iProfesionaliProfesional

¿Traspié para la deuda en pesos?: licitación clave de Economía, por debajo de lo esperado por el mercado

Es la primera vez desde el 12 de abril que Economía no logra en la licitación cosechar los fondos necesarios para cubrir los vencimientos
28/11/2022 - 20:05hs
¿Traspié para la deuda en pesos?: licitación clave de Economía, por debajo de lo esperado por el mercado

El gobierno obtuvo en la licitación de deuda en pesos de este lunes 28 de noveimbre fondos por un valor efectivo de $219.050 millones, por lo cual no consiguió los fondos suficientes para cubrir los vencimientos de esta semana por $261.000 mllones.

En la cartera económica aseguraron que con la licitación de se logró "refinanciar la totalidad de vencimientos de noviembre". Sin embargo, los analistas alertaron que esta licitación "deja un sabor más amargo y preocupante" porque por primera vez desde abril, en esta subasta, no se logró un roll over del 100%.

Para los analistas, esta operación era una prueba "muy desafiante" porque se trataba del vencimiento más grande desde fines de julio, y estaba casi todo en mano de privados,

El flojo resultado del canje de deuda realizado el 10 de noviembre y el bajo nivel de financiamiento neto obtenido en las licitaciones de octubre y de noviembre prendió luces de alarma en un contexto donde se requieren fondos frescos para poder cerrar el programa financiero en 2022

En este contexto, el Banco Central (BCRA) viene comprando en las últimas semanas títulos CER -los que ajustan por inflación- para sostener los precios en el mercado secundario, y evitar una crisis financiera como la que ocurrió en junio-julio de este año.

En este clima, tal como preveían en el mercado, el Tesoro debió convalidar tasas más altas que las que aceptó en las anteriores licitaciones del mes.

Por cuarta vez consecutiva, en esta licitación el Tesoro no ofreció títulos CER que ajustan por inflación
Por cuarta vez consecutiva, en esta licitación el Tesoro no ofreció títulos CER que ajustan por inflación

Deuda en pesos: ¿qué menú ofreció el Tesoro?

Para atravesar esta licitación, la secretaría Finanzas ofreció cinco instrumentos de deuda de muy corto plazo, y por cuarta vez consecutiva, no se incluyeron títulos CER, que ajustan por inflación.

Hay una Letra de Liquidez del Tesoro (Lelite) con vencimiento el 16 de diciembre de 2022 que solo puede ser suscripta por Fondo Comunes de Inversión a una tasa nominal anual de 69%

También dos letras del Tesoro a descuento a tasa fija (Lede), una que vence el 31 de marzo de 2023 (S31M3), y la otra caduca el 28 de abril de 2023 (S28A3).

Y dos Bonos del Tesoro vinculado al tipo de cambio oficial (dólar linked), uno que expira el 28 de abril de 2023 (TV23D) y el otro el 31 de julio de 2023 (T2V3)

Sobre la ausencia de títulos CER, Javier Casabal, analista de Adcap Grupo Financiero, sostuvo que "el Tesoro no ofrece títulos linkeados a inflación, posiblemente para no convalidar las altas tasas reales que se ven en el mercado secundario".

Por su parte, Lucio Garay Méndez, economista de Eco Go, concordó que "si quisieran emitir letras CER, deberían pagar un costo altísimo, ya que hoy cotizan en el mercado secundario con un rendimiento entre 3 y 6 puntos porcentuales por encima de la inflación.

El Tesoro acumuló en noviembre financiamiento neto por $
El Tesoro no logró juntar los fondos necesarios para cubrir los vencimientos por $261.000 millones

¿Qué títulos tuvieron más demanda?

En la licitación de este lunes se recibieron 1041ofertas que representaron un total de valor nominal de $269.598 millones lo que significó un valor efectivo adjudicado de $219.050 millones, informó el Ministerio de Economía.

La cartera económica precisó que del monto adjudicado,  el 75% fue en instrumentos a tasa fija, y el 25% en los bonos dólar linked.

A su vez, en Palacio de Hacienda detallaron que "el 12 % correspondió a instrumentos con vencimiento en 2022 y el 88% restante a títulos que vencen en 2023".

En la cartera económica aseguraron que "con esta licitación, el Tesoro consiguió refinanciar la totalidad de los vencimientos del mes, rechazando ofertas en niveles superiores".

En cambio, los analistas calculan que no llegaron a cubrir los vencimientos del mes. Al respecto, Pedro Siaba Serrate, estratega de PPI estimó que "más allá de que falta la segunda vuelta de mañana, el Tesoro está finalizando el mes con un resultado negativo (-9.218 millones) por primera vez desde abril.

Y sobre el menú habían evaluado que "el equipo económico repitió la estrategia que viene manteniendo desde la última licitación de octubre, cuando el mercado de la deuda pesos comenzó a operar en niveles de estrés, por lo que no hay instrumentos con vencimiento posterior a las PASO.

La licitación se desarrolló en un escenario donde la deuda en pesos muestra signos de estrés
La licitación se desarrolló en un escenario donde la deuda en pesos muestra signos de estrés

A su vez, Santiago Franco, analista de Research de GMA Capital, planteó que "la existencia de múltiples tipos de cambio, vale tener en cuenta el nuevo dólar soja, le quita presión de corto plazo a las expectativas de devaluación, sacándole brillo a los dollar-linked".

En el marco del Programa de Creadores de Mercado, el martes 29 de noviembre, se efectuará la Segunda Vuelta, en donde se podrán recibir y adjudicar ofertas por hasta un 20% del total del valor nominal adjudicado en la licitación de hoy.

Señal de alarma

Tobías Pejkovich, economista de Facimex Valores, aseguró que el resultado de la licitación "volvió a dejar señales preocupantes" con un roll over del 84%, y destacó que "es la primera vez desde el 12 de abril que el Tesoro no logra cubrir los vencimientos de la licitación". Y

El especialista resaltó que "el resultado volvió a estar demasiado lejos de lo que necesita el equipo económico para cerrar el programa financieros de este año sin una mayor emisión monetaria". Y acotó: "nosotros estimábamos que el gobierno necesitaba conseguir $143.000 millones netos en cada una de las 3 licitaciones que quedaban en el año, cuando hoy ni siquiera pudo cubrir los vencimientos".

El analista financiero Gustavo Ber señaló que "esta vea la licitación deja un sabor aún más amargo y preocupante que las anteriores, al resultar muy flojo el interés de los inversores, y así no lograr ni siquiera cubrir los vencimientos a afrontar, dentro de un cronograma que enfrentará abultados compromisos y además necesidades de financiamiento".

A su vez, Salvador Vitelli, especialista en finanzas tildó en su cuenta de twitter de "pésima" la licitación y sostuvo que los bonos dólar Linked "no resultaron atractivos aún con tasas por encima del mercado secundario; el mercado pide más tasa".

El Tesoro convalidó en esta licitación tasas más altas pero aún asi no logró un roll over del 100%
El Tesoro convalidó en esta licitación tasas más altas pero aún asi no logró un roll over del 100%
 

Tasas ¿Cuánto pagó el Tesoro?

Siaba Serrate comentó que "tal como esperábamos, el Tesoro fue generoso con las tasas de colocación, en especial, en los dolar linked, ambos títulos se colocaron 260 puntos básicos y  115 puntos básicos por encima de las tasas que mostraban el mercado secundario antes del anuncio de las condiciones".

En tanto, indicó que las TEAs (Tasa Efectiva Anual) de las Ledes se ubicaron en 118,3% y 113,3%, respectivamente, para las letras de marzo y abril".

Pablo Repetto, jefe de reseach de Aurum Valores, calificó de "muy pobre" el resultado de la licitación y advirtió que "pone bajo un mayor estrés al programa de financiamiento del Tesoro para los próximos meses".

"Las tasas más altas, la escasa demanda de instrumentos mas largos, y los pocos pesos que quedaron sin aceptar revelan el agotamiento que se percibe en este mercado. Es muy claro que es muy pequeño el espacio para colocar deuda en pesos en un mercado local poco profundo en un marco de incertidumbre alta. Más cuando el Tesoro necesita mucho financiamiento más allá del roll over", concluyó.

La próxima licitación será el 14 de diciembre donde los vencimientos del Tesoro alcanzan a $405.638 millones, según puntualizaron en PPI.

Temas relacionados