iProfesionaliProfesional

Precios Justos: cuánto podría bajar la inflación si se cumple el acuerdo, según JP Morgan

El convenio para congelar los valores de unos 2.000 productos hasta marzo no genera muchas expectativas entre las consultoras. Los argumentos
16/11/2022 - 13:54hs
Precios Justos: cuánto podría bajar la inflación si se cumple el acuerdo, según JP Morgan

Con la inflación oficial de octubre sobre la mesa -6,3% según informó el martes el INDEC- las consultoras ajustan sus predicciones para el año y el acuerdo de precios que empezó a regir la semana pasada no parece desviarlas mucho de sus cálculos. Según estima el banco J.P. Morgan, el programa de congelamiento de precios solo restaría alrededor de 0,3 puntos a la inflación mensual.

"El gobierno anunció la semana pasada un programa de congelamiento de precios para 2.000 productos y un compromiso de los empresarios de no aumentar más del 4% mensual los precios de 30.000 productos en los próximos 120 días. Según nuestras estimaciones, y suponiendo que el control de precios solo sea efectivo para los supermercados, el programa de Precios Justos restará alrededor de 0,3 puntos a la inflación mensual en los próximos 4 meses", detalló el banco.

Por eso, es probable que los aumentos de tarifas previstos, además de las presiones salariales y de los servicios no transables, impidan un descenso importante de la inflación en los próximos meses, opina la entidad.

De hecho, solo el alza de tarifas - electricidad (+18% intermensual), gas (10% y agua (25%) en noviembre y transporte público (40%) en diciembre - añadirán alrededor de un 1,5 puntos a la inflación general durante los dos últimos meses del año, aseguran.

"Por otra parte, la sequía, que afecta a la oferta de trigo, también ejercerá presiones al alza sobre los precios de los alimentos, mientras que los precios de la carne, actualmente atenuados, podrían experimentar subas en los próximos meses al normalizarse las condiciones meteorológicas. En total, nuestro escenario base supone una inflación media mensual del 6,2% en el periodo noviembre-diciembre, con una inflación que cerrará el año en el 99%" señaló el informe.

Es la misma previsión que tenía antes del anuncio de la inflación de octubre, que fue un poco por debajo de las expectativas de la entidad, que esperaba 6.5%.

s
Para el JP Morgan, el programa Precios Justos no servirá para bajar la inflación de manera drástica 

Qué puede pasar con la inflación en 2023, según JP Morgan

"Si no se producen cambios en el marco político, la inflación de diciembre de 2023 se acelerará por encima del 110%", agregaron en un informe a sus clientes.

"En medio de una elevada (y creciente) inflación reprimida, que estimamos en un 12,5% para diciembre de 2022, esperamos que la inflación se acelere aún más el año que viene, ya que el Gobierno buscará llegar hasta las elecciones de octubre estirando al máximo el actual marco político", calcularon en el J.P. Morgan.

"Nuestro escenario base supone una inflación mensual del 6,2% de media en el primer semestre de 2023, y una aceleración hasta el 6,8% en el segundo semestre, en medio de una mayor brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo y de crecientes desequilibrios fiscales y monetarios al entrar en el ciclo electoral".

En la entidad financiera aguardan una devaluación para fines del año que viene: "También suponemos una corrección del tipo de cambio oficial a finales de 2023 tras la toma de posesión de una nueva administración en diciembre".

"Seguimos insistiendo en que las modificaciones del actual marco de política económica encaminadas a reducir la brecha de divisas y un esfuerzo de consolidación fiscal creíble y concentrado en la fase inicial siguen siendo condiciones necesarias para reducir la inflación y reconstituir las reservas de forma sostenible. En ausencia de tales esfuerzos, consistentes con un programa de estabilización ortodoxo, esperamos que la inflación continúe su aceleración el próximo año, y marque la inflación de diciembre de 2023 en 112%, con riesgos todavía sesgados al alza", concluyó el banco.

Temas relacionados