iProfesionaliProfesional

Dólar soja: por primera vez, el BCRA compró más de lo que liquidaron los productores, ¿por qué es un buen síntoma?

El BCRA registró este lunes un saldo neto comprador de u$s70 millones y superó en u$s2 millones el monto liquidado por sojeros. Los detalles
12/12/2022 - 18:05hs
Dólar soja: por primera vez, el BCRA compró más de lo que liquidaron los productores, ¿por qué es un buen síntoma?

En el noveno día hábil de plena vigencia del dólar soja 2, el Banco Central terminó la primera rueda de la semana con un saldo neto comprador de u$s70 millones en el mercado cambiario oficial.

A su vez, el sector sojero liquidó en la jornada u$s67,93 millones. En este marco, en la entidad monetaria destacaron que "la compra (del BCRA) superó en u$s2 millones la liquidación de los exportadores de soja en la rueda".

Asimismo, el operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios, destacó que "la mejora en el ingreso de todo el complejo agroexportador permitió que por primera vez la autoridad monetaria lograra terminar el día con compras que excedieron el ingreso del sector sojero".

De esta manera el BCRA totaliza en lo que va de diciembre un saldo comprador neto de u$s424,8 millones.

Desde la puesta en marcha del tipo de cambio diferenciado a $230 para los sojeros que debutó el 28 de noviembre, la entidad monetaria logró acumular compras netas por unos u$s 762,8 millones.

Dólar soja: BCRA mejoró porcentaje de retención

Desde la implementación de la medida, el sector sojero aportó divisas por más de u$s1.422 millones.

El BCRA logró comprar este lunes u$s70 millones en el MILC, u$s2millones más que el monto liquidador por sojeros
El BCRA logró comprar este lunes u$s70 millones en el MILC, u$s2millones más que el monto liquidador por sojeros

Al anunciar la segunda fase del dólar soja que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre, el ministro de Economía, Sergio Massa, indicó que tienen el compromiso firmado por CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) de una liquidación de u$s3.000 millones.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios consideró que "es una buena noticia que el BCRA logró este lunes una tasa de retención del dólar soja del 100%, e incluso pudo comprar algo más en el MULC".

"Eso tira para abajo el precio promedio ponderado de los dólares que está comprando llevándolo en el día de hoy por debajo de los $230", acotó.

No obstante, el analista señaló que "aun así, a pesar de haber mejorado el porcentaje de retención, la liquidación viene un 60% por debajo de lo liquidado vía dólar soja en el esquema anterior de septiembre". En la primera edición de septiembre se habían liquidado más de u$s8.000 millones.

Dólar soja: ¿qué balance hacen los analistas hasta ahora?

El economista Federico Glustein, evaluó que el dólar soja "a corto plazo, para lo que tiene que ver con reservas tiene un impacto positivo, porque se lograron u$s1.420 millones en dos semanas, cuando la expectativa del gobierno era u$ 3.000 millones".

"Por su parte, la emisión monetaria derivada de la política resulta en $216.000 millones, lo que arroja que, el precio promedio de compra del dólar es casi $289 por dólar obtenido", precisó.

Analistas prevén que con aporte del dólar soja y nuevo desembolso de FMI se cumplirá meta anual de reservas
Analistas prevén que con aporte del dólar soja y nuevo desembolso de FMI se cumplirá meta anual de reservas

Glustein opinó que "en términos del acuerdo con el FMI es positivo porque va a permitir sortear el inconveniente de la baja de reservas" pero advirtió que "por el otro lado, aumentará el déficit cuasifiscal porque esas emisiones pasan a emisiones de bonos por un lado y por el otro, a emisión lisa y llana, lo que va a representar a futuro un incremento de la inflación".

"El resultado es mixto, dado que apaga cierto conflicto devaluatorio pero por el otro va a traer inconvenientes en 2023", juzgó.

Por su parte, Vitelli afirmó que la medida "es un manotazo de ahogado por parte del gobierno para cumplir con las metas del FMI en cuanto a acumulación de reservas internacionales".

"Debería estar consiguiendo alrededor u$s1.330 millones hasta fin de año para cumplir con la meta de reservas del FMI, lo que veo probable. Es una política que si bien ahora da sus buenos frutos, terminará impactando doble por la falta de dólares que habrá en el futuro, y por la emisión que esto conlleva", alertó

En ese sentido, Vitelli dijo que "hoy estamos casi en el cuarto de billón de dólares emitido por este esquema, y con una pérdida patrimonial importante del BCRA por comprar a $230 y vender a $171"

"El principal problema es que con este dólar soja lo que hace es liquidar el stock que haya, es decir, se adelanta el flujo, porque si uno ve los porcentajes del ritmo de comercialización de la soja, si bien es cierto que en septiembre estaba atrasado, ahora no es así. Por lo cual son dólares que van a faltar en meses venideros, en una campaña con tanta incertidumbre como la que estamos teniendo", enfatizó.

Por el dólar soja, el BCRA ya lleva emitido más de $200.000 millones
Por el dólar soja 2, el BCRA ya lleva emitido más de $200.000 millones, según estiman analistas

A su vez, el analista Gustavo Ber coincidió en que el "dólar soja 2" actúa sólo como otro parche, al solo adelantar divisas y no representar una oferta genuina adicional, dentro de la estrategia de aguantar hasta las elecciones".

De todos modos, Ber planteó que "la dinámica del dólar soja 2, más allá de algunas ruedas que mostraron fuertes descensos y sorprendieron, viene en línea con la expectativa y los objetivos de acumulación de divisas"

"Más allá de los efectos monetarios asociados, que se suman a otras fuentes de emisión monetaria que deben ser reguladas para evitar tensiones en la inflación y financieras, lograr una acumulación de divisas en esta etapa resulta crucial para cumplir metas cambiarias con el FMI", fundamentó.

Un informe de la consultora Eco Go estima que "el nivel de reservas netas todavía se encuentra a u$s1000 millones de la meta de fin de diciembre", y especuló que "se cumpliría con la llegada del nuevo desembolso" del FMI.

Temas relacionados