Con el aumento de sueldo más el aguinaldo, cuánto cobrarán los bancarios en diciembre

La Bancaria cierra el año con el último tramo del aumento salarial al tiempo que el consejo directivo activará la última reapertura de la paritaria
Por Alejandro Di Biasi
28/11/2022 - 12,57hs
Con el aumento de sueldo más el aguinaldo, cuánto cobrarán los bancarios en diciembre

La Asociación Bancaria cierra el año con el último tramo del aumento salarial al tiempo que el consejo directivo activará la última reapertura de la paritaria que se rige por el año calendario; es decir, enero, diciembre. Como viene siendo costumbre, es posible que el sindicato que lidera Sergio Palazzo y los representantes de las bancas públicas y privadas acuerden un porcentaje para el primer trimestre del año próximo y en marzo comiencen a proyectar un incremento que, como en 2022, incluya las cláusulas de revisión.

Más allá de estas previsiones, los bancarios cobrarán en diciembre el último tramo del aumento, con un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50, con un total de 237.393,03 pesos.

A esto hay que sumarle, de mínima, unos 118.700 pesos del aguinaldo, por lo cual un trabajador o trabajadora que recién comienza en la actividad percibirá no menos de 360.000 pesos este mes. A esos básicos hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables

Noviembre también fue un mes fructífero para el personal del sector, ya que al salario se le sumó el "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría).

Cómo fue la negociación salarial durante este año

En mayo pasado La Bancaria consiguió una mejora salarial del 60 por ciento en cuatro cuotas: 16,1 por ciento para el segmento enero-abril; 18 por ciento de mayo-junio; 17 por ciento de julio-septiembre y 8,9 por ciento de octubre-diciembre. La cláusula de revisión estaba acordada para octubre, pero el gremio giró un pedido al ministerio de Trabajo para adelantarla, teniendo en cuenta "los índices inflacionarios registrados en los últimos meses".

La cartera laboral (entonces conducida por Claudio Moroni) convocó a la representación gremial, a las cámaras patronales (Abappra, Adeba, ABA y ABE) y las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a una reunión donde se plantearon las demandas salariales y, prontamente se pusieron de acuerdo, sumando un 34,1 por ciento. 

los bancarios cobrarán en diciembre el último tramo del aumento, con un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50
los bancarios cobrarán en diciembre el último tramo del aumento, con un básico de $230.725,53 más un reparto de ganancias de $6.689,50

Como ya explicamos, al básico hay que agregarles adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables. Estos ítems también repercuten en el cálculo del sueldo anual complementario.

Modificar Ganancias y con la mira en las presidenciales 

Palazzo, en su rol de diputado por el Frente de Todos y referente de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) sostiene que al tiempo que hay que controlar los precios y bajar la inflación, es necesaria "una asistencia de parte del Estado a todos esos trabajadores y trabajadoras que no llegan ni siquiera a mitad de mes". A diferencia de sus pares de CGT, insiste en un bono o suma salarial "que compense la pérdida del poder adquisitivo" y que "no tiene por qué afectar las paritarias".

En lo electoral, considera que Cristina Fernández de Kirchner es la "gran ordenadora" del Frente de Todos y espera que "juegue activamente de la elección". El titular de La Bancaria aclara que "es sencillamente un deseo; Cristina mejor que nadie sabe qué rol debe cumplir".

Por otra parte, presentó un proyecto de ley para que el monto del mínimo no imponible de Ganancias se suba a 641.000 pesos. La iniciativa –impulsada por legisladores de extracción gremial- propone que la excepción para el pago de ese impuesto rija para las personas que cobran remuneraciones brutas iguales o superiores a los 641.070 pesos, en lugar de los 330.000 que implementó el Gobierno. Para darle más fuerza aún, Palazzo sostuvo que "siempre lo hemos dicho, el salario no es ganancia".

La suma establecida en el proyecto de ley para elevar el piso de Ganancias es el resultado de dos parámetros: que sea "equivalente a 10 salarios Mínimos Vital y Móvil" o a "cinco canastas básicas total de hogar tipo 2", según las mediciones del INDEC. Palazzo subrayó que "pondría en situación de exceptuado de pagar ganancias a salarios hasta 641.070".