iProfesional

Preocupación por la deuda en pesos: Massa aprobó un nuevo test, pero para el mercado el resultado fue "pobre"

Economía ofreció letras del Tesoro de corto plazo de vencimiento a tasa fija y un bono atado a tasa Badlar orientado a bancos. ¿Qué cifra logró?
18/11/2022 - 17:55hs
Preocupación por la deuda en pesos: Massa aprobó un nuevo test, pero para el mercado el resultado fue "pobre"

El Gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este viernes 18 de noviembre fondos por un valor efectivo de $165.866 millones, por lo cual consiguió suficiente para cubrir vencimientos por $162.091 millones.

Así, el ministro Sergio Massa logró aprobar el segundo test de noviembre en el mercado de capitales local, en un escenario complicado por el recalentamiento de los dólares financieros esta semana, y los signos de estrés que muestra la deuda en pesos. Para los analistas, el resultado fue "pobre" y "muy flojo" porque "apenas consiguieron renovar lo que vencía".

Además, fue el primer examen tras el canje de deuda realizado la semana pasada en la cual Economía aspiraba a descomprimir vencimientos del último bimestre del año por un monto de $1,5 billones.

Sin embargo, en esa operación de conversión el gobierno logró una adhesión del 61,40%, y consiguió despejar pagos por $931.000 millones en los dos últimos meses del año, con lo cual en el mercado siguen las dudas sobre la deuda en pesos .Y es que la lectura de los analistas fue que el resultado del canje fue flojo, dado que estiman que la aceptación del sector privado habría sido apenas del 20%.

En este contexto, los analistas de Facimex Valores consideraban que esta licitación era "una prueba crucial ya que el equipo económico necesita financiamiento neto por $96.000 millones en cada una de las cuatro licitaciones que restan en el año para cerrar el programa financiero sin mayor emisión.

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

El Banco Central (BCRA) debió salir a intervenir en las últimas semanas comprando títulos CER -los que ajustan por inflación- para sostener los precios en el mercado secundario para evitar una crisis financiera como la que ocurrió en junio-julio de este año. En Facimex Valores calculan que la entidad monetaria habría comprado unos $288.000 millones en bonos desde el 12 de octubre.

Por tercera vez consecutiva, en esta licitación el Tesoro no ofreció títulos CER que ajustan por inflación
Por tercera vez consecutiva, en esta licitación el Tesoro no ofreció títulos CER que ajustan por inflación

Por esta razón también es que los expertos especulan que por tercera vez consecutiva, en el menú de la licitación no se ofrecieron títulos CER. En ese sentido, los analistas del grupo SBS plantearon: "El Tesoro no ofrece papeles CER, creemos producto del estrés en la curva que lo obligaría a convalidar tasas reales más altas".

Con la misma lectura, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI, señaló que "el dato de inflación núcleo de octubre (5,5% al igual que el mes pasado) ayudó a disminuir la perspectiva del sendero inflacionario de los próximos meses, afectando aún más las cotizaciones de los instrumentos CER de corto plazo" y sostuvo que "sin dudas, fue un punto para tener en cuenta a la hora de armar el menú que ofrece el equipo de Finanzas.

Para afrontar el desafío, la secretaría de Finanzas elaboró un acotado menú de tres instrumentos de deuda.

Hubo una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una Tasa Nominal Anual de 69%.

También una letra del Tesoro a descuento a tasa fija (LEDE) que vence el 31 de marzo de 2023 (S31M3 ).

Y un Bono del Tesoro en pesos a tasa Badlar privada -la de los plazos fijos superiores a $1 millón) con vencimiento el 23 de noviembre de 2027 (BONTE 2027). Pagará intereses trimestralmente a una tasa equivalente al 70% de la Badlar (48,5%) y amortiza en cuatro cuotas anuales y consecutivas comenzando el 23 de noviembre de 2024.

La licitación se desarrolló en un contexto de recalentamiento de los dólares financieros
La licitación se desarrolló en un contexto complejo por el recalentamiento de los dólares financieros

Deuda: los títulos más demandados

En Facimex calcularon que tras el canje de deuda de la semana pasado "no hay vencimientos en poder del BCRA y del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. En cambio, en PPI estimaban que "el 14% de los pagos de esta semana están en manos del sector público.

En la licitación de este viernes se recibieron 620 ofertas que representaron un total de valor nominal de $175.941millones, adjudicándose $172.206 millones, lo que significó un valor efectivo de $165.866 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado el 26% fue en instrumentos a tasa fija, con vencimientos en 2022 y 2023, y el74 % restante en el BONTE 2027

En el Palacio de Hacienda dijeron que "se destaca la elevada participación del sector privado en relación al público, explicado este último por la participación en la operación de conversión realizada el pasado 10 de noviembre". Y puntualizaron que el Tesoro acumula un financiamiento neto en lo que va del mes de $33.500 millones, con una tasa de refinanciamiento de 117%.

Sobre el menú, los analistas de Facimex Valores había evaluado que el equipo económico repitió "la estrategia de colocar instrumentos muy cortos y apoyarse en el financiamiento contra la liquidez bancaria".

Massa obtuvo en la licitación financiamiento neto
El Tesoro acumula en el mes financiamiento neto por $33.500 millones

En ese marco, en Facimex consideraron que el BONTE 2027 "parece diseñado para buscar el roll over del cupón del TY27P en poder de bancos, ya que pagará el 70% de la Badlar (48%) en una propuesta que lo posiciona por encima del 43,25%".

En sintonía, Siaba Serrate dijo que "creemos que este nuevo BONTE 2027 estuvo ideado para los bancos, posibilitando que también puedan utilizarlo para integrar el 5% de los encajes de plazos fijos, cajas de ahorro y cuenta corriente, aprovechando el pago del cupón del instrumento anterior".

Los analistas de Delphos Investment concordaron que este bono estaba "orientado a aumentar la demanda de las entidades bancarias ya que devengará una tasa superior a la del TY27P usado hasta ahora para integrar encajes", y "esperando beneficiarse de los $220.000 millones liberados en las últimas licitaciones de Leliqs".

Resultado flojo

Pablo Repetto, jefe de Research, de Aurum Valores juzgó que "la licitación terminó siendo relativamente pobre, apenas consiguieron renovar lo que vencia, siendo que la demanda de esta licitación era prácticamente cautiva, una eran los bancos, y otros los Fondos Comunes de Inversión que le vencían las lelites, con lo cual la situación de la deuda en pesos sigue siendo compleja"

En sintonía, Siaba Serrate evaluó que el resultado fue "muy flojo" y resaltó que "al Tesoro no le alcanza con refinanciar los pagos, sino que debe buscar financiamiento adicional para cerrar el programa financiero en 2022 en un momento de gran debilidad del mercado local". Y aseveró que "sin dudas, esta licitación complica aun más el panorama".

A su vez, el analista Gustavo Ber opinó que "la licitación cumplió con lo justo los objetivos de la mano de una elevada participación de los bancos, lo cual era previsto a  partir del menú de títulos ofertados". 

Para los analistas, el resultado de la licitación fue
Para los analistas, el resultado de la licitación fue "pobre" porque apenas consiguió un poco más de lo que vencía

"A pesar de ello, tras el sabor amargo que dejó el último canje para despejar compromisos de este año, los operadores extienden sus preocupaciones sobre los abultados vencimientos de.la deuda en pesos del 2023, especialmente por la concentración y la imposibilidad hasta ahora de superar la muralla de las elecciones presidenciales".

Para Fernando Baer, economista de Quantum Finanzas, "fue un buen resultado dentro de lo que de venia viendo, pero los plazos siguen siendo cortos, no mas alla de junio-julio 2023" . 

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, martes 22 de noviembre, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy. La próxima licitación será el lunes 28 de noviembre cuando el Tesoro deberá afrontar vencimientos por $258.480 millones.

Temas relacionados