iProfesional

Atención empleados de comercio: cuánta plata cobrarán en diciembre entre sueldo y aguinaldo

La aceleración de la inflación generó que, desde el gremio, reclamen el adelantamiento de cuotas y en abril se sentarán a negociar la paritaria 2023-2024
07/12/2022 - 17:15hs
Atención empleados de comercio: cuánta plata cobrarán en diciembre entre sueldo y aguinaldo

La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) que lidera Armando Cavalieri, prevé la reapertura de paritarias, que si bien ya adelantó las cuotas previstas para el año próximo, quedó en un 59,5 por ciento que necesita actualizarse.

En cuanto a los posibles aumentos, desde la Federación apuntan a "un incremento del 40 por ciento que se reparta en tres cuotas (enero, febrero y marzo); con ese porcentaje estaremos cerca del 100 por ciento que es la cifra en la que cerraron la mayoría de los gremios" y advirtieron que "en abril nos tendremos que sentar a negociar la paritaria 2023-2024".

En abril pasado, la proyección establecía que el salario de los mercantiles iba a llegar en marzo próximo a unos 139.000 pesos. Sin embargo, la aceleración de la inflación generó que desde el gremio reclamen el adelantamiento de cuotas.

El beneficio alcanzará a trabajadores y trabajadoras de las sucursales de Coto, Carrefour, Cencosud, Chango Más y Día%

A raíz de esta situación, esos 139.000 se convirtieron en el básico de diciembre, por lo que se espera el aumento a partir de enero próximo.

Sueldo de diciembre y aguinaldo de empleados de Comercio

Teniendo en cuenta que este mes se paga el aguinaldo, los salarios de los mercantiles quedarán, según las categorías, de esta forma:

 

Además de estas categorías se encuentran las de chofer y ayudante de chofer, adicional por armado de vidriera y regímenes especiales.

La antigüedad es el 1% por año trabajado y deberá aplicarse a las nuevas cifras remunerativas. En cuanto al presentismo, las cifras remunerativas deberán ser incrementadas con la asignación complementaria establecida por el artículo 40 del convenio colectivo de trabajo 130/75.

Según se informó desde la Federación, ya mantuvieron varias conversaciones con los directivos de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (UDECA) se aceitaron en las últimas semanas.

Temas relacionados