando se realizarían las elecciones presidenciales.

Este miércoles, la Secretaría de Finanzas lanzará un nuevo canje de deuda similar al de agosto pasado
Este miércoles, la Secretaría de Finanzas lanzará un nuevo canje de deuda similar al de agosto pasado

Con este canje el Ministerio de Economía tratará de evitar que los inversores institucionales extranjeros y los fondos comunes de inversión no desarmen sus carteras en pesos para salir a comprar dólares en los mercados financieros alternativos como el Dólar MEP y el Dólar Contado Con Liqui.

Hay que destacar que, en la última licitación del lunes pasado, el Tesoro consiguió unos $63.500 millones, superando los pagos por $38.752 millones que se enfrentaban en esta oportunidad. Con esos números el financiamiento neto del mes llega hasta unos $24.800 millones. La gran mayoría de los operadores del mercado financiero consultados por Iprofesional coinciden que se trató de otra licitación con gusto a poco si sumamos el reducido monto que se obtuvo ayer. 

También hay que señalar que en octubre el BCRA tuvo que comprar el equivalente a unos 150.000 millones de pesos de títulos públicos en pesos para evitar que cayeran sus precios por las ventas de los inversores institucionales del exterior que buscan liquidar esas posiciones antes de fin de año.

El nuevo desafío para el Tesoro

De todas formas el Tesoro no fue muy generoso con las tasas de colocación. Sin embargo, el menú de instrumentos contaba con la ampliación del BONTE2 que no alcanza con lograr el roll-over de todos los vencimientos, sino que el Tesoro debe buscar los recursos necesarios para financiar el déficit primario en estos dos meses. 

Hasta ayer el Tesoro tenía que conseguir $262.875 millones de financiamiento neto mensual durante el último bimestre para cerrar el programa financiero en 2022. Pero con el anuncio de un nuevo canje de deuda en pesos ese financiamiento neto se reducirá fuertemente. Esta fue la tercera licitación consecutiva que exhibió  señales de debilidad ya que un 95,9% fue capturado por los instrumentos a tasa fija.

El siguiente desafío para el Tesoro iba a ser la licitación del 18 de noviembre, donde enfrentaba la necesidad de refinanciar $225.833 millones.  Esto implicaba una prueba más complicada a comparación de las instancias anteriores y marca el final de la tranquilidad que se formó por el canje de los bonos duales. Por ese motivo el equipo económico decidió ayer anunciar un nuevo canje para suavizar los pagos del último bimestre del año. Este monto está explicado en su mayoría por el vencimiento de la LECER de noviembre (X23N2) y el cupón del BONTE 2027 (TY27) y se estima que el 72 % de ese pago está en manos del sector privado.

"Dólar Preaprobado" y un nuevo canje de deuda en pesos para tratar de blindar las reservas del BCRA

Por lo general la teoría económica aconseja no enamorarse de un modelo, en particular porque ese enamoramiento puede llegar luego a generar un golpe muy duro del lado de la política económica.

El último ejemplo que podemos citar fue el Plan de Convertibilidad donde hubo un gobierno, el de la Alianza de Fernando de la Rúa, que ganó las elecciones del 99 por prometer que mantendría el modelo económico que instrumento el el entonces presidente Carlos Menem en abril de 1991 de la mano del ministro de Economía Domingo Cavallo en el que un peso equivalía a un dólar. 

A fines del 2001, cuando renunció De la Rúa, la convertibilidad voló por los aires por un retraso cambiario que se hacía inmanejable y con un sistema financiero quebrado. Luego en enero del 2002 un dólar pasó a valer cuatro pesos. La devaluación del peso finalmente llegó.

Temas relacionados