iProfesionaliProfesional

Este es el sueldo más alto de un camionero, tras súper paritaria lograda por Moyano

El acuerdo de camioneros incluyó además el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo
18/11/2022 - 15:19hs
Este es el sueldo más alto de un camionero, tras súper paritaria lograda por Moyano

Mientras los gremios industriales intentan recuperar la centralidad de las paritarias, la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros sigue marcando el pulso con otros sindicatos de servicio como los bancarios. La organización gremial que conducen Hugo y Pablo Moyano consiguió un 107 por ciento anual, casi inaugurando la "temporada de tres cifras" en paralelo con las expectativas inflacionarias. El acuerdo con las patronales incluyó además el pago de un bono de 100.000 pesos y subas en los adicionales como viáticos y presentismo.

Salario más alto: $340.000 mensuales

Según el acta homologada por el ministerio de Trabajo, el incremento se fraccionará en cuatro tramos: 27 por ciento en noviembre; 27 en febrero; 27 en mayo; y el restante 26 por ciento en agosto. De esta forma, tomando el básico y sumando el aguinaldo, en diciembre cobrarán unos 160.000 y el tope de categoría unos 280.000 pesos (en ambos casos sin antigüedad ni viáticos).

Camioneros cuenta con diversas ramas que van desde el transporte de alimentos, medicamento y combustibles hasta el clearing bancario. El sector de mayores ingresos es el de transporte de larga distancia, ya que al básico se le debe sumar el viático por kilómetro (que estará en unos 7,5 pesos, con una garantía diaria de 350 kilómetros) y unos 5.000 pesos por pernote.

Agregándole otros adicionales (sobre todo antigüedad), los salarios podrían redondear unos 340.000 pesos aproximadamente.

Pago de Ganancias y cómo se liquida el bono de $100.000

Tomando en cuenta estos números, en diciembre hay que contar el aguinaldo,  que con los ingresos de 340.000 pesos son otros 160.000 pesos. Total 500.000. A raíz de esto fue que la Federación acordó que el bono de 100.000 se divida en cuatro cuotas de 25.000 que se liquidarán en marzo, abril, mayo y junio.

Ese plus servirá como compensación para los sectores más altos en el pago del impuesto a las Ganancias que tendrán en diciembre, mientras para las categorías más bajas irá acompañando el ritmo de los aumentos e impactará en tiempos donde no se paguen porcentajes de las paritarias.

Por otra parte, tanto Hugo como Pablo Moyano advirtieron que continuarán analizando la marcha de la inflación y la incidencia en el poder adquisitivo de los salarios para determinar si hay que pedir la reapertura de la negociación salarial. Por ahora, estiman que la volverán a verse las caras con las patronales en marzo del año próximo.

s
Camioneros consiguió un 107% anual, inaugurando la "temporada de tres cifras" en paralelo con expectativas inflacionarias

La primeras reuniones de los sinsicalistas con los representantes de la Federación Argentina de Transporte y Logística (Faetyl); la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) y la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Carga (Catac) no fueron en buenos términos. Pablo Moyano había advirtido que si no había un acuerdo el conflicto del neumático (que duró unos cinco meses con paros y movilizaciones) "va a ser un poroto al lado de Camioneros". La organización reclamaba un aumento anual del 131 por ciento, más el bono de fin de año y mejoras puntuales para algunas actividades.

Presiones, intervención y beneficio a unos 200.000 choferes

Cuando la negociación parecía empantanada, apareció la figura de Hugo Moyano. Al término de una audiencia en la sede del ministerio de Trabajo de Callao al 100, el líder gremial advirtió que si no había un acuerdo "vamos a comenzar con un paro general". Fuentes consultadas por iProfesional destacaron la gestión de la nueva titular de la cartera laboral, Raquel "Kelly" Olmos para que las partes lleguen a un acuerdo.

La Federación Nacional de Trabajadores Camioneros representa a unos 200.000 trabajadores y trabajadoras de diversas categorías como choferes de camiones y grúas; embaladores; recolectores de residuos, barrido y limpieza; choferes y peones especializados de mudanzas; personal operativo de transporte de clearing, carga postal y correo privado; personal operativo del transporte de caudales; personal de taller y/o mantenimiento y personal administrativo, entre otros.

La variedad de ramas resulta una complicación para hacer una estimación salarial básica, sobre todo cuando comienzan a sumarse los adicionales que van más allá de la antigüedad o viáticos. Por ejemplo en el sector de larga distancia hay que agregar un 10% de aumento, pero cobran un plus por viático por kilómetro recorrido; horas extras; cruce de frontera; permanencia fuera de la residencia habitual. El acuerdo también incluye un aumento en el adicional de la Rama Logística, Rama Correo y Expreso y Mudanzas.

Temas relacionados