iProfesional

Empleados de rama gastronómica cobrarán sueldo básico de más de $200.000 tras cerrar súper paritaria del 103%

En la carrera contra la inflación, otro gremio logró superar la barrera del 100 por ciento de aumento. Los detalles en la siguiente nota
05/12/2022 - 13:21hs
Empleados de rama gastronómica cobrarán sueldo básico de más de $200.000 tras cerrar súper paritaria del 103%

En la carrera contra la inflación, otro gremio logró superar la barrera del 100 por ciento de aumento. Se trata del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Pizzeros, Heladeros y Alfajoreros que logró un acuerdo para la rama Pastelería y Confiterías, con un conformado anual del 103%, que llevará el básico del sector a 205.295 pesos para la jornada de ocho horas. 

Según informó la organización, se trata de la reapertura de la negociación salarial, que estaba en un 60 por ciento e incorpora una suba del 43 por ciento.

Los paritarios gremiales encabezados por el secretario General Luis Hlebowicz venían llevando una serie de encuentros con los representantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Cámara de Confiterías, Asociación de Panaderos de Capital Federal y la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires. 

Fuentes sindicales explicaron a iProfesional que las negociaciones fueron complicadas "pero primó el diálogo, por lo que pudimos llegar a un entendimiento que beneficia a los trabajadores de las actividades de pastelería y confitería –en el marco del convenio colectivo de trabajo 272/96-  permitiéndoles un grado de previsibilidad ante las continuas subas del costo de vida pero, sobre todo, de los alimentos". 

Suba imprescindible para sostener el poder adquisitivo

Hlebowicz manifestó que "en mayo pasado habíamos firmado una paritaria para el sector del 60 por ciento, que nos ubicó entre los mejores acuerdos salariales", pero apuntó que "con la escalada inflacionaria, era imprescindible aplicar un incremento que sostenga el poder adquisitivo".

Asimismo, indicó que los aumentos pactados se calcularán sobre la base salarial vigente a mayo pasado y alcanzarán a todas las categorías de la convención colectiva.

Pizzeros y heladeros cobrarán sueldo básico de más de $200.000 tras cerrar súper paritaria del 103%
Pizzeros y heladeros cobrarán sueldo básico de más de $200.000 tras cerrar súper paritaria del 103%

De esta forma, los nuevos aumentos se aplicarán de la siguiente forma:

  • Noviembre: 15 por ciento
  • Enero: 10 por ciento
  • Febrero: 10 por ciento 
  • Marzo: 8 por ciento

En marzo finaliza la paritaria 2022-2023 y las partes deberían comenzar a negociar la nueva escala salarial hasta el 2024. Sin embargo Hlebowicz advirtió que "vamos a seguir monitoreando la situación inflacionaria y el impacto con los salarios; eso ya se lo venimos avisando a los empresarios, porque el trabajador no puede ser la variable de ajuste". Y añadió: "Vemos que desde el ministerio de Economía se están aplicando   medidas que posibiliten un control de precios y sabemos que un freno brusco tendría otro tipo de repercusiones desde lo social y económico".

Reclamo de aumento salarial en otras ramas

Por otra parte, el dirigente señaló que "paralelamente a esta gestión se está  desarrollando negociaciones con las ramas de Comidas Rápidas, Alfajoreros, Pizzeros y Heladeros, que también necesitan en forma urgente una recomposición de sus ingresos ante las subas que se registraron en los últimos meses y que también vamos a sufrir con los aumentos de las naftas y el transporte".

Hlebowicz  subrayó que "tanto el gobierno como los empresarios deben entender que esta carrera de precios y salarios a los que menos beneficia son a los trabajadores y trabajadoras" y recordó que "nuestras actividades fueron de las más perjudicadas por la pandemia y la cuarentena, porque a pesar de sostenerse la producción de alimentos, se cerraron muchos locales".

Indicó que "mientras algunos empresarios cobraron la ayuda del Estado a través de los ATP, los trabajadores y trabajadoras luchaban contra el COVID y el mantenimiento del empleo, pero siempre con nuestra organización gremial que se ha puesto a la cabeza de cada conflicto defendiendo los derechos de nuestros afiliados".

Temas relacionados