iProfesionaliProfesional

La industria cayó en septiembre: las causas y los rubros más golpeados

El impacto en la actividad se produjo por la menor producción de aceite y el conflicto con el gremio de neumáticos. ¿Qué se espera para los próximos meses?
24/10/2022 - 21:12hs
La industria cayó en septiembre: las causas y los rubros más golpeados

La actividad industrial cayó en septiembre 0,4% con respecto a agosto, según el sondeo del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que vinculó esa retracción con el impacto que provocó laboral en el sector de neumáticos, y a una menor producción de aceite, entre otras causas.

Asimismo, la actividad fabril evidenció en septiembre un repunte de 1,3% con respecto a igual mes de 2021. De esta manera, la producción manufacturera acumuló en los primeros nueve meses del año un crecimiento de 4,6% interanual.

De acuerdo al relevamiento, la actividad industrial verificó en el tercer trimestre una contracción de 0,8% en la medición desestacioanalizada, es decir en relación al lapso abril-junio.

Actividad industrial: las causas de la caída mensual

La consultora explicó que la producción industrial mostró en su medición sin estacionalidad una contracción de 0,4%, "que más allá de las dificultades macroeconómicas estuvo relacionada con cuestiones puntuales".

En ese sentido, el análisis señaló que "el conflicto laboral en el sector de neumáticos llevó a una caída en la producción de este insumo a la mitad de lo registrado para el año pasado". Y sostuvo que "en el sector automotriz el impacto fue menor, pero igualmente la producción se redujo respecto del mes pasado".

A su vez, el informe sostuvo que en el sector productor de caucho se realizó una parada de planta "que redujo a cero la elaboración del noveno mes".

El conflicto laboral del sector neumáticos fue una de las causas de la caida de la industria en septiembre.
El conflicto laboral del sector neumáticos fue una de las causas de la caida de la industria en septiembre.

La consultora remarcó que la baja de la actividad industrial en septiembre contra agosto fundamentalmente "se relaciona con la menor producción de aceites, en un contexto en el que la exportación se volcó al grano sin procesar".

En cuanto a las perspectivas para los próximos meses que quedan del año, la consultora dijo: "No anticipamos un cambio en la actual tendencia contractiva de la industria".

Actividad industrial: la evolución por sectores

El rubo Alimentos, Bebidas y Tabaco registró en septiembre una caída de 3,6% en la comparación interanual, empujada por la contracción de 21,2% que se observó en el complejo molinero. Asi, el sector acumuló en los primeros nueve meses del año un alza de 0,8% interanual,

El rubro Maquinaria y Equipo moderó su avance en septiembre al evidenciar una suba de 16,8% interanual. Al respecto, detalló que el sector automotriz produjo en septiembre 52.193 vehículos, lo que implica un descenso de 3,4% respecto a agosto.

Así, el ritmo de crecimiento de ese rubro se desaceleró de 40,9% interanual registrado en agosto a 19,9% en septiembre. Y acumuló en los primeros nueve meses un incremento de 19,7%.

El informe señaló que el el sector manufacturero ligado a la construcción (minerales no metálicos) anotó en septiembre un ascenso de 6,5% interanual, y totalizó en nueve meses un aumento de 6,9%.

La producción automotriz cayó en septiembre frente a agosto
La producción automotriz cayó en septiembre frente a agosto.

Según precios, la producción de cemento portland mostró un crecimiento en la comparación anual de 8,6%.

Por su parte, el sector de Metálicas Básicas exhibió una expansión en septiembre 1,5% anual , y sumo en nueve meses una mejora de 0,8%.

"Las principales líneas de producción mostraron un comportamiento heterogéneo, con el aluminio anotando una suba de 23,5% y los laminados terminados en frío mejorando 17,7%, mientras que la elaboración de hierro primario cayó 12,0%, los laminados terminados en caliente bajaron 2,3% y el acero crudo mermó 0,8%", puntualizó.

Temas relacionados