iProfesionaliProfesional

La industria cayó en octubre; ¿cuánto, y qué se espera para próximos meses?

La actividad industrial se retrajo en octubre 0,9% contra septiembre, según el sondeo del Centro de Estudios Orlando Ferreres. ¿Qué perspectivas hay?
24/11/2022 - 10:57hs
La industria cayó en octubre; ¿cuánto, y qué se espera para próximos meses?

La actividad industrial registró en octubre una caída de 0,9% con respecto a septiembre,  según el sondeo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, e indicó que "alcanza el nivel más bajo del año".

Asimismo, la actividad fabril verificó en octubre un crecimiento de 2% con respecto a igual mes de 2021.

De esta forma, la producción manufacturera acumuló en los primeros diez meses del año una expansión de 4,3 % interanual.

Actividad industrial: perspectivas para próximos meses

"La actividad industrial se mantuvo deprimida en octubre, anotando una caída de 0,9% respecto de septiembre", destacó la consultora.

El informe precisó que "con este resultado, la serie desestacionalizada registra siete meses con caídas en los diez meses transcurridos y alcanza el nivel más bajo del año, ubicándose 4,7% por debajo del nivel de diciembre".

En cuanto a las perspectivas, la consultora evaluó que "el resultado de octubre parece confirmar la tendencia contractiva de la industria manufacturera, que anticipamos continúe en el corto plazo".

Las mayores restricciones a las importaciones afectarán a distintos sectores industriales en los próximos meses
Las mayores restricciones a las importaciones afectarán a distintos sectores industriales en los próximos meses

Con respecto a las expectativas para la actividad industrial, un informe reciente de FIEL prevé que "en los meses por venir las restricciones a las importaciones –con la implementación de los nuevos controles y la menor disponibilidad de divisas-, comenzará  a mostrar un impacto en diversos sectores, contribuyendo a la ralentización de la actividad agregada".

En ese sentido, FIEL subrayó que si bien la industria automotriz fue en octubre el de mejor desempeño, "entre las terminales comienzan a repetirse paradas y reducciones en el ritmo de la producción a causa del faltante de semiconductores por problemas globales de abastecimiento, y piezas importadas producto de la implementación del nuevo sistema de importaciones"

Actividad industrial: la evolución por sectores

El análisis puntualizó que el rubro Alimentos, Bebidas y Tabaco evidenció en octubre una caída de 2,2 % en la comparación interanual, empujada por la contracción del complejo oleaginoso que registró un descenso de 12,4%.

Asi, el sector acumuló en los primeros diez meses del año una leve suba de 0,4% interanual.

El rubro Maquinaria y Equipo anotó en octubre un avance de 16,8% comparado con el mismo mes de 2021.

Al respecto, detalló que el sector automotriz produjo en octubre 52.415 vehículos, lo que significa "la segunda mejor marca del año" e implica un incremento de 27,8% interanual.

La evolución de los distintos sectores industriales en octubre según el sondeo de Ferreres
La evolución de los distintos sectores industriales en octubre según el sondeo de Ferreres

Así, el rubro Maquinaria y Equipo acumuló en diez meses un aumento de 18,9% interanual, por lo cual el informe remarcó que es "el sector más dinámico de la industria nacional".

Por su parte, el sector manufacturero ligado a la construcción (Minerales no metálicos) evidenció en octubre una caída de 1,4% interanual, "en consonancia con el estancamiento" que muestra la actividad constructora, y totalizó en diez meses un aumento de 6% interanual.

Por su parte, el sector de Metálicas Básicas exhibió un crecimiento en octubre de 4,4,% anual , y sumo en diez meses una mejora de 1,2%.

"Entre las líneas de producción se destaca la expansión en la elaboración de aluminio (+27,2%), y de acero crudo (+10,1%), mientras que la fabricación de hierro primario volvió a anotar una contracción por cuarto mes consecutivo (-11,7%), y los laminados mostraron mermas (-1,2% los terminados en frío, y -0,3% los terminados en caliente)., puntualizó.

Temas relacionados