iProfesional

La inflación dio leve respiro y se desaceleró en noviembre: ¿es posible la meta de 3% en marzo?

La inflación tuvo un ligero freno el mes pasado. Consultaras explican por qué y analizan si es viable el nuevo objetivo de Sergio Massa
02/12/2022 - 17:45hs
La inflación dio leve respiro y se desaceleró en noviembre: ¿es posible la meta de 3% en marzo?

Tras la cifra de inflación de octubre de 6,3%, que fue menor a la que habían pronosticado los economistas, el índice de Precios al Consumidor (IPC) se desaceleró en noviembre y osciló entre 5,9% y 6,3%, según las estimaciones de las consultoras.

En la Fundación Libertad y Progreso (L&P) y ACM calcularon que la inflación de noviembre fue de 5,9%, mientras que el relevamiento de Eco Go arrojó 6,1%. En tanto, los sondeos de C&T Asesores Económicos y Ecolatina reflejaron 6,2% y 6,3%, respectivamente.

En caso de que el costo de vida de noviembre oficialmente se ubique por debajo de 6% -el INDEC dará a conocer dato el jueves 15-, sería la primera vez desde junio de este año

Asimismo, la inflación anual proyectada por las consultoras se ubica en torno al 100% o levemente inferior. De hecho, Economía sostiene la aspiración de que la inflación anual no quiebre el techo simbólico del 100% para no perder más credibilidad en los mercados. 

Luego del lanzamiento del programa Precios Justos a mediados de noviembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que apunta a que la inflación siga bajando 1 punto cada bimestre para alcanzar en marzo el 3%.

Para los economistas consultados por iProfesional, ese objetivo luce "exigente" y requiere de un esfuerzo fiscal y monetario "que por ahora no se está viendo".

La inflación se desaceleró en noviembre y podría ser inferior a 6% por primera vez desde junio.
La inflación se desaceleró en noviembre y podría ser inferior a 6% por primera vez desde junio.

Inflación: ¿cuáles fueron los principales aumentos de noviembre?

De acuerdo al sondeo de LyP, los rubros que más aumentaron en noviembre fueron "Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles" (16,7%); "Bienes y servicios varios" (8,5%) y "Bebidas alcohólicas" (8,5%).

"Por encima del nivel general se encuentran, además, "Recreación y cultura (8,8%); "Educación" (7,5%) y "Restaurantes y hoteles" (6%)", detalló.

La medición de C&T arrojó que el rubro de mayor incremento fue Vivienda "que recogió los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios".

"Le siguió Esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo", señaló la consultora que indicó que en el sector Bienes y servicios varios "se destacó el alza de los cigarrillos".

Asimismo, precisó que los rubros Indumentaria, Transporte y Comunicaciones, y Educación "crecieron en torno al 5%" y explicó que "en la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos".

Según el relevamiento de Eco Go, también el rubro Vivienda fue el de mayor incremento (+8,7%) por el impacto "del segundo tramo de la quita de subsidios a las tarifas de luz, gas y agua" y por el "aumento de las expensas "que ronda el 10%, producto de los aumentos salariales a los encargados de edificio".

El precio de los alimentos se moderó en noviembre y el rubro se ubicó por debajo del índice general
El precio de los alimentos se moderó en noviembre y el rubro se ubicó por debajo del índice general

Los otros rubros que registraron fuertes subas en noviembre en la medición de Eco Go fueron Esparcimiento (7,5%), dado que ante el fin del ciclo lectivo y de cara al comienzo del verano se evidenciaron aumentos en el precio de clubes y parques (7,9%); entradas de cine y teatro (6,2%); pasajes de micro (10,7%); y Transporte y Comunicaciones, con un ascenso de 6,5%.

Inflación: ¿qué pasó con alimentos?

En C&T señalaron que los precios de los alimentos y bebidas en noviembre "se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas".

De todos modos, la consultora remarcó que "esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios, como las comidas listas para llevar o restaurantes".

El sondeo de Eco Go verificó en Alimentos y Bebidas un ascenso de 6,1%, con lo cual acumula en once meses un alza de 89,7 % y una suba de 97,8% en la variación interanual.

Según detalló, frutas y verduras registraron aumentos significativos con alzas de 17% y 7%, respectivamente. En el caso de las verduras, está liderado por el valor de la papa que registró un alza mensual de 11,4%.

En cambio, la consultora resaltó que el rubro carnes, en noviembre verificó un alza de 5,2%, y ya acumula seis meses consecutivos traccionando el indicador a la baja. "El exceso de oferta continúa presionando sobre los precios", fundamentó.

El programa Precios Justos ayudó a la desaceleración de los precios en alimentos
El programa Precios Justos ayudó a la desaceleración de los precios en alimentos

Además, la consultora puntualizó que "en noviembre, el 50,8% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo el 44,5% positivas y el 6,2% negativas". Y estimó que el rubro alimentos deja un arrastre para noviembre de 2,1 puntos porcentuales.

Por su parte, el relevamiento de Ecolatina arrojó que el rubro Alimentos trepó en noviembre 5,5%, acumula en once meses un alza de 90,2%, y la variación interanual asciende a 98,9%

¿se podrá bajar la inflación al 3% para marzo?

Camila Antequera, economista de la consultora Ferreres evaluó: "No vemos posible que la inflación llegue al 3% mensual en marzo ya que los aumentos de tarifas, salarios y tipo de cambio oficial están por encima del 6%".

La economista sostuvo que eso "le pone un piso alto a la inflación de los próximos meses que difícilmente baje del 6% mensual", Y argumentó que aunque el programa Precios Justos "ayude a reducir levemente la inflación de los productos de consumo masivo, la inflación general se va a compensar con los incrementos de los otros rubros".

En sintonía, Eugenio Marí, economista jefe de LyP aseveró que "llegar a marzo con una inflación de 3%, que es menos de la mitad de la actual, exigirá un esfuerzo fiscal y monetario que, por ahora, no se está viendo"

"Si bien la desaceleración de la inflación de noviembre es una buena noticia, el panorama hacia adelante es desafiante" evaluó el economista quien alertó que "uno de los mayores riesgos para el primer semestre de 2023 es que el gobierno dependa crecientemente de la emisión monetaria para financiarse y pagar los vencimientos de deuda, teniendo en cuenta que los resultados de las últimas licitaciones del Tesoro no han sido favorables".

La mayor emisión por el dólar soja 2 podría presionar sobre la inflación en los próximos meses
La mayor emisión por el dólar soja 2 podría presionar sobre la inflación en los próximos meses

Al respecto, Mari indicó que "entre diciembre y marzo del 2023 el Tesoro enfrenta vencimiento de deuda por casi $4 billones, mientras que el BCRA ya se acerca a acumular $10 billones en deuda remunerada" y sostuvo que "si el financiamiento en el mercado interno empieza a complicarse, esto dejará al gobierno más dependiente de la emisión monetaria, lo que aceleraría la inflación".

Por su parte, Agustín Berasategui, economista de ACM planteó que "llegar a marzo con una inflación del 3% es una meta desafiante" al argumentar que por un lado "tenemos la inercia inflacionaria que tracciona sobre los precios, y por otro lo que ocurre con el dólar que viene en torno a una devaluación del 6% aproximadamente en los últimos tres meses, y es esperable que si sigue a este ritmo haya una tracción sobre los precios locales"

A eso, dijo, se suma los efectos del dólar soja 2 por "la emisión monetaria" que implica la medida.

Inflación: ¿qué se prevé para diciembre y para todo el año?

Los economistas que en diciembre el ritmo de inflación podría acelerarse. De acuerdo con las estimaciones preliminares, el costo de vida este mes oscilaría entre 5,9 y 6,6%.

Así, la inflación proyectada para todo el año por algunas consultoras se consolida en 100%, y otras la estiman levemente por debajo de ese umbral.

Antequera señaló que en Ferreres estiman que "para diciembre una tasa de inflación de 6,6% con lo cual el año culminaría con una tasa inflacionaria de 100,5%".

Los economistas proyectan que la inflación cierre en 2022 en torno al 100%
Los economistas proyectan que la inflación cierre en 2022 en torno al 100%

En ACM para este mes esperan también una inflación de 6,6% y para todo 2022 que termine en 99,4%.

En LyP calculan para diciembre un alza del costo de vida de 6,1% y que el año cierre en 98%, mientras que en Eco Go proyectan para diciembre una inflación de 5,9% y para todo 2022 de 98,4%.

Temas relacionados