iProfesional

Dólar, Reservas, Inflación, Leliq: los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" de Massa

Son cuestiones que podrían tener un gran poder de destrucción si este gobierno solucionan los grandes desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios
20/11/2022 - 10:04hs
Dólar, Reservas, Inflación, Leliq: los "Cuatro Jinetes del Apocalipsis" de Massa

En los capítulos finales de la Biblia se afirma que "Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis" llegan para destruir vastas franjas del planeta. Esa imagen bíblica los presenta como: la Guerra, el Hambre, la Peste y la Muerte. Para la economía argentina de los últimos años esos cuatro jinetes podrían ser: el dólar, la inflación, las reservas y las Leliq que podrían tener un gran poder de destrucción si este gobierno no logra solucionar los grandes desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios.

El dato de inflación que se conoció la semana pasada cayó en medio de una nueva suba del dólar blue y de los financieros lo que genera un mayor preocupación a la hora de analizar el futuro económico. 

La principal preocupación de un gobierno en la última parte de su mandato es que no suba mucho el dólar para que no aumente la inflación y no quedarse sin reservas internacionales de libre disponibilidad. 

Los últimos casos tanto el final de Cristina Kirchner  de diciembre de 2015 como el de Mauricio Macri de finales de 2019 estos eventos estuvieron presentes de distintas maneras y todo indica que si no se solucionan los desequilibrios macroeconómicos el final del 2023 puede ser tal vez peor que estos casos anteriores. Algunos economistas como Javier Milei pronostican un evento parecido al "Rodrigazo" de 1975

¿Cuál es la mayor preocupación del Gobierno en el tramo final del mandato?

La mayor preocupación recae en contener el precio del dólar en el mercado oficial de cambios para que no suba la inflación. El  precio del dólar en la semana qué pasó no le dio buenas noticias al gobierno.

El contado con liqui (CCL) y el dólar blue llegaron a 306 y 337 pesos registrando un suba del 7,7% y un 4,4% respectivamente mientras el dólar MEP llegó a 314 pesos y subió un 3 por ciento mientras en el mercado oficial el valor del dólar sigue la suba de la inflación mensual.  La alarma es que son valores que no se veían desde finales de julio cuando llegó Sergio Massa al ministerio de Economía. 

Dólar, reservas, inflación, Leliq: los cuatro jinetes del Apocalipsis de Massa
Dólar, reservas, inflación, Leliq: los cuatro jinetes del Apocalipsis de Massa

En términos de la inflación, el panorama reviste el mismo nivel de preocupación que el del valor del dólar. El dato de octubre marcó un 6,3% de inflación mensual y  deja un promedio de 6% en los últimos 9 meses, lo cual resulta en poco más de 100% anualizado. 

En este contexto, la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total experimentaron la suba mensual más alta registrada desde el año 2016, con un 9,5% y 9% respectivamente. 

Las dos muestran un aumento acumulado en el año mayor que la inflación general, por lo que una familia tipo que a principios de año necesitaba de $78.624 pesos para no caer en la pobreza, de mantenerse este ritmo inflacionario para fin de año habrá de necesitar aproximadamente el doble. 

Hay que considerar además que el segmento de jubilados ha sido uno de los principales afectados, con una jubilación mínima que acumula un incremento de sólo 48% en el año, lo que se traduce en una caída real superior al 16%. En octubre la jubilación mínima quedó por debajo de la Canasta Básica Total por persona equivalente.

Interrogantes sobre la meta de inflación 2023

Estos números plantean cada vez más interrogantes ante la meta del 60% anual fijada por el gobierno para el 2023, ya que tal objetivo requiere de una inflación mensual promedio del 4%, muy por debajo de la inercia con la que el 2022 está terminando. 

"Lo anecdótico es que la principal herramienta para combatir la inflación que tiene el gobierno es el programa de Precios Justos que por ahora no está firmado por las empresas productoras de alimentos, bebidas, artículos de limpieza y de tocador. Una especie de reedición del control de precios, aplicado con Precios Cuidados desde enero de 2014 lo que anticipa que las posibilidades de éxito para combatir la inflación  son casi nulas" menciona un reciente trabajo de la consultora Invecq. 

La mayor preocupación recae en contener el precio del dólar en el mercado oficial de cambios para que no suba la inflación
La mayor preocupación recae en contener el precio del dólar en el mercado oficial de cambios para que no suba la inflación

La inflación como ha quedado demostrado siempre en la economía argentina es un fenómeno estrictamente monetario unicausal que es la emisión monetaria sin respaldo del BCRA para financiar el déficit fiscal.

Las reservas, otro temor a latente

Otra de las preocupaciones es evitar que el BCRA se quede sin reservas internacionales líquidas como ocurrió al final del gobierno de CFK cuando el BCRA estaba con reservas líquidas negativas cosa que no ocurrió en el final de Mauricio Macri.

En la actualidad de acuerdo al último informe de Invecq  las reservas internacionales netas se encaminan a quedar por debajo de los u$s3.500 M, perdiendo gran parte de lo acumulado desde la aplicación del dólar soja.

El informe detalla que "en este contexto, con datos al 17/11 estimamos que las reservas netas (métrica FMI, es decir, a precios constantes) se ubican en u$s3.500 M, lo cual implica que el BCRA lleva acumulados a lo largo del 2022 tan solo 1.200 millones de dólares bajo ese método de cálculo"

En lo que respecta a los dólares que debe tener el BCRA para cumplir con la meta del FMI del último trimestre el informe explica que luego de la última revisión, el BCRA debería mostrar una acumulación de reservas netas a lo largo del 2022 por 5.000 millones y no de 5.800 como se había fijado en un primer momento. Por lo tanto el BCRA debería acumular de aquí hasta fin de año unos 1.200 millones de dólares.

Las Leliq, el último gran interrogante

El último gran interrogante está relacionado con lo que se podría transformar en la mayor bomba de tiempo histórica de una transición electoral que es la renovación del stock de Leliq del BCRA a fines de 2023.

Otra de las preocupaciones es evitar que el BCRA se quede sin reservas internacionales líquidas
Otra de las preocupaciones es evitar que el BCRA se quede sin reservas internacionales líquidas

En la actualidad ese stock llega a unos 13 billones de pesos mientras que al final de la presidencia de Mauricio Macri con Guido Sandleris en el BCRA ese stock era de 5 billones de pesos. Es decir que más que se duplicó en lo que va de la gestión de Alberto Fernández. El problema es que de ese stock casi 7 billones vencen antes de fin de este año.

De acuerdo a un reciente estudio realizado por la consultora Romano Group a cargo del economista Ricardo Romano un estudio de proyección con datos proyectados de distintas variables como tasas de interés anual nominal del  75% , inflación del 100% anual , dólar oficial de 200 pesos, déficit fiscal de 1,9% del PBI ese stock podría llegar a unos 25 billones de pesos antes de las elecciones presidenciales del 2023. 

Ese stock equivalente en dólares está calculado en unos 70.000 millones de dólares.

El lapidario informe de Moody’s

Esta semana la calificadora de riesgo Moody’s dio a conocer un informe que shockeó al mercado financiero. El mismo describe que el riesgo más inmediato es el refinanciamiento de la deuda en pesos y no la nominada en dólares.

Al respecto señala que "el gran volumen de deuda del BCRA que son las Leliq intensificará cualquier crisis cambiaria, a medida que los acreedores de la deuda en pesos optan por cambiar la composición monetaria de sus carteras y hacen subir el tipo de cambio".

El informe agrega además que el riesgo que vemos tiene que ver con el impacto macroeconómico. La explicación es muy sencilla ya que el BCRA al comprar deuda en pesos para que no caiga su valor en el mercado emite más pesos y luego necesita sacarlos del mercado colocando más Leliq a los bancos.

Esta semana la calificadora de riesgo Moody’s dio a conocer un informe que shockeó al mercado financiero
Esta semana la calificadora de riesgo Moody’s dio a conocer un informe que shockeó al mercado financiero

Este mecanismo "mega explosivo" es una novedad para el mercado financiero local. Esto genera que la Base Monetaria que el 2020 representaba el 5 % del PBI llegue hoy a superar el  10 % del producto. Por otro lado, el stock de Leliq del BCRA es el doble de esa Base Monetaria, algo nunca visto en el mercado financiero local. Para que se entienda la Base Monetaria son todos billetes y monedas en poder del público más las reservas de los bancos depositadas en el BCRA.

En la medida qué los agentes financieros perciben que cada vez hay más pesos y el BCRA coloca más Leliq para sacarlos de circulación y absorber esos pesos y aumenta la inflación por esos pesos sin respaldo  huyen de los mismos.

Emisión descontrolada de pesos

Un trabajo de la consultora 1816 señala que desde el 12 de octubre el BCRA tuvo que emitir unos 280.000 millones de pesos para comprar bonos en moneda local ante la venta de inversores institucionales para que sus precios no caigan. Este valor está muy por debajo de los 1,3  billones de pesos que compró en el periodo junio-julio del pasado. 

Para  evitar una fuerte salida de dólares del sistema financiero, similar a la de junio-julio pasado el ministerio de Economía realizó esos canjes de deuda para intentar que no ocurra un evento parecido a fin de año. 

En particular por la frágil situación en que se encuentra el BCRA en lo que hace a sus reservas líquidas o de libre disponibilidad. En ese aspecto hay que destacar que ayer el ministro Massa destacó que el BCRA cuenta  con unos 10.000 millones de dólares para operaciones financieras luego de anunciar el martes pasado una confusa ampliación del swap con China por unos 5.000 millones de dólares. También existe la probabilidad de sumar a fin de ano otros 5.800 millones de desembolsos del FMI por el cumplimiento de las metas cuantitativas del tercer trimestre de este año pero el gran interrogante es la refinanciación de la deuda en pesos de aquí hasta septiembre de 2023. 

Esto se traduce en que el peso de la deuda en pesos es cada vez mayor y a esto hay que sumarle la ponderación de los títulos indexados y por eso el mercado descuenta un panorama de refinación post electoral muy complicado. Lo concreto es que los títulos públicos ofertados incrementan la concentración de vencimientos que caen entre junio y septiembre de 2023 y se juntarán también con fuertes vencimientos de Leliq emitidas por el BCRA. 

Temas relacionados